Mantenimiento Winche (Malacate) Jimny

Responder
Pollo Rutero
Iniciandose a Suzukero...

Mantenimiento Winche (Malacate) Jimny

Nota por Pollo Rutero »

Hola Hola Estimados!!!

Aki estoy de nuevo para proponer un temita del cual he visto poco y es sobre la mantencion del Winche o Malacate como le llaman en otros lados, los hay de distinto tamaño, potencia, marcas otras caracteristicas...buscando por aki y por alla en la web encontre un interesante material de una pagina española.

http://www.sur4x4.es/subir/pdf/mantenim ... h_warn.pdf

Igual creo que seria genial que el valiente que se anime a desarmar publique las fotos sobre todo los del winche original que viene cn el Jimny. el cual no se si sera el de este interesante archivo.

Atte

Pollo Rutero
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Re: Mantenimiento Winche (Malacate) Jimny

Nota por gustavo LU2HC »

Pollo Rutero escribió:........... sobre todo los del winche original que viene cn el Jimny. el cual no se si sera el de este interesante archivo.

Atte

Pollo Rutero
Hola Pollo, :shock: aqui no entraron jimnys con malacate de fabrica

Excelente el articulo que publicaste. solo le falta agregar que warn recomienda la grasa lubricante Aeroshell Grease 33MS (antes la : Aero shell #17 que fue discontinuada)

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

Pollo: está bueno lo que subiste, tanto como mantenimiento del que ya lo tiene como el de aquel que está buscando un usado para comprar

respecto
........publique las fotos sobre todo los del winche original que viene con el Jimny
:shock: :shock: :shock:
no sabía que los Jimnys(que vinieron acá por lo menos ) trajeron winches - osea malacates(como se conoce acá)
Saludo cordial :B:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Ejale!!! bueno todos los dias se aprende algo nuevo no? cmo el post donde preguntaba sobre el sistema eléctrico de la reductora que aki llega desde el 2005 que en argentina no, ahora el malacate o winche, le sacare unas fotitos a mi winche para que lo conozcan jaja el cual viene de fabrica.

Atte

Pollo Rutero

Nota: deben ser similares todos cmo para realizarle una mantencion cmo la del las fotos
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Aki van las fotos prometidas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a ver cmo lo desarmo y hacerle la mantencion...pero antes a buscar la grasa mencionada

Atte

Pollo Rutero
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Pollo,,,,,,,,,,,,,, ese es un WARN como el de la reparacion conque comenzaste el post. se debe engrasar igual.

Es muy sencillo de desarmar, lavar, engrasar y armar.

Esa instalacion................. no me parece original japonesa. :roll:

Y a esa altura............ :shock: me parece medio bajo :shock:

Exitos

Gustavo

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Ejale! aki de nuevo!!! y con el winche desarmado como en el post y fuera del jimny jaja estoy en medio de la mantencion, un mini parto, los pernos muy duros, pronto subire unas fotos de como estoy realizando la operacion ...ahora bien, sobre la grasa a utilizar pregunto...servira la misma que le puse a los cubos y homocinetica???? ya que buscando por la red no pille la grasa lubricante Aeroshell Grease 33MS (debo seguir buscando en todo caso)que me recomendaba gustavo la que tengo a mano es grasa con estereato de litio y reforzada con molibdeno es del mismo color que la q tiene el winche por dentro (gris oscuro).

Atte

Pollo Rutero
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Si las grasas aeronauticas no son faciles de conseguir.

Tanto la AeroShell 17 como la 33MS parten de un estearato complejo de litio con 5% de bisulfuro de molibdeno

Para el uso que se le da al malacate, creo yo.......... :roll: que una grasa de litio con bisulfuro de molibdeno de excelente calidad, deberia andar excelente

(el dia que yo desarme mi malacate le pongo la molycote br2 plus )

Exitos

Gustavo

Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Estimados contertulios termine mi laburio con el Winche (Malacate)

Y aki paso a detallar con fotos el trabajo realizado

Paso 1 con destornillador de cruz proceder a sacar la moldura que va sobre el winche en total saque 10 tornillos sin necesidad de sacar el parachoques completo.

Paso 2 Aasi queda

Imagen

Paso 3 Ubicarse debajo del parachoques para soltar los pernos que fijan el winche al chasis en este caso son 4, dos que 19mm y 2 de 14mm

Imagen

vista desde arriba de los pernos de 19 mm

Imagen

Paso 4
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Paso 4 Desconectar la batería y luego los 4 conectores que dan al motor eléctrico, preferi marcarlos previamente para no cruzar conectores

Imagen

Paso 5 Con dado de 10 mm sacar las tuercas que fijan los conectores, el primero se suelta con llave o dado de 15mm no se vee en la foto, va por el lado

Imagen

Paso 6 Con mucho cuidado terminar de soltar los 4 pernos mencionados anteriormente, si bien aunque saques todos los pernos el winche aun queda firmemente enganchado al chasis por su propio peso, me hice ayudar por mi padre quien firmemente tomo el winche y entre ambos lo desenchanchamos y lo sacamos, cuidado con las posturas al agacharse ya que es muy pesado para kien no sepa manipular pesos importantes.

Imagen

Imagen

Paso 7 con dado 1/4 y allen de 5/32 sacar los tornillos del cubo

Imagen

Imagen

Paso 8 Con un suave golpecito en el cubo sale sin inconvenientes y quedan a la vista el juego de engranajes

Imagen

Paso 9 con la misma llave allen o juego dado allen mencionado anteriormente sacar el seguro del winche, necesario para sacar el resto del engranaje que engancha y desengancha el winche.

Imagen

Imagen

Sacando el engranaje del cubo

Imagen

El seguro y su respectivo reten, el cual si esta seco ideal cambiarlo ya que por ahi ingresa agua facilmente

Imagen

Paso 10 comenzar a sacar engranaje por engranaje revisando su estado y en orden para que nos aprendamos sus partes para el armado posterior

Imagen

Imagen

Paso 11 Asi se vee el winche por dentro, en general lo encontre sano de dientes, sin embargo el oxido estuvo presente en varias partes incluso carcomio parte de una pieza la cual no encontre que fuera mucho afortunadamente

Aki el ultimo engranaje a sacar

Imagen

Imagen

zona del engranaje carcomida por el oxido, esas zonas acanaladas estaban naranjas y con costra de oxido.

Imagen

Paso 12 Limpiar todo muy bien con parfina y sacar todo el oxido posible, aki puede verse una presentacion de las piezas con la arandela de plastico que afirma mi mano antes de engrasar.

Imagen

Ojo que la zona acanalada de la arandela va hacia adentro del winche
Imagen

aki se puede ver el deterioro exterior de mi winche :( el cual una vez q le aplique un bañito de un acido que me mencionaron en otro post, lo pintare y kedara como nuevo jeje

Aki el cubo solito
Imagen

aki el winche ya armado y listo para ensamblarlo al jimny
Imagen

Espero haber aportado con este post, el trabajo no deberia demorar mas de 4 hrs trankilamente yo me demore mas, entre que veia donde desarmar y donde no, sobre todo para sacar el winche del jimny

Ahhh casi lo olvidaba, lubrique con la misma grasa de siempre jajaja en googleando en internet encontre que tb lubricaban con la grasa que tengo winches Warm.

Tal vez alguien pueda aportar tips sobre el desarme y mantencion de la otra parte del winche jaja y/o como tratar engranajes de este tipo con antiacidos o algo asi.

Atte

Pollo Rutero
carloshma
Suzukero

Nota por carloshma »

Grande!!!
Que buen Post Pollo!!!

Saludos.
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

EXCELENTE

FELICITACIONES

Gustavo

Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Grax por los agradecimientos, me kede dando vueltas en la "originalidad de fabrica" del winche y por lo q he visto en los winches en Chile, son iguales y tienen la misma moldura que envuelve al winche. No se si otro compatriota puede corroborar lo que he visto, ya que aki es comun la venta del jimny cn winche, www.suzuki.cl tb lo eran los vitara de 1ra y 2da generación

Atte

Pollo Rutero
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

hola pollo ! Que buen trabajo hiciste ! Te felicito !
Muy bien documentado con las fotos :B:
espero algun dia juntar unos miles de pesos y comprarme uno de esos malacates !
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Wena Nush!

Debo reconocer que me ha dejado un poco inkieto el tema del winche, por que me falta 1.- Revisar el estado del oxido del motor electrico 2.- desarmarlo completamente para eliminar TODO el oxido 3.-Aplicarle un buen tratamiento anticorrosivo y de pintura.

He estado investigando mas a fondo para tb saber que tipo de Winche tengo, solo se q es Warn y seria, no conzco su capacidad maxima ni que tipo de motor electrico tiene, por ahi lei que debe ser minimo un winche capaz de mover una vez y media el peso del vehiculo.

Sigo en esta tarea investigativa y cuando tenga las lucas (lucas = dinero en idioma Homo-chilensis) hare la mantencion 2.0 y ya definitiva, ya que este artilugio, si lo tienes, y necesitas hacer uso de el en alguna oportunidad creo que no deberia fallar. Por supuesto ira todo con explicación y sus respectiva fotos para que otros se animen a conocer mas de sus vehículos.

Atte

Pollo Rutero
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
No existen distancias sin puntos de referencia
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

BRAVO POLLO =D> =D> =D> =D> =D>
FELICITACIONES POR EL TRABAJO Y POR LA DOCUMENTACION DEL MISMO PASO A PASO !!!!
BUENISIMO
=D> =D> =D> =D> =D>
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Responder