JIMNY: Verificando luz d evalvulas

Responder
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

JIMNY: Verificando luz d evalvulas

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos, cuando compre el Jimmy le regule válvulas, tal cual recomienda el manual.

Después de tres años y 17.000 km recorridos, me dispuse a ver si la luz (holgura) de las mismas había variado con el uso, ya que si disminuye esta luz, se ve comprometida la vida útil de las válvulas.

Recurriendo al manual de taller, es un procedimiento muy fácil.

Imagen

Imagen

Imagen

Saque las bobinas y la tapa y revise.

Admisión (simpre mirando que la leva quede opuesta al balancin) = valvula cerrada

Imagen

Escape

Imagen

Todas dentro del margen de tolerancia que prevé el manual de taller.

(Cuando le hice el ajuste tres años atrás tuve que retocar escasamente un par de ellas.

Si la holgura estuviese fuera del rango especificado, se afloja la contratuerca, se mueve el tornillo de registro hasta que la luz sea adecuada y de ajusta el tornillo

Aproveche para inspeccionar la correa de distribución, que no esté contaminada con aceite, o dañada.

Imagen

Después una muy buena limpieza con solvente (tinner) de las superficies de apoyo de las juntas

Imagen

Junta nueva del exterior de la tapa

Imagen

Juntas nuevas de los tubos de bujías

Imagen

Puestas en la tapa y lista para instalar

Imagen

Un detalle: en los rincones de las bancadas del árbol de levas. La junta de goma llega con dificultad. Le pongo una gotita de caucho siliconado neutro, para evitar que filtre aceite por allí. (Cirulo rojo) en las bancadas delanteras y traseras. Poquitito……. que no sobre hacia adentro del motor

Imagen

Ponemos la tapa. Ajustamos los tornillos al torque especificado y listo

Imagen

Es un trabajo de menos de 2 horas…………….. Sin apurarse #-o

Cordialmente

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Me olvidaba, el procedimiento es para el motor SOHC.....

El DOHC es otro procedimiento muy distinto :shock:

Gustavo

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Que buen mantenimiento!!!! Yo no me animo todavía a destripar tanto al jimny. De a poco...
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

Impecable como todos tus trabajos. Gracias!
No existen distancias sin puntos de referencia
Pollo Rutero
Iniciandose a Suzukero...

Nota por Pollo Rutero »

Muy buen Post con fotitos y bien explicado, =D> =D>=D> tendre q esperar a alguno q lo haga en el motor DOHC jajaja como el mio ya que a mi me faltan mas horas de estudio de mi motor como para meterme a desarmar. Cuento con el manual y seria, es toda mi referencia.

Atte

Pollo Rutero
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

que buen trabajo profe ! Ya voy a ver si consigo la junta y me animo a hacerlo . Como se llaman esas chapitas para medir ? Asi me las compro tambien ?

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

nush escribió:que buen trabajo profe ! Ya voy a ver si consigo la junta y me animo a hacerlo . Como se llaman esas chapitas para medir ? Asi me las compro tambien ?

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Hola a todos, gracias por los comentarios

Nush, las "chapitas" se llaman GALGAS ( [-X no confundir con "nalgas" #-o )

Vulgarmente se las conoce como "sondas" ( :roll: lejos de las vesicales, nasogastricas etc etc #-o )

Las juntas son 5 (4 redondas de los tubos de bujias y una del borde de la tapa)

Exitos con el trabajo

Gustavo

gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

QUE CAPO UD PROFE!!! QUE FOTAZAS!!!! I-M-P-E-C-A-B-L-E- (como siempre)venía re-entusiasmado leyendo este brico hasta que escribiste..
.."Me olvidaba, el procedimiento es para el motor SOHC.....
El DOHC es otro procedimiento muy distinto
ME PINCHASTE EL GLOBO #-o #-o #-o
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

gutty escribió:QUE CAPO UD PROFE!!! QUE FOTAZAS!!!! I-M-P-E-C-A-B-L-E- (como siempre)venía re-entusiasmado leyendo este brico hasta que escribiste..
.."Me olvidaba, el procedimiento es para el motor SOHC.....
El DOHC es otro procedimiento muy distinto
ME PINCHASTE EL GLOBO #-o #-o #-o
Gracias por los comentarios :oops:

Te comento que por lo que "espie" en el manual el motor DOHC re regula con platillos cambiables

no es ninguna novedad, este metodo lo masivizo Fiat con el 128, por la decada del ´60 e inmediatamante siguio con el 125, que el ser de doble arbol es muy similar al jimny dohc.

O sea que no deberia causar ningun inconveniente su regulacion ( :roll: si se consiguen los platillos calibrados :roll: ) si no con imaginacion, todo se hace...........

Animese a medir y regular.

Exitos

Gustavo

jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Tengo una duda. El jimny me empezó a hacer ruidos raros. Por un lado me parece que el escape está roto, pero por otro lado, el motor no está haciendo el mismo ruido que de costumbre. La verdad no se como describirlo, hace más ruido (casí como si fuera diesel). Ahora lo tengo estacionado en casa esperando al miercoles que se lo llevo a mi cuñado. Pueden tirar alguna idea de cosas posibles.
De tanto zapatearlo se habran jodido las válvulas?

SERGIO

LU3ASD
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

:shock:

jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Si Gustavo....tu expresión dice todo :shock: ....

Estoy bastante preocupado por el asunto, espero que sea una cosa simple y el jimny esté rodando nuevamente.
Te pido por las dudas el código de la junta de la tapa, que no lo llego a ver en la fotito, así voy pidiendo precio...

SERGIO

LU3ASD
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

jimbo_verde escribió:Si Gustavo....tu expresión dice todo :shock: ....

Estoy bastante preocupado por el asunto, espero que sea una cosa simple y el jimny esté rodando nuevamente.
Te pido por las dudas el código de la junta de la tapa, que no lo llego a ver en la fotito, así voy pidiendo precio...
Hola, ........ #-o mi expresion era por tu explicacion del problema :roll: ..........

#-o no se entiende nada #-o

el codigo de la junta es

11189-71C00

y la encontras en internet como

Rocker Cover Suzuki Jimny
o
Valve Cover Gasket

Exitos con la reparacion y mantenenos informados de los avances

jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Gracias Gustavo,

La verdad es que no se entiende porque no lo se explicar... La verdad es que hay que escuchar el motor para darse cuenta del ruido, y se nota que hay algo distinto en el ruido. El miércoles lo llevo de mi cuñado y les cuento los posibles diagnósticos.

SERGIO

LU3ASD
corvem
Nuevo Suzukero !

Re: JIMNY: Verificando luz d evalvulas

Nota por corvem »

Que tal amigo. como hicistes para que con esa calibracion de luz de las valvulas no te quede sonando el motor por el juego que tiene el martillo con la leva? a mi jimny yo le puse en admision 0.13 mm y en escape le coloque 0.23mm y queda con el sonido fuerte. que sera lo que me sucede
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Re: JIMNY: Verificando luz d evalvulas

Nota por gustavo LU2HC »

corvem escribió:Que tal amigo. como hicistes para que con esa calibracion de luz de las valvulas no te quede sonando el motor por el juego que tiene el martillo con la leva? a mi jimny yo le puse en admision 0.13 mm y en escape le coloque 0.23mm y queda con el sonido fuerte. que sera lo que me sucede
Hola, si el procedimiento de regulacion es el adecuado, el unico ruido que se escucha es el de los inyectores.

Gustavo

corvem
Nuevo Suzukero !

Nota por corvem »

Gracias amigo, erifique y no estaba utilizando el calibrador adecuado. Saludos. Gracias por responder.
Responder