viewtopic.php?t=42074
Atte
Pollo Rutero
Hola Pollo !Pollo Rutero escribió:Grax gustavo...y efectivamente esta el motor DOHC (usa cadena de distribución) , sin embargo ahora si q me siento confundido...por lo q pregunto otra vez (sorry si se alarga tanto este post jeje)
- Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998??? entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
- Hay en nuestros jimnys motores DOHC con correa de distribucion???
- Por que mi motor esta inscrito como Twin Cam el cual seria DOHC no? o podria ser un SOHC twin cam???? como dato, usa correa de distribucion (si embargo eso no me aclara si tengo motor DOHC o SOHC)
Atte
Pollo Rutero
Nota: ...muy confundido :s
Tortugo Biónico escribió:Hola Pollo !Pollo Rutero escribió:Grax gustavo...y efectivamente esta el motor DOHC (usa cadena de distribución) , sin embargo ahora si q me siento confundido...por lo q pregunto otra vez (sorry si se alarga tanto este post jeje)
- Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998??? entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
- Hay en nuestros jimnys motores DOHC con correa de distribucion???
- Por que mi motor esta inscrito como Twin Cam el cual seria DOHC no? o podria ser un SOHC twin cam???? como dato, usa correa de distribucion (si embargo eso no me aclara si tengo motor DOHC o SOHC)
Atte
Pollo Rutero
Nota: ...muy confundido :s
Espero no confundirte más (jeje!):
Si sobre el motor (o cubre motor) dice "Twin Cam", evidentemente es un motor con DOHC (dos árboles de levas instalados sobre la tapa de cilindros). Ahora bien, esto es independiente del comando de dichos árboles, el cual puede ser por cadena, por correa dentada (muy comunes en los automóviles) o también por cascada de engranajes (usados en motores diesel de camiones y maquinaria agrícola).
Nunca vi un motor de un Jimny ni un esquema del mismo pero, además, podés mirar la forma de la tapa de distribución del motor, desde la polea del cigüeñal hacia arriba hasta la tapa de cilindros, sin desarmar nada: si es más o menos recta (como si fuera una I) seguramente tiene un solo árbol de levas; por el contrario si la tapa se "abre" en la parte superior (como una Y) seguramente es un doble árbol.
Por otra parte, si tiene correa dentada, generalmente la tapa de la distribución es plástica y en algún lugar se alcanza a ver la correa y/o la rueda dentada ubicada en el extremo del árbol de levas. En cambio, si tiene cadena la tapa está cerrada herméticamente porque recibe aceite para su lubricación y no se ve nada desde afuera.
Un abrazo !
El Tortugo
Pollo Rutero escribió: - Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998???
DOHC = TWIN CAM (desde la segunda serie del 2000) traen CADENA DE DISTRIBUCIONPollo Rutero escribió:entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
El VVT viene con doble arbol? Que raro!gustavo LU2HC escribió:Hola Pollo, alli tortugo te aclaro el tema, por las dudas ayudo o confundo
Pollo Rutero escribió: - Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998???hasta donde yo se uno cada uno..............
![]()
el SOHC a correa hasta la primer serie del 2000 (a correa)
el DOHC o TWIN CAM desde la segunda serie del 2000 (a cadena)
luego el VVT (comienzos del 2005) a cadena
DOHC = TWIN CAM (desde la segunda serie del 2000) traen CADENA DE DISTRIBUCIONPollo Rutero escribió:entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
EL VVT, ES igual al DOHC con un corrector de la posicion del arbol de levas de admision automatico comandado por la ecu, para "aplanar" la curva de par motor (hacerlo mas elastico)
aqui tenes los datos
http://suzuki88.webcindario.com/Jimny-1.3%20prueba.htm
Aqui estan mal las reductoras de los sohc y dohc y las relaciones finales de transmision
Gustavo
Pero vos decis que el tuyo es:.....el SOHC a correa hasta la primer serie del 2000 (a correa) el DOHC o TWIN CAM desde la segunda serie del 2000 (a cadena)....
Motor: G13BB
Modelo: Jimny Twin Cam JX
Año: 2001 .....con lo cual estaria aclarado el misterio....mi motor es SOHC y viene con correa de distribucion
Si tenés el manual fijate en la parte de mantenimiento, ahí debe figurar si se cambia o se le debe dar algún tipo de mantenimiento.guido_mdp escribió:Buenas a todos!!! leyendo esto, y siendo propietario de la jimny desde abril (una jlx del 2001 motor dohc) me surge una duda, tenia pensado cambiarle las correas de distribucion xq no se cuando fue la ultima vez que se lo hizo el dueño anterior, pero por lo que lei es con cadena, cada cuanto se cambia?? (tiene 125000kms)![]()
Saludos a todos!