Fiambala/Balcon del Pissis/Valle Ancho/Rio Salado + Dakar

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
oscar118
Suzukero Asiduo !

Fiambala/Balcon del Pissis/Valle Ancho/Rio Salado + Dakar

Nota por oscar118 »

Esto empezó con este post de Julio (el organizador)
viewtopic.php?t=41123&highlight=pissis
La idea era, como indica este post, partir de Fiambalá, La Coipa, Balcón del Pissis, Valle Ancho, bajar por el Salado por detrás del Pissis, hasta la ruta a Pircas Negras y pernoctar en Barrancas Blancas, refugio de Vialidad (ex Vialmani). Al día siguiente ascender a Corona del Inca.
Como coincidiríamos con el Dakar, ver algo de éste si fuera posible.
El equipo finalmente quedó armado con 5 chatas: 2 Ranger, una Nissan, una S-10 y mi GV.
El team compuesto por Julio, Patricia y Agustina (de Córdoba), Jorge y su señora (residentes en Jagué), Bambina y Adolfo (también de Jagué) que llevaban además a Liliana(de La Plata), Manuel, Magui y un amigo más de Fiambalá y otro Oscar (también cordobés como yo) y yo que iba con mi señora, su hermana y mi sobrina. Como verán la presencia femenina era mayoritaria en la travesía...
Nosotros salimos de Córdoba el 4 de enero con la intencion de ver algo del Dakar, visitar un poco de Tinogasta y Fiambalá, y el 7 por la madrugada arrancar la travesía.
A la altura de Deán Funes nos encontramos con otro grupo de célebres suzukeros que viajaban con destino a Fiambalá con intenciones parecidas (ver el otro post). Como los vimos meterse en las salinas, los acompañamos a "tomar fresco"...
Imagen

Finalmente llegamos a Tinogasta sin mayores novedades, al día siguiente nos fuimos a Saujil y pudimos ver algo del dakar (un par de videos los puse al final).

Luego partimos para las termas, que estaban absolutamente saturadas de visitantes...
Imagen

Antes de la ultima subida a las termas sale una trepadita que lleva a un lugar interesante, con buenas vistas y algun yacimiento minero...
Imagen

El día siguiente lo empleamos visitando las ruinas de Watungasta y algo de la Ruta del Adobe.

Imagen

El equipo en Watungasta
Imagen

Imagen

Justo este día nos enteramos que el enlace a Chile del Dakar se postergaba un día por la nieve en el paso San Francisco. No muy tranquilizador... y esa noche se desató una tormenta en Tinogasta en que llovió como para que no llueva mas en dos años...

Finalmente el sabado 7 salíamos a las 5 desde Fiambalá...
Imagen

Llegando a La Coipa, cuando abandonamos el pavimento comenzaba a salir el sol. Se notaba que había corrido bastante agua, la huella estaba bastante comida....

Y se veía bastante nieve en cuanto empezamos a subir.
Imagen

Imagen

En una de las subidas fuertes, una de las Ranger se quedó sin embrague. Ahí nomás Jorge destapó el taller que tiene en su camioneta, peló compresor, grupo electrógeno :shock: y lo purgó y dejó como nuevo...

Imagen

Seguimos subiendo hasta llegar a la Laguna de los Aparejos, con bastantes flamencos...
Imagen

Parte de la rama femenina de la expedición...
Imagen

Mas trapadas fuertes, hasta la laguna Celeste (o Azul?)
Imagen

Y finalmente, después de una curva aparece el Balcón del Pissis. Un lugar con un paisaje que te deja sin aliento. La inmensidad, entre las montañas, lagunas (muchas y de todos colores) y los salares....
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este lugar me resulta especialmente llamativo, es el límite entre la Laguna Verde y la Salina de la Laguna Verde, con una banda blanca de sal...

Imagen

Seguimos bordeando lagunas hasta que el Pissis aparece en toda su imponencia, y MUY nevado...
Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos adelante, entramos al Valle Ancho, la huella ya se pierde y el camino se va convirtiendo en un pedregal. Muchas piedras esperaban ansiosas el momento de pegar contra los bajos de la GV, (y muchas lo lograron con todo éxito... mi chata no está levantada)
Imagen

Imagen

Llegando al punto más alto (4985 m), tuvimos que parar porque se encajó feo una de las chatas. Estuvimos un buen rato a esa altura lo que no es demasiado recomendable... Pero teníamos penitentes para "entretenernos"

Imagen

En dos lugares restos de penitentes cortaban el camino y nos obligaron a bucar alternativas, ocasionando alguna encajada más...

Luego entramos al valle del Salado y comenzamos a bajar siguiendo el curso del río

Si bien no tuvimos grandes problemas, la vuelta es larga, y los tiempos perdidos en los diversos percances sumaron como 4 horas, y no estabamos preparados para pasar la noche en las chatas, así que apretamos y llegamos al refugio a las 22:30, todos bastante apunados y cansados...

Resolvimos dejar el ascenso a Corona para la próxima... en su reemplazo, fuimos a conocer el Volcancito....
Imagen

Nos llegamos hasta el paso Pircas Negras...
Imagen

Pasamos a visitar al Destapado y los "géiseres" de la Laguna Brava...
Imagen

Imagen

Bajamos de la laguna, viendo paisajes espléndidos, hasta que llegamos a Jague donde nos esperaban con un cordero asado, vino y guitarreada hasta altas horas de la noche.
Imagen

Pasamos la noche en Jagüé y bajamos por la siempre interesante quebrada de La Troya, Vinchina, Villa Unión, Cuesta de Miranda, etc.

En resumen, una travesía fantástica con un grupo de primera. Quiero destacar que yo no conocía a ninguno de los demás participantes antes de leer el post de Julio.

Por otra parte, la Gran Vitara se portó de 10, se trepó todo, no se quedó ni encajó nunca. Los chapones aguantaron todo, eso si, el silenciador quedó como si lo hubieran agarrado a martillazos...

Quiero agradecer especialmente a Julio y Patricia, que organizaron todo, a Jorge que se la pasó arreglando cosas, ya sean huellas, embragues, encajadas etc incansablemente y a mas de 4500 m de altura, a Agustina y Liliana que nos deleitaron con sus voces y guitarra, y a Bambina y Adolfo que nos invitaron a compartir su casa en Jagúé.

La próxima será a Corona!
luchomdq
Suzukero Fanático !!!

Nota por luchomdq »

Espectaculares fotos!!!
Felicitaciones por tan lindo viaje
Lucho
socio 5081
Ernesto XL
Suzukero Incondicional

Nota por Ernesto XL »

Muy buenas fotos oscar !! Y me alegro que la pasaran tan bien y pudieran llegar a tan hermosos lugares.
Solo lamento no haber podido ir !! #-o , pero agradezco la invitación de Julio y su buena disposición para integrarme a su viaje sin aún conocernos !!! =D> :wink:
Me queda el consuelo que si en algún momento van por la revancha de Corona, tal vez pueda acompañarlos !! :cool:
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Eduardo Ocampo
Suzukero Incondicional

Nota por Eduardo Ocampo »

Excelente viaje felicitaciones que lugares que hay en nuestro país =D> =D> =D> =D> =D>
Saludos y Exitos
Eduardo Socio Nº 6939 Sede S.A.L.A.M.E.R.A.
Imagen
BENTI
Suzukero Sibarita

Nota por BENTI »

MUY LINDO LUGAR :B: :B: :B:
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

Buenisimo! Gracias!
No existen distancias sin puntos de referencia
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Excelente lugar..........

Muy buenas las fotos.

=D> =D> =D> =D>

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
ChechoM
Re - Suzukero !!

Nota por ChechoM »

Impresionante!!!!!!!!!!!!
Gracias por compartir tu relato y las fotos
=D> =D> =D> =D>
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Muy bueno :B:
Habia visto la parte del Dakar pero no habia visto esto.
Les quedo Corona para otra vuelta, pero hiciero laguna verde, el piscis, el valle ancho, a mi falta todo eso.
Que bueno que pudieron vistar el volcancito, a nosotros nos gusto mucho, es increible.

Felicitaciones =D>
Gustavo
LU6DFL
Imagen
tongab
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por tongab »

sin dudas la zona de las lagunas es donde se ven los paisajes mas espectaculares del pais!

muy buena travesía!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
DAMIANM70
Re - Suzukero !!

Nota por DAMIANM70 »

Felicitaciones, Muy buenas fotos y excelente relato. El encuentro con el resto de los muchachos, la salida y cofraternidad que se gesta en este foro, creo que ya no nos tiene que sorprender: Es la esencia misma del Suzukiclub
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Fedex4wd
Re - Suzukero !!

Nota por Fedex4wd »

Muy buenas las fotos, hay algunos paisajes que parecen pintados. Los felicito por el viaje. Ojala puede formar parte si vuelven. Saludos a todos :B: :B: :B:
DiegoVaz
Re - Suzukero !!

Nota por DiegoVaz »

Oscar, coincido con Mr. sheen, que bueno para todos cruzarnos a otros suzukeros en el camino, desde ya que el viaje increíble y lo tuyo es para destacar viajar con tres mujeres no es para cualquiera! felicitaciones por el aguante!

Saludos

Diego
oscar118
Suzukero Asiduo !

Nota por oscar118 »

Quise agregar un par de videitos cortos del Dakar pero no encontre como (son .mpg)

Y algunas fotos mas (no se como saldrán las panorámicas)

Panoramica del Balcon del Pissis
Imagen

El aspero asfalto del Valle Ancho
Imagen

Jugando a las escondidas con los penitentes
Imagen

Laguna Brava cerca de los geiseres
Imagen

Investigando la GV
Imagen

Panoramica en La Troya
Imagen

Y para terminar, vista desde el puente de la Cuesta de Miranda
Imagen

Despues siguiendo los consejos de Mr.Sheen decidí dar un descanso a la GV... en otro post cuento
EL INDIGENA
Nuevo Suzukero !

QUE SORPRESA !!

Nota por EL INDIGENA »

Oscar que buena sorpresa, al ver tu relato y fotos me doy cuenta que la travesia la hiciste con dos viejos locos, Adolfo el de barba blamca y Bamba la de jardinero, son mis papas y tambien veo que estuviste en casa en Jague con Atenea la vicuña, FELICITACIONES QUE BUEN VIJAE

oscar118 escribió:Quise agregar un par de videitos cortos del Dakar pero no encontre como (son .mpg)

Y algunas fotos mas (no se como saldrán las panorámicas)

Panoramica del Balcon del Pissis
Imagen

El aspero asfalto del Valle Ancho
Imagen

Jugando a las escondidas con los penitentes
Imagen

Laguna Brava cerca de los geiseres
Imagen

Investigando la GV
Imagen

Panoramica en La Troya
Imagen

Y para terminar, vista desde el puente de la Cuesta de Miranda
Imagen

Despues siguiendo los consejos de Mr.Sheen decidí dar un descanso a la GV... en otro post cuento
EL INDIGENA CYBERNETICO
oscar118
Suzukero Asiduo !

Nota por oscar118 »

jaja no me contaron que tenían un suzukero en la familia!!
Realmente estuvo buenísimo y geniales tus viejos!
Espero que para las próximas formes parte del equipo!
Franky Randall
Suzukero Fanático !!!

Nota por Franky Randall »

ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

Gracias por compartir...viendo esto dan ganas de andar por ahi!
Saludos.-
FrAnCiScO.-SOCIO #3336-
NADIE SE QUEJA POR TENER LO QUE NO MERECE.-
Cerrado