Codigo Q, es imposible aun para un operador asiduo, recordar todos, pero hay -algunos- que son realmente importantes y agilizan muchisimo la comunicacion, aca va:
QAB: Mi destino es… // Diríjase a … Está autorizado a dirigirse hacia …
QAF: Pasaré por a las … horas // ¿A qué hora pasará por …?
QAK: Existe peligro de colisión (se podría adaptar a "batalla" o choque de fuerzas)
QAM: ¿Cuál es la última observación meteorológica disponible para...(zona)? // La última observación meteorológica disponible para... (zona) es...
QAN: ¿Qué velocidad y dirección del viento de superficie existe en... (zona)? // La velocidad y dirección del viento de superficie es... QAP: ¿Puede permanecer en escucha con la estación abierta? // Puedo permanecer en escucha.
QBA: ¿Cuál es la visibilidad horizontal? La visibilidad horizontal es... millas náuticas?
QDM: ¿Puede indicarme el rumbo magnético que debo seguir para alcanzarlo? // El rumbo magnético que debe seguir es... grados? QDR: ¿Cuál es mi marcación magnética respecto a su posición? // Su marcación magnética respecto a mi posición es... grados.
QOC: ¿Puede comunicar por radiotelefonía (Canal 16)? // Puedo comunicar por radiotelefonía.
QOD: ¿Puede comunicarse conmigo en: // Puedo comunicar con usted en...•0 Holandés•1 Inglés•3 Alemán•4 Griego•5 Italiano•6 Japonés•7 Noruego•8 Ruso•9 Español?
QOE: ¿Ha recibido la señal de seguridad transmitida por (... nombre o distintivo de llamada). // He recibido la señal de seguridad de...
QOM: ¿En qué frecuencias puede recibir su barco una llamada? // Mi barco puede recibir una llamada selectiva en la(s) siguiente(s) frecuencia(s)...
QOT: ¿Me oye? ¿Cuál es aproximadamente la espera, en minutos, para poder intercambiar tráfico. // Le oigo, la demora aproximada oode... minutos.
QRA: ¿Cómo se llama su estación (o barco) ? // Mi barco (o estación) se llama...
QRB: ¿A qué distancia aproximada está de mi estación? // La distancia aproximada entre nuestras estaciones es de... millas marinas.
QRD: ¿A dónde se dirige y de dónde viene? // Voy a... vengo de... QRE: ¿A qué hora piensa llegar a... // Pienso llegar a... a las... horas. QRK: ¿Cuál es la inteligibilidad de mi transmisión? // La inteligibilidad de su transmisión es...
•1 Mala•2 Escasa•3 Pasable•4 Buena•5 Excelente.
QRL: ¿Está usted ocupado? // Estoy ocupado, le ruego no perturbe. QRM: ¿Está interferida mi transmisión? // La interferencia de su transmisión es:•1 Nula•2 Ligera•3 Moderada•4 Considerable•5 Extremada
QRN: ¿Le perturban los atmosféricos? // Me perturban los atmosféricos:•1 Nada•2 Ligeramente•3 Moderadamente•4 Considerablemente•5 Extremadamente
QRO: ¿Debo aumentar la potencia de mi transmisión? // Aumente P potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia de mi transmisión? // Disminuya la potencia.
QRT: ¿Debo cesar de transmitir? // Cese de transmitir.
oQRU: ¿Tiene algo para mí? // No tengo nada para usted.
QRX: ¿Cuándo volverá a llamarme? // Lo volveré a llamar a las... horas en... (frecuencia o Canal).
QRY: ¿Que turno tengo? (en relación a las radiocomunicaciones) // Su turno es el número...
QRZ: ¿Quién me llama? // Lo llama …
QSA: ¿Cuál es la intensidad de mis señales?. // La intensidad de sus señales (nombre o distintivo) es:
•1 Apenas perceptible•2 Débi•3 Bastante buena•4 Buena•5 Muy buena.
QSD: ¿Están mis señales mutiladas? // Sus señales están mutiladas. QSF: ¿Ha efectuado usted el salvamento? // He efectuado el salvamento y me dirijo a la base de...
QSL: ¿Puede acusarme recibo? // Le acuso recibo.
QSP: ¿Quiere retransmitir gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)? // Retransmitiré gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)?
QSR: ¿Tengo que repetir la llamada en la frecuencia de llamada? // Repita la llamada en la frecuencia de llamada; no le oí (o hay interferencia).
QSS: ¿Qué frecuencia de trabajo utilizará usted? // Utilizaré la frecuencia de trabajo de … (Canal).
QTE: ¿Cuál es mi marcación verdadera con relación a usted (a …)? // Su marcación verdadera con relación a mí es de … grados a … horas.
QTF: ¿Quiere indicarme mi situación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que usted controla? // Su situación basada en las marcaciones radiogoniométricas, es… latitud, …longitud (o cualquier otra indicación de posición), clase… a … horas.
QTH: ¿Cuál es su ubicación? (en latitud y longitud o según cualquier otra indicación). // Mi situación es … latitud, …longitud (o cualquier otra indicación).
QTI: ¿Cuál es su rumbo verdadero con corrección de la deriva? // Mi rumbo verdadero, con corrección de la deriva, es … grados.
QTJ: ¿Cuál es su velocidad? // Mi velocidad es de …nudos.
QTL: ¿Cuál es su rumbo verdadero? // Mi rumbo verdadero es… grados.
QTM: ¿Cuál es su rumbo magnético? // Mi rumbo magnético es … grados.
QTN: ¿A qué hora salió de …(lugar)?. // Salí de … (lugar) a las … horas.
QTO: ¿Ha salido de bahía (o puerto)? // He salido de bahía (o puerto).
QTP: ¿Va a entrar en bahía (o puerto)? // Voy a entrar en bahía (o puerto).
QTR: ¿Qué hora es, exactamente? // La hora exacta es...
QTS: ¿Quiere transmitir su nombre o distintivo de llamada o los dos durante … segundos? // Voy a transmitir mi nombre y/o distintivo de llamada durante … segundos.
QTX: ¿Quiere usted mantener su estación dispuesta para comunicar conmigo de nuevo hasta que yo le avise (o hasta … horas)? // Mi estación permanecerá dispuesta para comunicar con usted hasta que me avise (o hasta …horas).
QUA: ¿Tiene noticias de … (nombre o distintivo de llamada o los dos)? // Le envío noticias de…(nombre y/o distintivo de llamada). QUB: ¿Puede darme en el siguiente orden datos acerca de la dirección verdadera en grados y la velocidad del viento en la superficie, visibilidad, condiciones meteorológicas actuales? // He aquí los datos solicitados (deben indicarse las unidades empleadas para velocidades y distancias).
QUH: ¿Puede indicarme la presión barométrica a nivel del mar? // La presión barométrica actual a nivel del mar es de … (unidades). QUN:• 1. Cuando se dirija a todas las estaciones: Ruego a los barcos que se encuentren en mis inmediaciones que indiquen su situación, rumbo verdadero y velocidad.•2. Cuando se dirija a una sola estación: Ruego indique su situación, rumbo verdadero y velocidad.
QUP: ¿Quiere indicar su posición mediante: // Mi situación se indica mediante...•1 Reflector•2 Humo negro•3 Señales pirotécnicas
QUX: ¿Tiene algún aviso a los navegantes o aviso de tempestad en vigor? // Tengo el (los) siguiente(s) aviso(s) a los navegantes o aviso de tempestad...
Aca va el fonetico, este es MUCHISIMO mas facil de recordar, y hace que deletrear mientras se module sea MUCHO mas entendible. En una modulacion decir "c", puede ser interpretado por el o los receptores como, "e"; "d"; "b" etcetera, lo mismo sucede con muchas otras letras. En cambio si en vez de -ce-, modulas "CHARLIE" la cosa cambia, y mucho!
Aca va:
Código Fonético Internacional ICAO:
A Alfa
B Bravo
C Charlie
D Delta
E Eco
F Foxtrot
G Golf
H Hotel
I India
J Julliet
K Kilo
L Lima
M Mike (Maik)
N November
O Oscar
P Papa
Q Quebek
R Romeo
S Sierra
T Tango
U Uniform
V Victor
W Wishky
X X-Ray (Ex-rey)
Y Yanquee
Z Zulu
Copiar y pegar todo esto desde mi android fue desafiante! Si ven algun error, y lo corrigen se agradece!
Abrazo!
AR15