Codigo Q y codigo fonetico internacional.

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
AR15
Suzukero Asiduo !

Codigo Q y codigo fonetico internacional.

Nota por AR15 »

No tengo la menor idea si alguien ya lo puso aca esto, pero tanto el codigo Q como el fonetico pueden ser de gran ayuda a la hora de modular. Mi humilde y pequeno granito de arena. Mis disculpas si ya alguien los subio anteriormente.

Codigo Q, es imposible aun para un operador asiduo, recordar todos, pero hay -algunos- que son realmente importantes y agilizan muchisimo la comunicacion, aca va:

QAB: Mi destino es… // Diríjase a … Está autorizado a dirigirse hacia …
QAF: Pasaré por a las … horas // ¿A qué hora pasará por …?
QAK: Existe peligro de colisión (se podría adaptar a "batalla" o choque de fuerzas)
QAM: ¿Cuál es la última observación meteorológica disponible para...(zona)? // La última observación meteorológica disponible para... (zona) es...
QAN: ¿Qué velocidad y dirección del viento de superficie existe en... (zona)? // La velocidad y dirección del viento de superficie es... QAP: ¿Puede permanecer en escucha con la estación abierta? // Puedo permanecer en escucha.
QBA: ¿Cuál es la visibilidad horizontal? La visibilidad horizontal es... millas náuticas?
QDM: ¿Puede indicarme el rumbo magnético que debo seguir para alcanzarlo? // El rumbo magnético que debe seguir es... grados? QDR: ¿Cuál es mi marcación magnética respecto a su posición? // Su marcación magnética respecto a mi posición es... grados.
QOC: ¿Puede comunicar por radiotelefonía (Canal 16)? // Puedo comunicar por radiotelefonía.
QOD: ¿Puede comunicarse conmigo en: // Puedo comunicar con usted en...•0 Holandés•1 Inglés•3 Alemán•4 Griego•5 Italiano•6 Japonés•7 Noruego•8 Ruso•9 Español?
QOE: ¿Ha recibido la señal de seguridad transmitida por (... nombre o distintivo de llamada). // He recibido la señal de seguridad de...
QOM: ¿En qué frecuencias puede recibir su barco una llamada? // Mi barco puede recibir una llamada selectiva en la(s) siguiente(s) frecuencia(s)...
QOT: ¿Me oye? ¿Cuál es aproximadamente la espera, en minutos, para poder intercambiar tráfico. // Le oigo, la demora aproximada oode... minutos.
QRA: ¿Cómo se llama su estación (o barco) ? // Mi barco (o estación) se llama...
QRB: ¿A qué distancia aproximada está de mi estación? // La distancia aproximada entre nuestras estaciones es de... millas marinas.
QRD: ¿A dónde se dirige y de dónde viene? // Voy a... vengo de... QRE: ¿A qué hora piensa llegar a... // Pienso llegar a... a las... horas. QRK: ¿Cuál es la inteligibilidad de mi transmisión? // La inteligibilidad de su transmisión es...
•1 Mala•2 Escasa•3 Pasable•4 Buena•5 Excelente.
QRL: ¿Está usted ocupado? // Estoy ocupado, le ruego no perturbe. QRM: ¿Está interferida mi transmisión? // La interferencia de su transmisión es:•1 Nula•2 Ligera•3 Moderada•4 Considerable•5 Extremada
QRN: ¿Le perturban los atmosféricos? // Me perturban los atmosféricos:•1 Nada•2 Ligeramente•3 Moderadamente•4 Considerablemente•5 Extremadamente
QRO: ¿Debo aumentar la potencia de mi transmisión? // Aumente P potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia de mi transmisión? // Disminuya la potencia.
QRT: ¿Debo cesar de transmitir? // Cese de transmitir.
oQRU: ¿Tiene algo para mí? // No tengo nada para usted.
QRX: ¿Cuándo volverá a llamarme? // Lo volveré a llamar a las... horas en... (frecuencia o Canal).
QRY: ¿Que turno tengo? (en relación a las radiocomunicaciones) // Su turno es el número...
QRZ: ¿Quién me llama? // Lo llama …
QSA: ¿Cuál es la intensidad de mis señales?. // La intensidad de sus señales (nombre o distintivo) es:
•1 Apenas perceptible•2 Débi•3 Bastante buena•4 Buena•5 Muy buena.
QSD: ¿Están mis señales mutiladas? // Sus señales están mutiladas. QSF: ¿Ha efectuado usted el salvamento? // He efectuado el salvamento y me dirijo a la base de...
QSL: ¿Puede acusarme recibo? // Le acuso recibo.
QSP: ¿Quiere retransmitir gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)? // Retransmitiré gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)?
QSR: ¿Tengo que repetir la llamada en la frecuencia de llamada? // Repita la llamada en la frecuencia de llamada; no le oí (o hay interferencia).
QSS: ¿Qué frecuencia de trabajo utilizará usted? // Utilizaré la frecuencia de trabajo de … (Canal).
QTE: ¿Cuál es mi marcación verdadera con relación a usted (a …)? // Su marcación verdadera con relación a mí es de … grados a … horas.
QTF: ¿Quiere indicarme mi situación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que usted controla? // Su situación basada en las marcaciones radiogoniométricas, es… latitud, …longitud (o cualquier otra indicación de posición), clase… a … horas.
QTH: ¿Cuál es su ubicación? (en latitud y longitud o según cualquier otra indicación). // Mi situación es … latitud, …longitud (o cualquier otra indicación).
QTI: ¿Cuál es su rumbo verdadero con corrección de la deriva? // Mi rumbo verdadero, con corrección de la deriva, es … grados.
QTJ: ¿Cuál es su velocidad? // Mi velocidad es de …nudos.
QTL: ¿Cuál es su rumbo verdadero? // Mi rumbo verdadero es… grados.
QTM: ¿Cuál es su rumbo magnético? // Mi rumbo magnético es … grados.
QTN: ¿A qué hora salió de …(lugar)?. // Salí de … (lugar) a las … horas.
QTO: ¿Ha salido de bahía (o puerto)? // He salido de bahía (o puerto).
QTP: ¿Va a entrar en bahía (o puerto)? // Voy a entrar en bahía (o puerto).
QTR: ¿Qué hora es, exactamente? // La hora exacta es...
QTS: ¿Quiere transmitir su nombre o distintivo de llamada o los dos durante … segundos? // Voy a transmitir mi nombre y/o distintivo de llamada durante … segundos.
QTX: ¿Quiere usted mantener su estación dispuesta para comunicar conmigo de nuevo hasta que yo le avise (o hasta … horas)? // Mi estación permanecerá dispuesta para comunicar con usted hasta que me avise (o hasta …horas).
QUA: ¿Tiene noticias de … (nombre o distintivo de llamada o los dos)? // Le envío noticias de…(nombre y/o distintivo de llamada). QUB: ¿Puede darme en el siguiente orden datos acerca de la dirección verdadera en grados y la velocidad del viento en la superficie, visibilidad, condiciones meteorológicas actuales? // He aquí los datos solicitados (deben indicarse las unidades empleadas para velocidades y distancias).
QUH: ¿Puede indicarme la presión barométrica a nivel del mar? // La presión barométrica actual a nivel del mar es de … (unidades). QUN:• 1. Cuando se dirija a todas las estaciones: Ruego a los barcos que se encuentren en mis inmediaciones que indiquen su situación, rumbo verdadero y velocidad.•2. Cuando se dirija a una sola estación: Ruego indique su situación, rumbo verdadero y velocidad.
QUP: ¿Quiere indicar su posición mediante: // Mi situación se indica mediante...•1 Reflector•2 Humo negro•3 Señales pirotécnicas
QUX: ¿Tiene algún aviso a los navegantes o aviso de tempestad en vigor? // Tengo el (los) siguiente(s) aviso(s) a los navegantes o aviso de tempestad...

Aca va el fonetico, este es MUCHISIMO mas facil de recordar, y hace que deletrear mientras se module sea MUCHO mas entendible. En una modulacion decir "c", puede ser interpretado por el o los receptores como, "e"; "d"; "b" etcetera, lo mismo sucede con muchas otras letras. En cambio si en vez de -ce-, modulas "CHARLIE" la cosa cambia, y mucho!
Aca va:

Código Fonético Internacional ICAO:
A Alfa
B Bravo
C Charlie
D Delta
E Eco
F Foxtrot
G Golf
H Hotel
I India
J Julliet
K Kilo
L Lima
M Mike (Maik)
N November
O Oscar
P Papa
Q Quebek
R Romeo
S Sierra
T Tango
U Uniform
V Victor
W Wishky
X X-Ray (Ex-rey)
Y Yanquee
Z Zulu

Copiar y pegar todo esto desde mi android fue desafiante! Si ven algun error, y lo corrigen se agradece!

Abrazo!

AR15

:mrgreen: :mrgreen:
Si alguna vez las armas estan fuera de la ley, solo los que esten fuera de la ley, tendran armas...
landalucio
Suzukero

Nota por landalucio »

Muy bueno, siempre es util saber estas cosas...
It doesn't look that deep...

SUZUKI SAMURAI
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

RUBY escribió:muy buen aporte, yo no lo habia visto antes ni sabia que existia, ahora que memoria hay que tener para acordarse todo eso :lol:
No desesperar.................

El alfabeto fonetico es muy util y se parende en un ratito.

El codigo Q se utiliza solamente para telegrafia.

Usarlo en fonia (comunicacion hablada) es para complicar la vida.

¿QSL?

Cordialmente

Lima Uniform dos Hotel Charlie
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

gustavo LU2HC escribió: El codigo Q se utiliza solamente para telegrafia.

¿QSL?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

gustavo LU2HC escribió:
RUBY escribió:muy buen aporte, yo no lo habia visto antes ni sabia que existia, ahora que memoria hay que tener para acordarse todo eso :lol:
No desesperar.................

El alfabeto fonetico es muy util y se parende en un ratito.

¿QSL?

Cordialmente

Seria:
Lima Uniform SEGUNDO Hotel Charlie :mrgreen:

Igual esa parte de los numeros ordinales me olvide de subirla.

Abrazo!

Alfa Romeo Primero Quinto :mrgreen:
Si alguna vez las armas estan fuera de la ley, solo los que esten fuera de la ley, tendran armas...
JAD
Iniciandose a Suzukero...

Nota por JAD »

gustavo LU2HC escribió:

¿QSL?

Cordialmente

Con la negativa a sus comentarios..... :lol:

Pasa que el amigo posteo mucho codigo Q que se utiliza unicamente en comunicaciones navales.

No solo en CW, en fonia se usan mucho y por el contrario creo que simplifican la comunicacion , sobre todo en HF y DX.

Quedo QAP ( y fijate que QAP no esta en el listado de AR15)

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Imagen
Nippur
Suzukero Fanático !!!

Nota por Nippur »

Está pero un poco escondida :lol:

November India Papa Papa Uniform Romeo... QLP (Q' lo parió)
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

JAD escribió:

Pasa que el amigo posteo mucho codigo Q que se utiliza unicamente en comunicaciones navales.

No solo en CW, en fonia se usan mucho y por el contrario creo que simplifican la comunicacion , sobre todo en HF y DX.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Hola Jose Adolfo..................

Despues de varios años de DX, ( #-o Creo que no es lugar para destacar esto #-o , se van a dar cuenta que me estoy poniendo grandecito) en varias bandas y modos. puedo comentar que el codigo Q es usado internacionalmente por diexistas ampliamente en CW y escasamente en modos digitales. :wink: En fonia para contadísimas ocasiones. (QRM, QRN, QSB), que personalmente trato de evitar.

Como ejemplo, el manual de formacion de nuevos radiaoficionados de LU3HAT, Radio Club rio Cuarto, en su pagina 23 recomienda:

"Muchos radioaficionados han extendido el uso del mismo en el sistema de fonía que es muy común en la banda de 80 metros, y se debe tender en lo posible a no usarlo, ya que no corresponde en fonía. "

Exitos y espero haber aportado un granito de arena al tema

Cordialmente

Gustavo LU2HC

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
JAD

Nota por JAD »

Lindo tema....

Gustavo, creo que da para mucho debate y charla la interpretacion del articulo 19 de la 50/98 que en definitiva es el que abre las dudas sobre la utilizacion o no del Q.

Doy practica operativa y mi postura, incluso con mis autoridades, es que resulta muy terminante decir que no debe usarse en fonia porque no corresponde, es mi opinion que esta bueno conocer y usar cuando las condiciones asi lo requieran o para hacer fluido el contacto algunos de los cifrados del codigo Q.

Lo que trato de decir es : Hay que hacer uso pero no abuso.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Imagen
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

JAD escribió:
gustavo LU2HC escribió:

¿QSL?

Cordialmente

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

QAP no esta? estas SEGURO? LEE el post, por favor:mrgreen:

Yo trabajo en el aeropuerto de EZE, y este codigo lo usamos para modulaciones radiales tierra tierra, tierra aire.
No todo el codigo pero una parte pequena de el.
QSL a tu QAP. Yo quedo en QRB

AR15
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

AR15 escribió:
JAD escribió:
gustavo LU2HC escribió:

¿QSL?

Cordialmente

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

Yo trabajo en el aeropuerto de EZE, y este codigo lo usamos para modulaciones radiales tierra tierra, tierra aire.
No todo el codigo pero una parte pequena de el.
QSL a tu QAP. Yo quedo en QRB

AR15

Lo que tambien signifca (estoy listo para recibir) QRB. No? :wink:

En ese codigo Q que postee algunas de las cosas que TAMBIEN dice el codigo Q no estan. Como QRB por ejemplo.

AR15.
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

Perdon quise decir QRV, y NO QRB :mrgreen:

AR15.
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

QAM

Estado del tiempo

QRY

Que turno tengo- Que orden

QAP

Estar atento en frecuencia

QRZ

Quien me llama

QCX

Repetir indicativo completo
Cual es tu indicativo?

QSA

Intensidad señal es:

QOX

Indicativo mal escuchado

QSB

Varia intensidad - Fading

QRA

Cual es el nombre de su estación?

QSJ

Valores - Dinero

QRB

Distancia

QSL

Acuso recibo

QRC

Procedencia - destino /Movil

QSO

Establecer comunicado

QRD

Hora de llegada /Movil

QSP

Retransmita - puente

QRG

Su frecuencia exacta es

QSS

Frec. de trabajo a utilizar

QRH

Su frecuencia varia en

QSY

Cambio frec. Tx

QRJ

Estar emfermo o equipo roto

QSZ

Tx repetiendo palabras

QRK

Señales ininteligibles

QTA

Cancelo Msj. - Anular

QRL

Estar ocupado - frec. ocupada

QTC

Tengo Mensaje a Tx.

QRV

Estoy listo - Atento

QTH

Domicilio - Lugar

QRM

Interf. Equipo - provocada

QTM

Su posición?

QRN

Interf. Estatica - atmofera

QTO

Despegue

QRO

Aumentar la potencia

QTP

Arribo

QRP

Disminuir la potencia

QTR

Hora local exacta

QRS

Tx mas lento module largo

QTX

Dispuesto a Tx

QRT

Dejo de Tx? Final Tx - Rx

QTY

Lugar siniestro

QRU

Tiene algo para mi?

QTZ

Seguir busqueda

QRX

Esperar un momento

QUA

Tener noticias de...

Para seguir enriqueciendo este thread, aca hay otro grid de codigo Q con algunos que no estan en el primero, como por ejemplo, QRV.

Espero les sirva.
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

AR15 escribió:............

No todo el codigo pero una parte pequena de el. QSL a tu QAP. Yo quedo en QRB…….
JAD escribió:……………………… Gustavo, creo que da para mucho debate y charla la interpretacion del articulo 19 de la 50/98 que en definitiva es el que abre las dudas sobre la utilizacion o no del Q.
Doy practica operativa y mi postura, incluso con mis autoridades, es que resulta muy terminante decir que no debe usarse en fonia porque no corresponde, es mi opinion que esta bueno conocer y usar cuando las condiciones asi lo requieran o para hacer fluido el contacto algunos de los cifrados del codigo Q.

Lo que trato de decir es : Hay que hacer uso pero no abuso.
……….
Jose Adolfo Diaz
Hola a todos.. Ahora entiendo, en el caso de AR15, en sus tareas aeroportuarias, se justifica el uso del código Q, porque se hace de manera profesional entre personas que están en el mismo tema y con un nivel de entrenamiento adecuado y uso cotidiano.

En el caso de las comunicaciones entre radioaficionados es totalmente innecesario y no aporta nada. La 50/90 ni lo nombra al código Q, solamente hace referencia al alfabeto fonético internacional como obligatorio, se saber y utilizar.

En las PO se complica terriblemente al aspirante cuando la estación corresponsal usa el código “Q” y el pobre alumno se pone nervioso inútilmente. :shock:

Menos usar el código “Q” en las comunicaciones “truchas”. En las travesías, podemos hacer que alguien nos mande de paseo con un calificativo bastante desagradable. :roll:

Hay mas modismos que debieran ser erradicados, muchos de ellos vienen de la BC (11M) … “ aquí estoy viajando en un barra pesada".. etc etc.

He llegado a escuchar a un radioaficionado (con varios años de antigüedad) que le dijo a un PO a mí cargo:

“QRX, te dejo un minuto en la palmera, porque no encuentro la bailarina, me la debe haber sacado la primerísima, o alguno de los cristales………….………………….la prime no es porque está escuchando la novelera………………..”

y así una colección de modismos inentendibles para un práctica operativa. #-o (y para muchos con varios años de radio)

Hagamos la radio lo más fácil posible , para que haya cada vez más gente haciendo radio... y de la buena. :lol:

Por eso yo no utilizo el codigo "Q" [-X

¿QSL? #-o

:mrgreen:

AX15, Interesante reflexión la tuya: “Si alguna vez las armas están fuera de la ley, solo los que estén fuera de la ley, tendrán armas...”

Cordialmente

Gustavo

NICO 4X4
Suzukero Sibarita

Nota por NICO 4X4 »

muy buen aporte para los radioaficionados =D> =D>
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
JAD

Nota por JAD »

gustavo LU2HC escribió: En el caso de las comunicaciones entre radioaficionados es totalmente innecesario y no aporta nada. La 50/90 ni lo nombra al código Q, solamente hace referencia al alfabeto fonético internacional como obligatorio, se saber y utilizar.

En las PO se complica terriblemente al aspirante cuando la estación corresponsal usa el código “Q” y el pobre alumno se pone nervioso inútilmente. :shock:

Menos usar el código “Q” en las comunicaciones “truchas”. En las travesías, podemos hacer que alguien nos mande de paseo con un calificativo bastante desagradable. :roll:

Hay mas modismos que debieran ser erradicados, muchos de ellos vienen de la BC (11M) … “ aquí estoy viajando en un barra pesada".. etc etc.

He llegado a escuchar a un radioaficionado (con varios años de antigüedad) que le dijo a un PO a mí cargo:

“QRX, te dejo un minuto en la palmera, porque no encuentro la bailarina, me la debe haber sacado la primerísima, o alguno de los cristales………….………………….la prime no es porque está escuchando la novelera………………..”

y así una colección de modismos inentendibles para un práctica operativa. #-o (y para muchos con varios años de radio)

Hagamos la radio lo más fácil posible , para que haya cada vez más gente haciendo radio... y de la buena. :lol:

Por eso yo no utilizo el codigo "Q" [-X

Gustavo
Gustavo , queria decir que el 19 de la 50/98 hace referencia a legislacion de UIT que adopta la CNC y entiendo que abre la cuestion de la utilizacion o no del codigo, esto por supuesto no es descubrimiento mio, solo escuche mucho debate y distintas posiciones al respecto y bueno...no es mi intencion profundizar mas analisis , pero como en todo en la vida uno adopta una posicion.

Honestamente me causa gracia en mi circulo , escuchar detractores del uso del Q que despues se identifican como Ele U Siete Dinamarca Japon America para dar un ejemplo, veo que los libros de guardia que entregan los RC tienen el Q en sus columnas, cuando se larga un certificado o concurso le damos tupido al Q, decimos tarjeta QSL y no Tarjeta de Confirmacion de Contacto y ademas lo incluimos en ellas, el manual de PO indica arrancar diciendo CQ -CQ -CQ....y no Llamada General - Llamada General - Llamada General.....y tantas otras deformaciones propias de la actividad.

Mas alla de la fria letra de la ley , pretendo preparar a los aspirantes para lo que se van a encontrar cuando comuniquen , y sin duda se van a encontrar con el Q por eso trato de transmitirles de que se trata y mi entender de como mejor usarlo, desde luego no fomento modismos como algunos de los que das de ejemplo.
No tengo primerisima, ni laboral, no me desplazo ni recargo baterias y creo que utilizo no mas de 6 o 7 codigos del Q , al igual que vos pretendo que la radio sea simple, ...pero que se yo, le busco un punto intermedio, ni tan calvo ni con dos pelucas.

En fin...dije que era un tema largo. Largo como despedida de radioaficionado.
Gustavo, gracias por el debate =D> , estuvo bueno para un domingo bastante pachorriento.

Tengan buena semana !!!!

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Imagen
AR15
Suzukero Asiduo !

Nota por AR15 »

Totalmente de acuerdo con los ultimos dos posts. El codigo Q puede ser bastante pesado a veces (igual el conocimiento no ocupa lugar, asique prefiero por lo menos saber los mas usados en mi ambito) pero aprenderlo TODO seria un kilomobo.
Por ejemplo, nosotros cuando modulamos a un puesto X, ya sea de seguridad, medico, bomberos, etc deciemos atento (indicativo o nombre) y al receptor, que inmediatamente se convierte en emisor, nos responde "EN QRV", QRV, en mi ambito, es hasta mas corto que decir adelante, y de haber firtura o estatica o mucho ruido por un avion en ralenti es mas efectivo. QSL, para comprendido, QTH para posicion (asi lo usamos nosotros en el aeropuerto).
Esos tres los usamos TODO el tiempo, el resto se usa, pero MUCHISIMO menos y a veces tengo que consultar a mi machete :mrgreen: .
Habiendo dicho eso, el fonetico internacional SI ES IMPORTANTISIMO. Mucho mas en el ambito profesional cuando necesitas identificar la patente de una aeronave, el numero de un precinto aduanero (alfa-numerico), el de un movil policial o simplemente el de un numero de legajo.
En mi opinion TODOS, los radio operadores, deberian saber a la perfeccion el fonetico internacional, puesto que en gran parte de las modulaciones nos referimos a letras deletreadas y/o numeros (como seria el caso de una patente o de unas coordenadas.
Saber el uso de los numero ordinales y USARLO, hace que las comunicaciones sean MUCHISIMO mas fluidas, rapidas y efectivas. Ya sean comunicaciones a nivel profesional (como es mi caso) o de esparcimiento (como tambien es mi caso cuando estoy de travesia, caceria, o simplemente de campamento).

De cualquier forma, este thread, lo inicie, para simplemente dar, aunque sea pequeño, un aporte, al foro del cual tanto aprendi. Espero a alguien le sirva.

Gracias por el comentario de mi sigline.

AR15.
Responder