info NIEVE: cadenas y tecnicas conduccion

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Recomendaciones de la pagina de DVP de NEUQUEN

Conducción en caminos con nieve

* Respete las indicaciones del personal destacado y las señales de transito.
Precaución en las zonas de sombras, el hielo se mantiene, no frene bruscamente y utilice la caja de velocidades. En época invernal, es conveniente viajar de día.
En caminos resbaladizos, al acelerar o reducir la velocidad hágalo gradualmente.
En pendientes con nieve, tiene prioridad de paso el que asciende. Cíñase a su derecha.
En caminos de nieve, conserve una distancia mayor que la habitual con respecto al vehículo que le precede. Evitará accidentes.
Disponga de cadenas, pala, abrigos, alimentos de altas calorías y agua.
Ante una eventual emergencia, usted puede necesitar no interrumpir la calefacción de su vehículo, se recomienda entonces, circular contemplando mantener la máxima capacidad de combustible posible.
En caso de que su vehículo quede bloqueado por la nieve, mantenga el techo siempre despejado de nieve acumulada, para que pueda ser visto desde el aire, y mantenga una pequeña corriente de ventilación dentro del mismo.
Si queda varado en la nieve, y con condiciones climáticas adversas, conserve la calma y no intente la búsqueda de auxilio caminando sin rumbo. Al estar en la ruta, las autoridades lo ubicaran en la misma.
Si su vehículo en totalmente blanco le sugerimos lleve una faja autoadhesiva de color (negro o anaranjado) para pegar en el techo y lugares visibles desde el aire.
Aconsejamos seguir las recomendaciones e información del estado de rutas de la zona, estas se emiten periódicamente.

En caso de duda respecto al estado de las rutas, consulte en oficinas de turismo o en puestos camineros de la policía provincial.

O bien llamando al teléfono: 0 810 333 RUTA (7882) de 07 a 24 hs.

Conducción con niebla

Avanzar con las luces de alcance medio encendidas tanto de día como de noche
Mantener una distancia prudente entre vehículos.
Ceñirse lo más posible al borde de la ruta o calzada.
La velocidad debe reducirse al máximo. No se confíe.
El hielo, la nieve y la niebla causan muchos accidentes, sea prudente conduzca con precaución y utilice el cinturón de seguridad.

fuente: http://www.dpvneuquen.gov.ar/recomendaciones.htm

Estado de Rutas parte diario de DVP NEUQUEN

http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.asp
Última edición por Rolo LP el 26 Jun 2012 10:17, editado 1 vez en total.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

Capo Rolo.
acá, siempre llamamos a defensa civil el 103

se puede sitonizar tambien la frecuencia de DC.
saludos
sergio
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

sergiferna escribió:acá, siempre llamamos a defensa civil el 103

se puede sitonizar tambien la frecuencia de DC.
saludos
sergio
Eso es un excelente dato Sergio!!

En La provincia de Comodoro Rivadavia
llamar a Defensa Civil
Te: 103

pone la frecuencia así queda el dato. :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
JUNIOR6550
Suzukero

Nota por JUNIOR6550 »

Muy bueno, yo hace unos años que voy a Pehuenia y realmente hay que tener en cuenta las recomendaciones de Rolo, el año pasado no podía tener la camioneta en el hielo.
casi loco
Iniciandose a Suzukero...

otra alternativa

Nota por casi loco »

Estimados compañeros, yo las vi puestas a esas cadenas de tela en la ciudad donde vivo ahora, Ushuaia y por lo que vi andan perfectamente. Segun comentarios el unico problema que tienen es la relacion costo-duracion. Creo que para salir del paso sirven pero estan pensadas para zonas donde todo el tiempo manejas sobre superficie de hielo o nieve. y se gastan facilmente al salir de ese terreno. Yo me inclino por las cadenas metalicas tradicionales que cuando le tomas la mano se pones facilmente pero siempre a velocidades minimas y controlando muy seguido el ajuste de las mismas.
Les dejo un blog donde pueden encontrar otra alternativa y ademas un poco mas de informacion sobre conduccion en zonas heladas. http://www.bestgripla.blogspot.com.ar/- Saludos
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Gracias!! buen dato! :B:
-.Rolo LP.-

Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Gente consulta ... las cadenas en Spray sirven ?? tengo pensado ir en Agosto para el sur, pero no suelo andar por la nieve y no se si justifico comprarme un juego de cadenas ... obviamente no espero el mismo rendimiento que las cadenas peeero x las dudas pregunto

Alguien probo las cadenas liquidas ??? no hace m .. la cubierta ??

Muchas gracias!!!
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Wally máximo te gastaras 500 pesos en cadenas, pero que vale la seguridad de la familia? imagínate que un golpecito por patinamiento rompes una óptica, abollas un guardabarro, listo ya se te fue mas plata.
-.Rolo LP.-

Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Rolo LP escribió:Wally máximo te gastaras 500 pesos en cadenas, pero que vale la seguridad de la familia? imagínate que un golpecito por patinamiento rompes una óptica, abollas un guardabarro, listo ya se te fue mas plata.
Gracias Rolo !! si, estuve leyendo algo y no me convence ni un poco las cadenas liquidas ..

Abrazo!
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

El tema es que si en la ruta encontras hielo no te dejan pasar los de gendarmeria si no colocas cadenas, y las cadenas liquidas son un ayuda para salir de un pozo, no sirven para circular en asfalto con hielo...
Por ejemplo el año pasado en Pehuenia, hacia 5 días que venia nevando fuerte, nevó toda esa noche, venia bajando por la peninsula sin cadenas, calle angosta un auto por vez, solo con las ruedas en 18libras, me encontré con un auto de frente, antes de frenar y patinar para abajo contra un corsa que subía, automáticamente metí la chero de lleno contra la nieve nueva, medio metro aproximadamente, cuando quise salir fue imposible, no tenia piso, ahí me hubieran servido las cadenas liquidas para sacarme del pozo, en cambio use la pala y escarbe debajo de las ruedas llegue a la tierra y gracias a la doble tracción salio solita. Pero palié 15minutos... por ahí con el aerosol salia sin traspirar.... :roll:
-.Rolo LP.-

Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

resumiendo, la cadena liquida es para zafar en el momento, si le pones a la suela de los zapatos mejor no te patinas tanto. :wink:
-.Rolo LP.-

petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

Por favor unas consultas,

tengo las facym guardadas en el tacho con un poco de kerosene, las puedo pintar con algun aerosol antioxido?
Se me rompieron de viejos, los tensores de goma puedo armar otros con?
En nieve que presion tienen que tener los neumaticos? [-o<
Imagen by petri
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Por favor unas consultas,

tengo las facym guardadas en el tacho con un poco de kerosene, las puedo pintar con algun aerosol antioxido?
Si pero te va a durar muy poco pintadas, hace mas de 15 años que las tengo y son oxido, cuando las usas se limpian solas.
2)Se me rompieron de viejos, los tensores de goma puedo armar otros con?
Llama a la gente de Facym que seguro tienen los repuestos.

http://www.cadenasfacym.com.ar/laempresa/laempresa.htm
fijate que en la pagina esta el logo del club... bastaria saber si el descuento sigue vigente.
3)En nieve que presion tienen que tener los neumaticos? [-o<
Si tenes puestas las cadenas la misma presión, que usas normalmente. Recordar que la velocidad máxima de circulación con cadenas es de 40km/h, y no usarlas sobre asfalto.
En mi caso particular baje la presión de 35 a 18lbs para que la cubierta tenga mas contacto con el piso, ya que no use cadenas, pero siempre mantuve una velocidad baja, nunca supere la velocidad de 40km/h.
-.Rolo LP.-

casi loco

consejo

Nota por casi loco »

Estimados si me permiten les transmito un consejo de un viejo amigo de Ushuaia: con nieve o hielo o con la posibilidad que esten..."despacio, todo despacio" Cadenas liquida o solida, clavos, orugas, lo que quieran como accesorios pero despacio...tomarlo como un paseo.
Y salir si es posible en 2da acariciando el acelerador. Cuando patino un poquito ya despues se agarra mucho menos.
gordon07
Suzukero Asiduo !

Re: consejo

Nota por gordon07 »

casi loco escribió:Estimados si me permiten les transmito un consejo de un viejo amigo de Ushuaia: con nieve o hielo o con la posibilidad que esten..."despacio, todo despacio" Cadenas liquida o solida, clavos, orugas, lo que quieran como accesorios pero despacio...tomarlo como un paseo.
Y salir si es posible en 2da acariciando el acelerador. Cuando patino un poquito ya despues se agarra mucho menos.
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Rolo LP
Staff

Re: consejo

Nota por Rolo LP »

casi loco escribió:Estimados si me permiten les transmito un consejo de un viejo amigo de Ushuaia: con nieve o hielo o con la posibilidad que esten..."despacio, todo despacio" Cadenas liquida o solida, clavos, orugas, lo que quieran como accesorios pero despacio...tomarlo como un paseo.

siempre es bueno escuchar a la gente con experiencia

gracias "casi loco" por el aporte
-.Rolo LP.-

petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

Rolo/Casiloco, gracias por los consejos. :B:
Imagen by petri
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Tips para manejar en la nieve

Durante la travesía Land Rover Brando Winter Spirit-Patagonia 06, en la cual un equipo compuesto por una Discovery 3, una Range Rover y dos Range Rover Sport recorrió los caminos nevados de la Patagonia, Juan Sánchez Catalá, un piloto profesional, dio consejos para el manejo de 4x4 en diferentes superficies.

Por la nieve

Evitar conducir en lugares donde la altura de la nieve sobrepase los 30 cm de altura.

Evitar tanto las aceleraciones como las frenadas bruscas.

Si conduce por una huella fijada por un vehículo anterior es posible que patine, ya que el peso del otro automóvil transformó la nieve en hielo. Intente salir de ella.

Si va a utilizar cadenas en las ruedas, verifique que una vez colocadas no toquen la suspensión y amortiguador del automóvil.

Si se tiene sólo dos cadenas, es aconsejable utilizarlas en las ruedas delanteras. Con esto se logra tracción y capacidad de dirección.

Evite manejar si hay hielo en el asfalto. Esperar a que el sol lo derrita.

Si conduce sobre asfalto en una zona con sol y se acerca a un trecho en sombras, baje la velocidad.

Si se atasca por la nieve, no intente salir acelerando. Tenga siempre una pala en el auto y quite la nieve delante de las ruedas atascadas. Basta con unas pocas paladas para que las ruedas vuelvan a "morder" la nieve y salir.

En el ripio

Sea precavido: las estadísticas marcan que los caminos de ripio en buen estado son donde más accidentes hay, porque los conductores manejan a más velocidad, y en las curvas el auto se desliza hacia fuera.

Evite frenar o acelerar bruscamente. En el ripio, según la jerga automovilística, se debe "manejar con dos dedos".

No es necesario tocar el parabrisas al cruzarse con otro auto para evitar que una piedra lo rompa. Esto se hacía cuando los vidrios eran templados y estallaban por el golpe; ahora son laminados y se rajan, pero no se parten.

Consejos de montaña

En un camino angosto, el que sube suele tener prioridad de paso.

Si bien descender es más sencillo porque el auto no anda en falso, por esta misma razón se debe tener una mayor precaución y no tomar confianza.

Si se va a ir por un camino desconocido u off road, lo ideal es estar acompañado por otro vehículo.

En caso de ir solo, es muy importante avisar a un conocido a dónde se está dirigiendo.

Cuando esté en zonas frías, lleve siempre abrigo, agua y un buen calzado. En caso de perderse puede quedarse sin nafta y, por ende, sin calefacción.

Cruce de ríos y arroyos

Sólo cruce a través de un río si realmente es necesario. Se arriesga a arruinar el motor del automóvil. No lo haga por entretenimiento.

Conozca la altura máxima de vadeo de ríos del vehículo que conduce.

Tenga en cuenta que en invierno de mañana los ríos son más tranquilos y bajos que a la tarde, ya que cuando sale el sol cae más agua de deshielo.

Ecología del manejo

Cuando circule fuera de los caminos establecidos, intente utilizar huellas que ya existan.

En la jerga automovilística se dice que, por donde uno haya pasado, se debe dejar sólo la huella del vehículo. Y eso ya es incluso demasiado.

fuente la nacion:http://www.lanacion.com.ar/824965-tips- ... n-la-nieve
-.Rolo LP.-

petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

muy bueno Rolo, gracias.
Imagen by petri
Rolo LP
Staff

Re: info NIEVE: cadenas y tecnicas conduccion

Nota por Rolo LP »

:jump: upa lala, ya llegaron las vacaciones de invierno!!
-.Rolo LP.-

adrianfa

Nota por adrianfa »

Si Señor !!!!
YA buscando donde guarde la pala, bidón, etc !!
NOF
Suzukero Asiduo !

Nota por NOF »

=D> =D> =D> :sc51: :sc51: , cuanta nieve, hielo y barro sobre el lomo, excelente la info Rolo. Yo mañana paso a retirar las cadenas para la GV, vere si parto a mendoza, y como decia mi viejo: mas vale tener y no necesitar que necesitar y no tener.
Gracias Rolo.
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fabianivone »

Excelente post, felicitaciones al autor. Lo imprimo y lo pego en la mesita de lúz, jajajajaja.

:wink: Fabián de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
osvibau
Suzukero

Re:

Nota por osvibau »

Rolo LP escribió:El tema es que si en la ruta encontras hielo no te dejan pasar los de gendarmeria si no colocas cadenas, y las cadenas liquidas son un ayuda para salir de un pozo, no sirven para circular en asfalto con hielo...
Por ejemplo el año pasado en Pehuenia, hacia 5 días que venia nevando fuerte, nevó toda esa noche, venia bajando por la peninsula sin cadenas, calle angosta un auto por vez, solo con las ruedas en 18libras, me encontré con un auto de frente, antes de frenar y patinar para abajo contra un corsa que subía, automáticamente metí la chero de lleno contra la nieve nueva, medio metro aproximadamente, cuando quise salir fue imposible, no tenia piso, ahí me hubieran servido las cadenas liquidas para sacarme del pozo, en cambio use la pala y escarbe debajo de las ruedas llegue a la tierra y gracias a la doble tracción salio solita. Pero palié 15minutos... por ahí con el aerosol salia sin traspirar.... :roll:
Rolo viv i 30 anos en rio Gallegos y te aseguro que las cadenas liquidas solo sirven en ASFALTO Y CON HIELO/ESCARCHA...y poder safar por unos 2/ km maximo......para la nieve son totalmente inutiles...........el spray que se llama "CADENA LIQUIDA" hace que por una reaccion al frio se ponga la superficie de la cubierta "pegajosa" logrando con esto algo mas de tra ccion pero solo sobre hielo o escarcha.....sobre nieve no sirve........
DEL SUR A LAS SIERRAS...QUE CAMBIO...
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Gracias por la aclaración osvibau, efectivamente el uso que se le pueden dar es poco. En mi caso con 3 ruedas en el camino y la delantera enterrada en medio metro de nieve probablemente me habrían ahorrado 15 minutos de paleada. Si conseguía una mínima tracción con las dos traseras aun sobre el camino congelado. #-o
-.Rolo LP.-

Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

SE VIENE LA NIEVE!!!

Refloto el post porque nunca esta demás refrescar la memoria.
juanjo j
Suzukero Fanático !!!

Nota por juanjo j »

Tenes razón Rolo y este año me parece que las vamos a estrenar =D>
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
Responder