Duda Termostato Vitara, no entiendo que es lo correcto !!
- altosdealem
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Duda Termostato Vitara, no entiendo que es lo correcto !!
cuando le hice el motor a la vitara, le compre el termostato nuevo, original suzuki, el mismo como pueden apreciar en la foto, tiene grabado que su apertura es a 62º ,ahora bien, eh leido y re contra leido, q la apertura de los termostato es de 82º u 88º , que esta mal ?? mi termostato o la data de lo q eh leido ??
segun la foto es original, vitara 1.6 el q me vendieron.-
todo esto surge porque la camioneta me tarda al menos media hora en calentar y quedar en ralenti, osea 850 rpm, sera por esto, cual es la consecuencia de q abra a 62º ???, o la tardanza del ralenti no tiene q ver ?
yo digo, porque el paso a paso (iac) se abre x temperatura.-
haber q opinan ustedes
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segun la foto es original, vitara 1.6 el q me vendieron.-
todo esto surge porque la camioneta me tarda al menos media hora en calentar y quedar en ralenti, osea 850 rpm, sera por esto, cual es la consecuencia de q abra a 62º ???, o la tardanza del ralenti no tiene q ver ?
yo digo, porque el paso a paso (iac) se abre x temperatura.-
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La temperatura de apertura del termostato para tu motor es entre 82 y 85 grados.
62 es muy bajo. En la ciudad no pasa nada, sobre todo cuando viene el verano, pero en la ruta....con frio, no va bien el motor, por que no alcanza a tomar la temperatura de trabajo ideal y yendo frío no le gusta mucho, ya que no dilata como debería, para poder darle pata
Yo en tu lugar, le pondría uno de 82 grados.
Normalmente, por más frío que haga en unos 10 a 15 min. la temperatura del agua en el block debe llegar al al rango de trabajo 80/85 grados y recien empieza a abrir despacito el termostato, y en esta época rara vez llega a abrir del todo.
espero te sirva.
62 es muy bajo. En la ciudad no pasa nada, sobre todo cuando viene el verano, pero en la ruta....con frio, no va bien el motor, por que no alcanza a tomar la temperatura de trabajo ideal y yendo frío no le gusta mucho, ya que no dilata como debería, para poder darle pata
Yo en tu lugar, le pondría uno de 82 grados.
Normalmente, por más frío que haga en unos 10 a 15 min. la temperatura del agua en el block debe llegar al al rango de trabajo 80/85 grados y recien empieza a abrir despacito el termostato, y en esta época rara vez llega a abrir del todo.
espero te sirva.
Máximo
Que raro tan baja temperatura de apertura... lo probaste en una cacerola y termómetro a ver a que temperatura abría?
te lo muevo al espacio de Vitara, ya que es una consulta mecánica.
saludos
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saludos
-.Rolo LP.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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- altosdealem
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gracias rolo, y perdon x donde lo postie !!
entiendo como dice chipi que habre a 82º u 88º eso lo eh leido hasta en el foro gallego, el tema es, que hago, lo cambio ? me perjudica? en este momento estoy teniendo el problema x asi decirlo que me lleva media hora para llegar al ralenti, despues no tengo problema, hasta que no se enfrie, sino el ciclo comienza otra vez, aclaro que la iac no es, anda bien y aparte la limpie con electrosonido.-
desde mi estupido conocimiento, no sera que al llegar a 62º se abre el termostato y entra a recorrer el agua a una temperatura no adecuada, para que dilate la iac x eso el ralenti esta a 1500, y tarda mas de lo debido en estar a temperatura, ya que el agua recorre todo el motor x tener termostato abierto mas rapido de lo normal ?
perdon si digo una burrada, pero estoy con esa incognita, mas porque confie en el termostato q me vendieron, como original y nunca le preste la atencion a esa inscripcion de 62º hasta que me paso esto del ralenti alto en frio con tanto tiempo de calentamiento para q llegue a su ralenti normal
entiendo como dice chipi que habre a 82º u 88º eso lo eh leido hasta en el foro gallego, el tema es, que hago, lo cambio ? me perjudica? en este momento estoy teniendo el problema x asi decirlo que me lleva media hora para llegar al ralenti, despues no tengo problema, hasta que no se enfrie, sino el ciclo comienza otra vez, aclaro que la iac no es, anda bien y aparte la limpie con electrosonido.-
desde mi estupido conocimiento, no sera que al llegar a 62º se abre el termostato y entra a recorrer el agua a una temperatura no adecuada, para que dilate la iac x eso el ralenti esta a 1500, y tarda mas de lo debido en estar a temperatura, ya que el agua recorre todo el motor x tener termostato abierto mas rapido de lo normal ?
perdon si digo una burrada, pero estoy con esa incognita, mas porque confie en el termostato q me vendieron, como original y nunca le preste la atencion a esa inscripcion de 62º hasta que me paso esto del ralenti alto en frio con tanto tiempo de calentamiento para q llegue a su ralenti normal
si abre a 62 grados es muy poca temperatura como dijieron antes los muchachos, opino igual.
Cambia el termostato por uno dentro del rango que dijo chipi mas arriba, y probas si con eso mejora.
Cambia el termostato por uno dentro del rango que dijo chipi mas arriba, y probas si con eso mejora.
-.Rolo LP.-
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Es que al abrir a 62, el agua comienza a circular antes de lo adecuado y la va manteniendo mas fría de lo que la necesita el motor para trabajar normalmente. Como te dije, en la ciudad no pasa nada, pero si salís a la ruta, más aun en esta época de frío se te va a caer la temperatura y al motorcito no le hace bién ir por ej. a 4000 vueltas con el agua a 65 grados , los dos extremos son malos, tanto mucha, como poca temperatura no le cae bien.
Pero inicialmente probá como dice Rolo, ponelo en una cacerolita en la hornalla despacito, con un termómetro y fijate a que temperatura empieza a abrir y a cuál abre del todo.
A los 82/84 grados tendría que empezar a abrir, y a los 88/90 tendría que estar abierto del todo (más o menos 10 mm.).
Pero inicialmente probá como dice Rolo, ponelo en una cacerolita en la hornalla despacito, con un termómetro y fijate a que temperatura empieza a abrir y a cuál abre del todo.
A los 82/84 grados tendría que empezar a abrir, y a los 88/90 tendría que estar abierto del todo (más o menos 10 mm.).
Máximo
- altosdealem
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chipi esa logica es la que yo avaluo, por eso mi duda, ahora te digo, pienso no ! un termostato cuanto puede valer ? 150 $ ? no creo que valga la pena hacer todo ese rollo de la hoya, una vez que la saque lo reemplazo, y al comprar uno nuevo vere que diga si o si 82º u 88º de apertura y no 62º como dice este, y ojala el ralenti baje más rapido de lo que hoy me pasa.-
cuando lo cambie les cuento, ya que si es como supongo en teoría, es para tenerlo en cuenta, para muchos que dicen que su ralenti es alto y que tarda en bajar, como eh leido por ahi.-
otro dato interesante es que la aguja de temp, del tablero con este termostato nunca me subio más que el espacio en blanco del inicio del reloj.
osea no llega ni al 1/4 de temp.
y la lógica por todo lo que eh leido es que trabaje a 1/4 nunca al medio
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cuando lo cambie les cuento, ya que si es como supongo en teoría, es para tenerlo en cuenta, para muchos que dicen que su ralenti es alto y que tarda en bajar, como eh leido por ahi.-
otro dato interesante es que la aguja de temp, del tablero con este termostato nunca me subio más que el espacio en blanco del inicio del reloj.
osea no llega ni al 1/4 de temp.
y la lógica por todo lo que eh leido es que trabaje a 1/4 nunca al medio
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- el tincho1
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Buenos dias Muchachos, lei con atencion todo lo que fueron poniendo. Les comento que el sabado pasado nos entregaron una vitara 93 con GNC y el domingo fuimos a Pilar, a la ida mas o menos anduvo bien, pero el tema fue a la vuelta, de noche y con frio, la aguja se clavo abajo, como dice Walter, entonces pense... capaz q esta chata calentaba y le sacaron el Termostato. Desde la casa de un amigo hasta salir a la Panamericana anada en 1/4 aprox, agarre panamericana a 100 y de apoco fue bajando hasta que quedo justo en la primer ralla del indicador. Es Normal entonces? capaz que ahora en unos meses empiezan los dias caluros hasta sea mejor para la ciudad y la ruta. Al ponerla en marcha queda acelerada un tiempo largo hasta q va levantando temperatura y despues baja. Me pasa lo mismo que a Walter!
Gracias
Gracias
- emilio peralta
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colega, 62 es muy poco, por eso tu chata no toma temperatura enseguida, en lo q te afecta es en el consumo, porq se qda bastante tiempo acelerada, loq la mantiene acelerada no es la iac, sino el acelerador termico, este actua directamente en el acelerador donde llega el cabo, funciona con el agua caliente y a medida q el agua alcanza temperatura este se va contrayendo y por ende desacelerando la chata, y como tu termostato hace circular el agua enseguida esta tarda mas en calentarse y el acelerador termico mantiene acelerada la chata hasta q despues de un buen rato se normaliza..
Hola es cierto lo que dice VIC existen termostatos que abran a 62º o será que está mal la relación F/Cº yo comprobaría a que temperatura abre realmente o compraría otro directamente, acá en Argentina hay buenos también porque comprar importado diría CFK
No recuerdo en este momento cual es bueno realmente de fabricación Argentina, hablando en serio, pero sí se que había uno que creo que la marca em pezaba con M
Ponele uno que tenga las temperaturas correctas, ya que al trabajar en frío no solo consume más y la combustión es pésima, yo en otro vehículo, partí una biela por ese motivo.
Saludos
Guille
No recuerdo en este momento cual es bueno realmente de fabricación Argentina, hablando en serio, pero sí se que había uno que creo que la marca em pezaba con M
Ponele uno que tenga las temperaturas correctas, ya que al trabajar en frío no solo consume más y la combustión es pésima, yo en otro vehículo, partí una biela por ese motivo.
Saludos
Guille
El termostato a veces se suele trabar abierto también. Y no levanta temp. ni a palos.
Con el termostato trabado abierto o sin el mismo, cuando llega el calor, comienza a tirar el agua, pq el termostato también regula el flujo de agua en el circuito, y cuando paras el motor la temperatura en la tapa de cilindros sigue subiendo, hace hervir el agua y al estar abierto, o no estar el termostato, comienza a tirar el agua hasta que descomprime el circuito.
Si el termostato está optimo, el bulbo de temp. anda bién, el cable, el instrumento (aguja), radiador limpio, tapa del radiador, todo OK.
La aguja temperatura se DIBUJA un pelito, nada, antes de la mitad de la escala, y de ahí no se mueve. Por más que hagan -15 o 43 grados.
Si vas con un termómetro láser y medís en la pipeta del termostato, la temp. del agua se clava en 88 grados y no la movés ni a palos. Y si por una casualidad de la vida llegare a pisar los 90 grados, automáticamente, que para esto el el segundo bulbo que tiene de una funcionen la base de la pipeta, siempre hablando del G16B, enciende el electroventilador y y si esta encendido el A/A desacopla el compresor y sigue andando el electro.
Si la temp. sigue a 90 o sube más, se para el motor y prende la luz de temperatura y el check. y le das a la llave y no gira el burro hasta que baja de nuevo la temp.
Y si algo no funciona y le seguís dando, hasta la primer parada del motor por temperatura, es decir que se tira a agarrar, que no quiere regular y se pone pesado. Si te dás cuenta y la dejas enfriar tranquila, remendas la manguera pinchada o lo que sea, le hechas agua, el motor se la banca.
El circuito de refrigeracion de la Vitara tiene un rendimiento que es excepcional !!!
Con el termostato trabado abierto o sin el mismo, cuando llega el calor, comienza a tirar el agua, pq el termostato también regula el flujo de agua en el circuito, y cuando paras el motor la temperatura en la tapa de cilindros sigue subiendo, hace hervir el agua y al estar abierto, o no estar el termostato, comienza a tirar el agua hasta que descomprime el circuito.
Si el termostato está optimo, el bulbo de temp. anda bién, el cable, el instrumento (aguja), radiador limpio, tapa del radiador, todo OK.
La aguja temperatura se DIBUJA un pelito, nada, antes de la mitad de la escala, y de ahí no se mueve. Por más que hagan -15 o 43 grados.
Si vas con un termómetro láser y medís en la pipeta del termostato, la temp. del agua se clava en 88 grados y no la movés ni a palos. Y si por una casualidad de la vida llegare a pisar los 90 grados, automáticamente, que para esto el el segundo bulbo que tiene de una funcionen la base de la pipeta, siempre hablando del G16B, enciende el electroventilador y y si esta encendido el A/A desacopla el compresor y sigue andando el electro.
Si la temp. sigue a 90 o sube más, se para el motor y prende la luz de temperatura y el check. y le das a la llave y no gira el burro hasta que baja de nuevo la temp.
Y si algo no funciona y le seguís dando, hasta la primer parada del motor por temperatura, es decir que se tira a agarrar, que no quiere regular y se pone pesado. Si te dás cuenta y la dejas enfriar tranquila, remendas la manguera pinchada o lo que sea, le hechas agua, el motor se la banca.
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Máximo
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emilio peraltaemilio peralta escribió:colega, 62 es muy poco, por eso tu chata no toma temperatura enseguida, en lo q te afecta es en el consumo, porq se qda bastante tiempo acelerada, loq la mantiene acelerada no es la iac, sino el acelerador termico, este actua directamente en el acelerador donde llega el cabo, funciona con el agua caliente y a medida q el agua alcanza temperatura este se va contrayendo y por ende desacelerando la chata, y como tu termostato hace circular el agua enseguida esta tarda mas en calentarse y el acelerador termico mantiene acelerada la chata hasta q despues de un buen rato se normaliza..
mejor explicada mi hipótesis imposible !!!!
con 4 palabras explicaste todo lo que yo trataba de decir, de porque me parece que queda acelerada un rato largo !!!
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dornogui te leo y me agarra panic attack !!! una biela ??dornogui escribió:Hola es cierto lo que dice VIC existen termostatos que abran a 62º o será que está mal la relación F/Cº yo comprobaría a que temperatura abre realmente o compraría otro directamente, acá en Argentina hay buenos también porque comprar importado diría CFK
No recuerdo en este momento cual es bueno realmente de fabricación Argentina, hablando en serio, pero sí se que había uno que creo que la marca em pezaba con M
Ponele uno que tenga las temperaturas correctas, ya que al trabajar en frío no solo consume más y la combustión es pésima, yo en otro vehículo, partí una biela por ese motivo.
Saludos
Guille
hasta que no solucione este tema, no la saco más a la ruta
en nacionales como decis, que marca sería la ideal, para ver si puedo comprar aca y no tengo q esperar un envio ?
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chipi muy buena infochipi escribió:El termostato a veces se suele trabar abierto también. Y no levanta temp. ni a palos.
Con el termostato trabado abierto o sin el mismo, cuando llega el calor, comienza a tirar el agua, pq el termostato también regula el flujo de agua en el circuito, y cuando paras el motor la temperatura en la tapa de cilindros sigue subiendo, hace hervir el agua y al estar abierto, o no estar el termostato, comienza a tirar el agua hasta que descomprime el circuito.
Si el termostato está optimo, el bulbo de temp. anda bién, el cable, el instrumento (aguja), radiador limpio, tapa del radiador, todo OK.
La aguja temperatura se DIBUJA un pelito, nada, antes de la mitad de la escala, y de ahí no se mueve. Por más que hagan -15 o 43 grados.
Si vas con un termómetro láser y medís en la pipeta del termostato, la temp. del agua se clava en 88 grados y no la movés ni a palos. Y si por una casualidad de la vida llegare a pisar los 90 grados, automáticamente, que para esto el el segundo bulbo que tiene de una funcionen la base de la pipeta, siempre hablando del G16B, enciende el electroventilador y y si esta encendido el A/A desacopla el compresor y sigue andando el electro.
Si la temp. sigue a 90 o sube más, se para el motor y prende la luz de temperatura y el check. y le das a la llave y no gira el burro hasta que baja de nuevo la temp.
Y si algo no funciona y le seguís dando, hasta la primer parada del motor por temperatura, es decir que se tira a agarrar, que no quiere regular y se pone pesado. Si te dás cuenta y la dejas enfriar tranquila, remendas la manguera pinchada o lo que sea, le hechas agua, el motor se la banca.
El circuito de refrigeracion de la Vitara tiene un rendimiento que es excepcional !!!
en mi caso, que le hice todo, tengo radiador limpio con electro sonido, tapa de radiador nueva, le compre la de 0,9 bares , el termostato tambien es nuevo como se aprecia en la foto.-
ahora , pregunto que el termostato abra a 62º como dice el sello de fabrica, esto no significa que en algun momento el agua llegue a 82º u 88º y que a esa temperatura encienda el electro.-
la diferencia sería que en arranque en frio demoraría más en llegar al ralenti, independientemente que el motor nunca recalentaria, por el encendido del electro, osea una cosa es la temperatura del coche general, de lo cual es correcto lo que decis del marcador del tablero, no supera el blanco de la rayita dicontinua, y otra cosa es la demora del ralenti !!
mi motor es un g16b como mencionas !!
el resto que explicas de las altas temperaturas, es cierto, asi fundi mi chata, se me rompio una manguera de la calefaccion y paso todo lo que explicas.-
por todo lo leido, creo que no sería al cuete comprar otro termostato y cambiarlo x mas que este sea nuevo y chekear en la compra, que el mismo no diga 62º sino 82º u 88º
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- altosdealem
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tincho x q vas a cambiar el termostato ?? el tuyo tambien abre a 62???el tincho1 escribió:Muchas gracias Chipi por tu explicacion, emepezare cambiando el Termostato entonces!
Saludos
sino, fijate que ande bien, osea que abra o cierre, y si todo eso esta bien, tu tema estara x otro lado !
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la demora en que quede en ralenti es porque nunca te llega a la temperatura optima porque el termostato abre antes de tiempo... creo que el tablero empieza a marcar despues de los 50/55 grados y como dijeron antes se clava un pelo antes de la mitad y no se mueve ni que la metas en e freezer ni en el horno... ademas de eso habria que revisar si no dejaron fijo el ventilador, o sea sin viscoso, lo cual tampoco ayudaria a que levante lo que tiene que levantar mas que nada en urbano... yo sin dudar cambiaria el termostato, los thompson andan bastante bien, mas que nada chequea el rango que te dijeron antes pa no pifiarle
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
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HOY COMPRE DOS COSAS PARA CAMBIAR, EL TERMOSTATO Y EL CENSOR DE TEMPERATURA DE LIQUIDO REFRIGERANTE, SON LAS DOS COSAS, QUE PUEDEN INVOLUCRAR A ESTE TEMA, AL MENOS LAS MÁS ECONOMICAS
COMPRE NACIONALES, MARCA MD, ES UNA EMPRESA QUE HACE ALTERNATIVOS PARA TODO TIPO DE MARCAS Y QUE SEGUN COMENTARIOS , ESTA MUY BIEN VISTA EN EL MERCADO, MAÑANA CAMBIO AMBAS COSAS, PERO DE A UNA, PRIMERO LO MAS SENCILLO, OSEA EL SENSOR, ARMO ,DESCONECTO BATERIA PARA RESETEAR Y VEO QUE PASA, Y DESPUES IRE POR EL TERMOSTATO SI HACE FALTA.-
LOS MANTENDRE AL TANTO CON DICHOS RESULTADOS
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COMPRE NACIONALES, MARCA MD, ES UNA EMPRESA QUE HACE ALTERNATIVOS PARA TODO TIPO DE MARCAS Y QUE SEGUN COMENTARIOS , ESTA MUY BIEN VISTA EN EL MERCADO, MAÑANA CAMBIO AMBAS COSAS, PERO DE A UNA, PRIMERO LO MAS SENCILLO, OSEA EL SENSOR, ARMO ,DESCONECTO BATERIA PARA RESETEAR Y VEO QUE PASA, Y DESPUES IRE POR EL TERMOSTATO SI HACE FALTA.-
LOS MANTENDRE AL TANTO CON DICHOS RESULTADOS
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- emilio peralta
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para eso estamos colega, por experiencia me atrevi a comentar, un tiempo se me fundio el termostato y anduve sin el unos dias, la chata tardava una eternidad en tomar temperatura y justo fue en invierno.. peoorr..altosdealem escribió:emilio peraltaemilio peralta escribió:colega, 62 es muy poco, por eso tu chata no toma temperatura enseguida, en lo q te afecta es en el consumo, porq se qda bastante tiempo acelerada, loq la mantiene acelerada no es la iac, sino el acelerador termico, este actua directamente en el acelerador donde llega el cabo, funciona con el agua caliente y a medida q el agua alcanza temperatura este se va contrayendo y por ende desacelerando la chata, y como tu termostato hace circular el agua enseguida esta tarda mas en calentarse y el acelerador termico mantiene acelerada la chata hasta q despues de un buen rato se normaliza..
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bueno chicos, la historia llego a su fin !!!
el problema de todo era el sensor de temperatura de liquido refrigerante, estaba quemado y solo estaba como un tapon, puesto, no funcionaba, de igual manera, aunque no tenia nada que ver, le cambie el termostato !! todo marca md !!
gracias a todos por sus consejos y de estas historias, con finales, se aprende muchooo.-
gracias totales !!!
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el problema de todo era el sensor de temperatura de liquido refrigerante, estaba quemado y solo estaba como un tapon, puesto, no funcionaba, de igual manera, aunque no tenia nada que ver, le cambie el termostato !! todo marca md !!
gracias a todos por sus consejos y de estas historias, con finales, se aprende muchooo.-
gracias totales !!!
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