Paso a Paso...

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Norber Basaez
Nuevo Suzukero !

Paso a Paso...

Nota por Norber Basaez »

hola, necesito ayuda super GRANDE!!!! tengo un vitara 2.0 v6 del año 1996, la verdad que un caño y amo a mi auto.... pero tiene una falla que cuando e auto entra en calor se me apaga al llegar a las esquinas o semaforos, la verdad ya me molesta un poco pero sé que tiene solución. La primera solucion es cambiarle el paso a paso, pero me cobran $2.200 y la verdad que lo veo caro, necesito saber si puedo solucionarlo yo, por eso necesito de sus ayudas por favor!!!!! [-o< o si alguien sabe de algun lugar donde vendan esta cosa.... espero que me puedan ayudar pronto....ahhhhh me olvidaba decirle que yo no entiendo mucho de mecanica pero puedo darme unas mañas.... :crashpc:
Saludos :hello2: :hello2: :hello2:
VANYI
Suzukero Cosmico

Nota por VANYI »

Hola Norber, si podes pasate por sociales a presentarte y contarnos quien sos. En cuanto a tu problema, ya te diagnosticaron que es el paso a paso o vos pensas que es eso, porque si el paso a paso anda mal anda mal siempre y es lo que hace que la camioneta regule en punto muerto, no se en el v6 pero en los que son 2.0 4 cilindros esa falla parece a el sensor del arbol de levas que cuando calienta comienza a fallar. Lo mejor seria escanearla a ver que error tira.
Ariel
altosdealem
Suzukero Asiduo !

Re: Paso a Paso...

Nota por altosdealem »

Norber Basaez escribió:hola, necesito ayuda super GRANDE!!!! tengo un vitara 2.0 v6 del año 1996, la verdad que un caño y amo a mi auto.... pero tiene una falla que cuando e auto entra en calor se me apaga al llegar a las esquinas o semaforos, la verdad ya me molesta un poco pero sé que tiene solución. La primera solucion es cambiarle el paso a paso, pero me cobran $2.200 y la verdad que lo veo caro, necesito saber si puedo solucionarlo yo, por eso necesito de sus ayudas por favor!!!!! [-o< o si alguien sabe de algun lugar donde vendan esta cosa.... espero que me puedan ayudar pronto....ahhhhh me olvidaba decirle que yo no entiendo mucho de mecanica pero puedo darme unas mañas.... :crashpc:
ANTES DE DESCARTAR EL PASO A PASO, POR UNO NUEVO, MANDALO A LIMPIAR CON ULTRASONIDO, CONECTALO Y FIJATE QUE PASA, TAL VEZ ESTE SUCIO !!
-------------------------------WALTER--------------------
Javier Losada
Nuevo Suzukero !

Nota por Javier Losada »

[img]Hola Norber te cuento lo que a mi me pasó y luego vos decidis que hacer. Tengo una grand vitara 3 puertas motor 1.6 modelo 2003 a mi me pasó que cuando bajaba la velocidad y la dejaba en punto muerto el motor bajaba de revoluciones y se detenía completamente. Entre a esta página y me dijeron que retirara el motor paso a paso que se encuentra en el frente del motor y debajo de la entrada de aire(que lo sacas aflojando dos tornillos) y que lo limpiara con un poco de nafta. Santo remedio!!! No se detuvo más. Muy debés en cuando lo hace pero es aflojar dos tornillos y listo!!!
[img][/youtube]
emilio peralta
Suzukero

Nota por emilio peralta »

asi mismo colega.. es el paso a paso o valvula iac, mandala limpiar con ultra sonido como dice el otro colega, tirale bastante agua bendita (WD40) y talvez recupere su funcionamiento, la mia ya esta agotada y tengo el mismo problema q vos, se para el motor al entrar en ralenti o sea al soltar el acelerador, esto sucede porq la valvula iac tarda en reaccionar o tiene poca apertura debido a los achaques de los anhos, la solucion aunq momentanea porq alguna vez hay q cambiarla, es darle un poco mas de entrada de aire, esto se logra regulando un tornillo plato, situado al lado del motorcito del iac, notaras q al regular el tornillo la chata se acelera o descelera, yo lo dejo en 900 rpm casi llegando a 1000 rpm - la consecuencia de esa regulada es q en el arranque en frio se acelerara un poco mas de lo normal la chata, luego eso se normaliza cuando entre en calor.. la valvula iac del ford focus motor zetc es igualita y creo q cuesta menos q la original de suzuki, un colega aca en el foro dice q hizo el cambio y le anduvo de 10, lleva el paso a paso y compara con la del ford focus y si son identicos ya sabras q hacer
emilio peralta
Suzukero

Nota por emilio peralta »

Norber Basaez escribió:hola, necesito ayuda super GRANDE!!!! tengo un vitara 2.0 v6 del año 1996, la verdad que un caño y amo a mi auto.... pero tiene una falla que cuando e auto entra en calor se me apaga al llegar a las esquinas o semaforos, la verdad ya me molesta un poco pero sé que tiene solución. La primera solucion es cambiarle el paso a paso, pero me cobran $2.200 y la verdad que lo veo caro, necesito saber si puedo solucionarlo yo, por eso necesito de sus ayudas por favor!!!!! [-o< o si alguien sabe de algun lugar donde vendan esta cosa.... espero que me puedan ayudar pronto....ahhhhh me olvidaba decirle que yo no entiendo mucho de mecanica pero puedo darme unas mañas.... :crashpc:
ahh.. y felicidades por la V6, somos pocos aca los q tenemos menudo bicho.. subite unas fotos y bienvenido
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Ojo con limpiar el paso a paso con nafta o querosen, dentro suele tener o-ring y juntas. Las mismas con los hidrocarburos se hacen mierda. Lo ideal sería usar Alchool, luego enjuagar con un toque de agua, para que se mezcle con el alcohol y lo saque y luego secar muy bien.
El ralenti no está parejo?? porque eso es el sintoma de mariposa y IAC sucio....

Exitos.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
quique250
Nuevo Suzukero !

Nota por quique250 »

Hola gente, soy nuevito en el foro aunque hace años que lo consulto y he resuelto ya varios problemas siempre con suzuki vitara. Esta ya es la tercera que tengo, la primera fue una 3p 1.6 JLX, la segunda una Sport 2.0 4p y ahora una sidekick 1.6 16v.
La chata se la compre a un amigo sabiendo que tenía problemas con la regulación de rpm, y gracias a todo el material que fui leyendo llegue a desarmar la válvula IAC, no sin antes cambiar bujías y cables, y limpiar toda la admisión (excepto mariposa, que todavía no me animo a desarmar).
Luego de la limpieza de la válvula, que por supuesto estaba taponada y bloqueada, volví a armar todo y en el arranque en frío quedó bastante acelerada 1800-2000 rpm. Regule el tornillo de la mariposa para bajarlas pero no logre mucho ya que no quedaba mucho registro para ajustarlo.
Después de algunas pruebas verifiqué que estrangulando bastante la manguera que va a la válvula, que toma aire del tubo de admisión, el ralentí se normaliza y logro bajarlo a 600 - 900 rpm. Esta claro que al sacarle aire el motor baja rpm, pero me gustaría saber que mecanismo debería hacer eso de forma automática? Será que la válvula quedó trabada abierta?
Por otro lado, no logro encontrar el famoso paso a paso, puede tener algo que ver en todo este lío? Me pueden orientar donde buscarlo?
Les dejo una foto de un motor exactamente igual al mío de un foro donde saque algo más de material.
También se habla de esto en el link:
viewtopic.php?f=38&t=61578
pero no entendí bien el video. Solo vi que hace la misma prueba estrangulando la manguera de la IAC.
Saludos y muchas gracias!

http://www.suzuki-forums.com/attachment ... ine93w.jpg
miguel f
Suzukero Fanático !!!

Nota por miguel f »

Válvula IAC y paso a paso serían lo mismo . Te digo serían porque en el vitara la IAC es una especie de solenoide y en la mayoría de los motores modernos es un motor de paso a paso.
miguel f
Suzukero Fanático !!!

Nota por miguel f »

No me quedó claro si con el motor caliente el ralentí esta alto
quique250
Nuevo Suzukero !

Nota por quique250 »

Ahhh! OK, o sea que es el mismo dispositivo, que en algunos modelos es una válvula y en otro un motor pap.
Se ve que en el mío es una válvula, asumo que no es una solenoide sino que tiene un actuador de desplazamiento por temperatura (tipo bimetal o algo así), porque regula según la temperatura del refrigerante.
En caliente todavía no lo pude probar, salgo en un rato a dar una vuelta cuando le termine la electricidad.
Después comento como fueron las pruebas.
Gracias!
quique250
Nuevo Suzukero !

Nota por quique250 »

Bueno, ahí pude salir y calentar bien el motor a ver que hacía.
Estaba equivocado respecto de la válvula, tal como dijo miguel f, es una solenoide que que funciona con modulacion x ancho de pulso (PWM). Con el motor en frío la ECU le manda 6V (50%) y con el motor en caliente entre 8 y 10V.
Las pruebas:
- Con el motor frío, válvula conectada, PWM al 50% (6V) → regula alto 1800-2000 rpm
- Con el motor frío, válvula desconectada (cerrada) → regula a 600 rpm
- Con el motor caliente, válvula conectada, PWM al 75% (9V) → regula a 600 rpm
- Con el motor caliente, válvula desconectada (cerrada) → regula bajo 100-200 rpm tira a apagarse

La única conclusión q puedo sacar es que el rango de voltaje en que funciona la válvula está desfasado. Ya sea por vejez, mal asiento, cambio por una pieza que no era idéntica, etc. etc.
En un funcionamiento que responda a la necesidad del motor (según lo observado) debería cerrarse cuando tiene 6V, para regular bien en frío, y abrirse cuando tiene 8V. Tiene alguna regulación esta válvula? Algún resorte interno ajustable?

Opiniones?
Saludos y gracias!
ezesgm
Suzukero Fanático !!!

Nota por ezesgm »

Proba comprando una nueva. Tiene que regular alrededor de 900 en caliente con la válvula conectada.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Responder