Buen aporte.
Yo creo elemental saber navegar con elementos tradicionales, como brujula y carta topografica, considerando al GPS, con sus ventajas inegables, como una especie de 'calculadora' que facilita demasiado las cosas. Obvio, que tengo uno, PERO TAMBIEN se navegar con carta y brujula y considero que cualquier hombre (o mujer) que incursionen en el mundo de las actividades al aire libre deberian saberlo sin excusas.
Este es el metodo que me ensenio el ejercito de Estados Unidos para encontrar los punto cardinales y es completamente independiente de -cualquier- tipo de tecnologia y sirve para CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA.
Conseguir un palo (o cania de pesca, o antena o pala o hasta un fusil con bayoneta) y clavarlo enel piso.
Este objeto de aprox un metro, a a proectar una sombra en el piso.
Marcar esta primera sombra con una cruz o una piedra.
Esperar media hora, o una hora, la sombra se va a haber movido.
Marcar de nuevo esta segunda posicion de la sombra.
Trazar una linea recta entre las dos marcas.
La primera marca, es el OESTE, la segunda marca es el ESTE.
Trazar otra linea recta seccionando la primer linea recta (oeste-este).
Esta segunda linea recta marca el norte y el sur. Como saber cual el el N y cual el S?
Parate von un pie de cada lado de la primer linea recta mirando al oeste, y el punto cardinal a tu derecha es el norte magnetico.
Viola!
Si esta nublado, sentarse ponerse a llorar y enviar un SOS
AR15.
Si alguna vez las armas estan fuera de la ley, solo los que esten fuera de la ley, tendran armas...