Como bajar un medano

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
KNIGHTRIDER
Suzukero

Como bajar un medano

Nota por KNIGHTRIDER »

Hola buenas, quería hacer una consulta a ver que opinan:

Para bajar un médano, con una GV (la mia es HDI) conviene hacerlo en primera de baja? y SIN PISAR EL FRENO PARA NADA? O "ACARICIANDO" el freno? Como hacer para que no tome mucha velocidad al bajar un médano y no volcar? Tengo algo de experiencia en arena pero nunca me animé a bajar un médano importante porque no sé como hacerlo. Escuché por ahí que "si se va un poquito de costado, se le da un golpecito de acelerador y se acomoda", ¿es así?

Por favor si me pueden dar una mano con sus experiencias.

Gracias, Pablo
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !

Nota por GUILLOTE CF »

Pablo, aclaro que no soy experimentado, sólo leí bastante sobre el tema y desde que tengo chata anduve solamente un fin de semana en la arena...pero pude más o menos comprobar algunos comportamientos y efectivamente es como te dijeron, los tenés que bajar siempre derecho y frenando sólo con la caja. Te vas a dar cuenta que si pisas el freno enseguida se te cruza.

En mi caso la mayoría los bajaba en 2da. de baja y algunos quizás hasta en 3ra. pero eso es porque la relación de la reductora de la Trooper es muy corta y en 1ra. va a paso de hombre (de hombre lento :mrgreen: ) por lo tanto no me sirve porque me quedaría sin margen para corregir "pisando" en una bajada.

Seguramente alguno con una HDi te asesorará sobre la relación adecuada para vos, el resto lo vas a tener que aprender probando, "sintiendo" la chata, médanos más bajos al principio...hasta que le agarres la mano y después te bajás lo que quieras...

Saludos y que disfrutes de la arena!
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
leagz
Staff

Nota por leagz »

la teoria es como vos decis!!, pero lo importante,e s la practica!! e ir en forma progresiva!!

no es para probar de entrada en el medano blanco!!!
Leandro
Fernando72
Re - Suzukero !!

Nota por Fernando72 »

Hola, en una bajada en un medano el freno olvidate que existe, y como te dijeron, empeza de a poco, depende del medano el cambio que lleves.
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Básicamente es como te comentaron mas arriba.

VENI A LA MEGA :B: la mejor escuela para el principiante.
viewtopic.php?t=47600

Es como dice el dicho de snow: en la montaña todos fuimos aprendices alguna vez.
:B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Hola Pablo, como te dijeron, hay algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de bajar un medano:

- Siempre con el cambio conectado (1ra de baja o 2da de baja, dependiendo de la inclinación del medano y la altura) y por supuesto con la doble tracción conectada.

- Siempre, pero siempre perpendicular al medano y bien derechito.(nunca, jamás en diagonal)

- No pises el embrague nunca, y el freno tampoco, a menos que tengas que detenerte por completo, y estes bien derecho y a muuuuy baja velocidad. (esta maniobra no es conveniente)

- En el caso que la cola te quiera pasar o se te cruce la camioneta, le pegas una acelerada y corregis con el volante hacia el mismo lado que se va la cola. (es preferible pegar con el paragolpes al final del medano, que se te cruce y vuelques)

Espero te sirva. Un abrazo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
ikiz
Suzukero Asiduo !

Nota por ikiz »

Buena info !! :lol: :lol:
gastonmdq
Suzukero Asiduo !

Nota por gastonmdq »

Creo que ya tenes demasiada info!!

Te doy algunas cositas que a mi me pasaron.

1º antes de bajarlo es conveniente que te bajes a mirar antes.. porque no siempre el medano baja derecho, a veces se cruza o tiene algun "saltito".

2º trata de llegar al medano casi frenado arriba del todo. Y una ves que estas listo pones la 1º baja y lo largas. Porque si venis andando y lo bajas de una quiza te asustas y pisas el freno con velocidad y te mandas una cagada.
A mi me paso algunas veces esto jajaja. pero "creo" que ya aprendi!!

Espero te sirva!
Frente al mar , somos todos iguales.
KNIGHTRIDER
Suzukero

Nota por KNIGHTRIDER »

La verdad que muchas gracias por sus excelentes consejos, guillote CF, leagz, fernando 72, Rolo LP, Fercho_MDP, ikiz, cholo, gastonmdq.

Ya estoy anotado en la MEGA 9, no me la pierdo ni loco!! Voy a seguir los consejos, vamos a empezar de a poco con medanos más bajos, la práctica es lo más importante, y definitivamente voy a bajar a ver primero como es el medano antes de bajarlo con la GV.

Hace unos meses estaba con mi mujer andando solos por la zona del faro querandí, eran todos medanos bajos y fáciles.... pero muy traiciomneros: todo muy lindo pero de repente subí alto en un medano de poca inclinación, y al bajar por el otro lado del médano, se cortaba de golpe pero feo feo, y frené de golpe. Y mequedé enterrado, SOLO. Me ayudaron empujando dos pibes que había por ahí en una F100, previamente sacando arena de las ruedas a mano. Salió marcha atras en baja. EL TEMA ES QUE NO ME BAJÉ DE LA CAMIONETA A MIRAR EL MÉDANO ANTES DE BAJAR EL MÉDANO!!, sino, iba a ser un fuerte golpe!!!

Nos vemos en la MEGA!!

MUY BUENA INFO ME HAN DADO!!
Dr.GR
Staff

Nota por Dr.GR »

No menos importante y riesgoso que saber bajar un medano es subirlo !!:
Importante:

1) Saber que hay arriba.
2) Verificar que nadie este viniendo del otro lado, una vez que se empieza a subir es deficil corregir. Lo mejor avisar con bocina antes de empezar, sobre todo en los medanos donde los cuatris te salen de la nada.
3) Saber cuando cortar !! Es muy comun subir embalado como para despegar a la luna y dejar el palier o el diferencial arriba en la caida.
4) No ir solo a ningun lado !!!

Un abrazo
Última edición por Dr.GR el 26 Oct 2012 14:31, editado 1 vez en total.
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
EDU per
Re - Suzukero !!

Nota por EDU per »

Dr.GR escribió:No menos importante y riesgoso que saber bajar un medano es subirlo !!:
Importante:

1) Saber que hay arriba.
2) Verificar que nadie este viniendo del otro lado, una vez que se empieza a subir es deficil corregir. Lo mejor avisar con bocina antes de empezar, sobre todo en los medanos donde los cuatris te salen de la nada.
3) Saber cuando cortar !! Es muy comun subir ambalado como para despegar a la luna y dejar el palier o el diferencial arriba en la caida.
4) No ir solo a ningun lado !!!

Un abrazo
GRAN VERDAD LA QUE DECIS DOC ! ES IMPORTANTE SABER SUBIR Y BAJAR. =D>
MI VIEJA DECIA " PARA COSECHAR..... PRIMERO HAY QUE SEMBRAR " =D>
SALUDOS - EDU
Imagen
NICO 4X4
Suzukero Sibarita

Nota por NICO 4X4 »

aca hay un video del error de pisar el freno :crashpc:

ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
CALIBAN
Suzukero Incondicional

Nissan VOLCADA

Nota por CALIBAN »

ME PARECE QUE MEJOR ME TOMO UNOS MATES EN LA PLAYA Y VEO COMO TODOS SUBEN JAJAJAJA QUE BAJON CHE!!! ES CONOCIDO EL PIBE? NO PREGUNTO SI SE HIZO ALGO PORQUE EL VIDEO TERMINA LLEVANDOSELA TODA ROTA. :shock:
Imagen
elcolorado
Suzukero

Nota por elcolorado »

NICO 4X4 escribió:aca hay un video del error de pisar el freno :crashpc:

eso es por no bajar en baja y muy rapido.....tendria miedo que se le seque el agua abajo :roll:
LUIS
MAR DE AJO
LA INTELIGENCIA ME PERSIGUE.......PERO YO VOY MAS RAPIDO!!!!!!!
lucioramat
Suzukero Fanático !!!

Nota por lucioramat »

Esa nissan que tumba la conozco!!!!
es la que tiene sheen ahora!!!!!
:mrgreen:
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!

Nota por Perro Perdido »

SI ,LA VERDAD ES QUE EL CHAPISTA ES UN CAPO.
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico

Nota por mancuso.adrian »

Bueno, bueno, bueno.... Que tambien podria ser la mia #-o #-o #-o ...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Aunque pensandolo mejor, hay varias similares en el club....

Imagen

Imagen

Asi que ojito con lo que dicen por que las Path son plaga en el Suzuki Club!!!!!
ImagenImagenImagen
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico

Nota por mancuso.adrian »

Aclaro por las dudas, la primera es la Mr Sheen, la segunda es la mia y la ultima la de Tapir... Las 3 del mismo color y año mas año menos estan por el 98.... El unico piyo es el amigo Tapir que la tiene automatica!!!!! Lo que hacen algunos pa laburar menos :jump: :jump: :jump: =D> =D> =D> !!!!!
ImagenImagenImagen
Seba Kaddour
Re - Suzukero !!

Nota por Seba Kaddour »

Fercho_MDP escribió:Hola Pablo, como te dijeron, hay algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de bajar un medano:

- Siempre con el cambio conectado (1ra de baja o 2da de baja, dependiendo de la inclinación del medano y la altura) y por supuesto con la doble tracción conectada.

- Siempre, pero siempre perpendicular al medano y bien derechito.(nunca, jamás en diagonal)

- No pises el embrague nunca, y el freno tampoco, a menos que tengas que detenerte por completo, y estes bien derecho y a muuuuy baja velocidad. (esta maniobra no es conveniente)

- En el caso que la cola te quiera pasar o se te cruce la camioneta, le pegas una acelerada y corregis con el volante hacia el mismo lado que se va la cola. (es preferible pegar con el paragolpes al final del medano, que se te cruce y vuelques)

Espero te sirva. Un abrazo

Totalmente de acuerdo!!!!

Al menos en las playas cercanas a Bahia (Monte Hermoso y Pehuen-Co) hacemos eso mismo.

Tener muy en cuenta tambien cuan cortado esta el medano y firme la arena, detalle muy importante, a veces creemos que la pendiente esta muy buena para bajar y de repente se corta por que la arena esta floja.

Se han visto varios vuelcos por ese tema... :wink:
KNIGHTRIDER
Suzukero

Nota por KNIGHTRIDER »

A partir de ver el vuelco de la nissan en youtube, me agarró medio cagaso por eso es que les pedi la recomendacion de como bajar un médano. Si no hubiera visto el vuelco, sería ignorante y feliz je je je . NO, es mejor saberlo, tomar las precauciones y hacerlo con responsabilidad.

La travesía pasada me re ayudaron a sortear los obstáculos, y eso es genial, LOS QUE SABEN NOS DAN UNA MANO ENORME A LOS PRINCIPIANTES, Y ESO LO RE AGRADEZCO, Nos vemos en LA MEGA

PABLO
pelusa beltrame
Iniciandose a Suzukero...

Nota por pelusa beltrame »

Buen día gente, y que pasa con el aceite?, cuando se desplaza hacia adelante (en bajada) o hacia atrás ( en subida) la bomba sigue chupando? o queda seca por algunos minutos?

#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

KNIGHTRIDER escribió:A partir de ver el vuelco de la nissan en youtube, me agarró medio cagaso por eso es que les pedi la recomendacion de como bajar un médano. Si no hubiera visto el vuelco, sería ignorante y feliz je je je . NO, es mejor saberlo, tomar las precauciones y hacerlo con responsabilidad.

La travesía pasada me re ayudaron a sortear los obstáculos, y eso es genial, LOS QUE SABEN NOS DAN UNA MANO ENORME A LOS PRINCIPIANTES, Y ESO LO RE AGRADEZCO, Nos vemos en LA MEGA

PABLO

La bajada de la Nissan, dejando de lado la velocidad, fijate que se ven en la arena como unas lenguas de arena humeda, ese sector estaba comido y desde la Nissan se deberia ver hasta un poco cortado, trata de esquivar esa zona, pero doblando sobre arena algo humeda y embalado, el resto se ve a simple vista lo que le pasa.
Ya tenes mucha informacion, solo te resta la practica :wink: e ir de a poco, no se trata de competencia sino de experiencia :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

pelusa beltrame escribió:Buen día gente, y que pasa con el aceite?, cuando se desplaza hacia adelante (en bajada) o hacia atrás ( en subida) la bomba sigue chupando? o queda seca por algunos minutos?

#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o
Si el nivel del aceite está normal, no tiene porqué haber problemas, por mas que se incline ( a esos grados de inclinación), el chupador sigue chupando el aceite sin problemas.

Si tenés muy bajo el nivel de aceite, puede ser que chupe aire..

Abrazosssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
EDU per
Re - Suzukero !!

Nota por EDU per »

ESTIMADO PABLO, VER COMO VUELCA UNA CHATA, ES COMO VER COMO SE ESTRELLA UN AVION ..... EL VASO MEDIO VACIO [-X
HAY MILES DE AVIONES QUE ATERRIZAN SIN DRAMAS, Y MUCHAS CHATAS A LAS QUE NO LE PASA NADA.
BICHO FACIL DE VOLCAR ES UN JEEP O UNA ESTANCIERA.... Y ADEMAS VIEJOS !! [-o<
TE INVITO A QUE VEAS UN JEEP EN EL MED. BLANCO, Y COMO ESTE HAY MUCHISIMOS VIDEOS DE LOS BICHOS ANTES MENCIONADOS.
SE PRUDENTE.... Y VAI PRA FRENCHI !!!! =D> =D>

http://www.youtube.com/watch?v=K_xFW0ysXIc
SALUDOS - EDU
Imagen
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!

Nota por Perro Perdido »

CORRECTO SU APRECIACION......NO TODOS VUELCAN...
Imagen
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
Responder