Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Hola Ana, bienvenidos.ANA FERNANDEZ escribió:dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!
El sensor de temperatura es doble. tiene dentro del mismo cuerpo de bronce dos sensores. uno para el tablero y otro para la ecu.
Si el sensor que envia informacion a la ecu no esta bien, no trabaja correctamente esta.
Como opinion lo primero que haria seria revisar los cables del sensor de temperatura y las masas de los cables asociadas.
Hasta no identificar el problema de el tablero no tocaria otra cosa
Esta gastando mucho combustible porque si no recibe el dato de temperatura toda la regulacion la hace mediante la sonda lambda (sensor de oxigeno). cuando esta regulacion se sale de rango prende el check
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
En algún taller lo conectaron al escaner?? Las fallas quedan registradas en la ECU y se puede llegar a hacer un diagnóstico muy preciso. Por los sintomas tenés que llevarlo a un taller especializado en inyección electronica, no un taller de mecanica general.
Mientras el auto está calentando el sensor que regula el tiempo de inyección es el de temperatura de agua. En este período el tiempo de inyección es aprox 2,5 ms. Luego debería bajar a 1,5ms aproximadamente.
Una vez alcanzado el régimen de temperatura adecuada el vehículo deja de estar cebado y cierra el loop, la ECU empieza a trabajar a lazo cerrado tomando como parámetro el oxigeno no quemado que mide la zonda Lambda. Esto lo hace con el fin de ajustar la relación estequiométrica de mezcla Aire/Nafta (14:7) y optimizar el consumo. Si el auto está consumiendo más, seguramente está siempre más acelerado y a mayores RPM de lo habitual.
Pueden ser varios los sensores que estén fallando, tenés que llevarlo a un taller de inyección electronica, ahí van a detectar cuál es/son los sensores en mal estado.
Mientras el auto está calentando el sensor que regula el tiempo de inyección es el de temperatura de agua. En este período el tiempo de inyección es aprox 2,5 ms. Luego debería bajar a 1,5ms aproximadamente.
Una vez alcanzado el régimen de temperatura adecuada el vehículo deja de estar cebado y cierra el loop, la ECU empieza a trabajar a lazo cerrado tomando como parámetro el oxigeno no quemado que mide la zonda Lambda. Esto lo hace con el fin de ajustar la relación estequiométrica de mezcla Aire/Nafta (14:7) y optimizar el consumo. Si el auto está consumiendo más, seguramente está siempre más acelerado y a mayores RPM de lo habitual.
Pueden ser varios los sensores que estén fallando, tenés que llevarlo a un taller de inyección electronica, ahí van a detectar cuál es/son los sensores en mal estado.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Hola a todos.
Me intereso el tema del sensor ECT (del agua de refrigeración) del jimny y su acción sobre la ECU
Como comentaba antes el cuerpo tiene 2 sensores en su interior

El de la ECU, que medido con el motor a temperatura de régimen nos da 167 ohm ( pines extremos en la ficha de la foto) y a 25 ºC 1885 ohms
Datos medidos

Datos de manual

Son concordantes dentro de cierto margen de error
Sensor del instrumento del tablero:
Entre pin central a masa. Resistencia medida en el motor a temp de régimen, 33,8 ohm, a 25 ° C, 630 ohms
Datos medidos

Datos de manual

Como en el caso anterior, también son muy similares
Con esto verificado, surge la pregunta:
¿Cómo influye la temperatura del motor en el funcionamiento de la ECU?
Simulando con resistencias el sensor externo para “engañar a la ecu y ver su repuesta”

Les comento un ejemplo
“simulación de motor sobrecalentado”:
Con una resistencia de 56 ohm colocada sobre la ECU. En estas condiciones la ecu “entiende” que el motor esta sobrecalentado.
En este caso: No arranca el Aire acondicionado (lo excluye) (pero tampoco pone en funcionamiento el electro del AA)
Como el motor estaba frio, y la ecu entendía que estaba caliente, NO REGULA NI ACELERA, quedando el check encendido
Como conclusiones de esta y varias pruebas más:
.
Si el sensor de temperatura no le envía la info correcta a la ecu, el motor no anda, falla severamente, no acelera, y prende el check.
Un contacto intermitente hace una falla intermitente
exitos
gustavo
Me intereso el tema del sensor ECT (del agua de refrigeración) del jimny y su acción sobre la ECU
Como comentaba antes el cuerpo tiene 2 sensores en su interior


El de la ECU, que medido con el motor a temperatura de régimen nos da 167 ohm ( pines extremos en la ficha de la foto) y a 25 ºC 1885 ohms
Datos medidos

Datos de manual

Son concordantes dentro de cierto margen de error
Sensor del instrumento del tablero:
Entre pin central a masa. Resistencia medida en el motor a temp de régimen, 33,8 ohm, a 25 ° C, 630 ohms
Datos medidos

Datos de manual

Como en el caso anterior, también son muy similares

Con esto verificado, surge la pregunta:

¿Cómo influye la temperatura del motor en el funcionamiento de la ECU?
Simulando con resistencias el sensor externo para “engañar a la ecu y ver su repuesta”

Les comento un ejemplo
“simulación de motor sobrecalentado”:
Con una resistencia de 56 ohm colocada sobre la ECU. En estas condiciones la ecu “entiende” que el motor esta sobrecalentado.
En este caso: No arranca el Aire acondicionado (lo excluye) (pero tampoco pone en funcionamiento el electro del AA)
Como el motor estaba frio, y la ecu entendía que estaba caliente, NO REGULA NI ACELERA, quedando el check encendido
Como conclusiones de esta y varias pruebas más:

.
Si el sensor de temperatura no le envía la info correcta a la ecu, el motor no anda, falla severamente, no acelera, y prende el check.

Un contacto intermitente hace una falla intermitente


exitos
gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
nush escribió:ojo .. la palabra culia....o va con mucho RESPETO profe



nush escribió:siempre hay un kiko forrin en el curso ....!!!! Jaja ojo va con respeto jaja






Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- casi loco
- Iniciandose a Suzukero...
- Mensajes: 92
- Registrado: 14 Ago 2009 17:50
- Ubicación: ushuaia cordoba entre rios
solo 2 palabras
Profe Gustavo, solo me surgen 2 palabras para comentar su explicacion:
IM PRESIONANTE!!!
Muchas gracias y lo felicito
IM PRESIONANTE!!!
Muchas gracias y lo felicito
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
Ana, yo cambie el sensor del leva y siguió igual, luego me encontré un buen amigo que tenia un Grand Vitara 1.6 que usa las mismas bobinas, logre que me prestara las bobinas y los cables de bujias de su vitara por unos días (ya que no lo usaba y estaba en venta). Primero le pusimos las dos y dejo de tirar, luego le hicimos las pruebas intercalando bobina mala y buena y llegamos a la que estaba en mal estado.
Entonces no quedo mas que comprar la famosa bobina, el caso es que mi amigo me la regalo, le pusimos la mala al vitara y un par se semanas después el lo vendió!!! (igual tenia planeado venderlo, el comprador no hizo gran reparo por el tirón, casi no lo noto y no influyo en el precio)
Saludos
Entonces no quedo mas que comprar la famosa bobina, el caso es que mi amigo me la regalo, le pusimos la mala al vitara y un par se semanas después el lo vendió!!! (igual tenia planeado venderlo, el comprador no hizo gran reparo por el tirón, casi no lo noto y no influyo en el precio)
Saludos
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 3
- Registrado: 23 Nov 2012 23:06
- Ubicación: Chillán
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Hola Ana, me pasa algo similar, probaste cambiando el sensor CKP (de posicion del cigueñal) .ANA FERNANDEZ escribió:compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!
Saludos
-
- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 6
- Registrado: 09 Oct 2012 21:43
- Ubicación: Quillota
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
hola compañeros tanto tiempo
mi jimny aún anda con tirones, el scanner dice que es el sensor map...el cual es bastante caro, sale com $180.000 (chile)
saben de algo más barato?
saludos!
mi jimny aún anda con tirones, el scanner dice que es el sensor map...el cual es bastante caro, sale com $180.000 (chile)
saben de algo más barato?
saludos!
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Antes de comprar te recomiendo ver la opinión de otro taller. Las 2 primeras cosas que quieren cambiar en un taller de inyección son el MAP y el TPS, y en muchos casos tira esa falla como consecuencia de otra cosa, que no sale en el scanner y solo los que saben realmente se dan cuenta.
Tal vez te pase que cambian el MAP y la falla sigue.
Tal vez te pase que cambian el MAP y la falla sigue.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Es más, el MAP se puede verificar. No recuerdo si la ficha tiene 3 o 4 contactos. En caso de tener 3 contactos (0V señal 5V). Si hay 4 contactos es porque tiene incluido el sensor de temperatura de aire.
Fuera del vehículo: con una bombita de vacio. Es una pelotudez hacer la prueba y te ahorras varios dolores de cabeza. Alimentar 0V y 5V
A presión atmosférica (1 BAR aprox) el MAP debe medir 4,7 V aproximadamente.
Entre 0-1 BAR el voltaje debe ser menor, pero nunca llega a medir 0V. Generar le vacio con una bomba de vacio.
Sobre el vehículo:
en contacto y motor apagado: 4,7 V aprox.
en ralenti: 1,2V aprox.
Con la mariposa abierta (media carga) debería tender a subir momentaneamente,dado que la presión de debería parecer a la atmosférica. De todas formas en este instante el motor necesita más aire y vuelve a generar la depresión, por eso digo que momentaneamente sube un poco y luego vuelve a bajar.
Suerte con las mediciones.
Fuera del vehículo: con una bombita de vacio. Es una pelotudez hacer la prueba y te ahorras varios dolores de cabeza. Alimentar 0V y 5V
A presión atmosférica (1 BAR aprox) el MAP debe medir 4,7 V aproximadamente.
Entre 0-1 BAR el voltaje debe ser menor, pero nunca llega a medir 0V. Generar le vacio con una bomba de vacio.
Sobre el vehículo:
en contacto y motor apagado: 4,7 V aprox.
en ralenti: 1,2V aprox.
Con la mariposa abierta (media carga) debería tender a subir momentaneamente,dado que la presión de debería parecer a la atmosférica. De todas formas en este instante el motor necesita más aire y vuelve a generar la depresión, por eso digo que momentaneamente sube un poco y luego vuelve a bajar.
Suerte con las mediciones.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
buenisimoo las maneras de testear los sensores, se podrá hacer un tutorial de como testear los sensores más importantes?
gracias x compartir sus conocimientos!
gracias x compartir sus conocimientos!
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Hola Juliano...
El único sensor que muere frecuentemente es el de árbol de levas y hay miles de posts del tema
El resto de los sensores es muuuy raro que fallen.............
(
en la mayoria de los casos los "matan" los mecánicos inexpertos con maniobras inadecuadas, producto de diagnosticos dudosos o erróneos
)
no saben que es y le echan la culpa a lo primero que les parece
o los desarman, sin conocimientos y herramental adecuado y se aseguran de romperlos
De hecho yo hice esa medición para ver como reacciona la ECU a los datos que recibe, el sensor no fallo en ningún momento
Exitos
Gustavo
El único sensor que muere frecuentemente es el de árbol de levas y hay miles de posts del tema
El resto de los sensores es muuuy raro que fallen.............
(






De hecho yo hice esa medición para ver como reacciona la ECU a los datos que recibe, el sensor no fallo en ningún momento
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Coincido con Gustavo. Suelen romperse por mal uso de herramientas o mucha mugre.
Por otro lado en el manual de taller del jimny está totalmente explicado los valores que deben dar cada sensor y los pasos a seguir para las mediciones.
Por otro lado en el manual de taller del jimny está totalmente explicado los valores que deben dar cada sensor y los pasos a seguir para las mediciones.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona
Hola, fíjate que del sensor map sale una manguerita fina y que va a un dispositivo rojo (calculo que por dentro tiene un diafragma) que tiene un pico demasiado fino, arrancalo y sacale la manguera, tapale con el dedo el pico y vas a ver que se acelera y desacelera, suele tener suciedad, luego conecta la manguera y salí a probarlo, yo tuve esa falla por mucho tiempo y ningún mecánico le dio con la tecla, luego de esto dejo de hacer los tirones y no se prendió mas la luz de chek-engine. Saludos.ANA FERNANDEZ escribió:compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!