Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona

Responder
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona

Nota por ANA FERNANDEZ »

compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
ojalá puedan ayudarme, muchas gracias!
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

hola ana y bienvenida al club ..!! :B: seria bueno que pases por sociales y te presentes , asi sabemos mas de vos ...
ahora contanos cuando hace la falla ?? en frio o caliente ,, ?? alguien metio mano en el motor antes del problema #-o ???

saludos
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

cuantos km tiene el jeep ?? por los sintomas parece el famoso sensor del arbol de levas ... fijate si tirandole agua fria deja de fallar .. y contanos
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Nota por ANA FERNANDEZ »

hola, primero gracias!
tengo muy poca información del pasado del auto porque lo compré hace poco, menos de un mes.
Tiene 115.000 kms.. la falla es en ambos frío y caliente
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Nota por ANA FERNANDEZ »

hola,
generalmente es cuando voy a más de 60 kph aprox... o en carretera super frecuente
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Nota por ANA FERNANDEZ »

sí....
no tendrá que ver con que no funcione el sensor de temperatura?
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Re: Problemas con JIMNY ningún mecánico soluciona

Nota por gustavo LU2HC »

ANA FERNANDEZ escribió:dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
Hola Ana, bienvenidos.

El sensor de temperatura es doble. tiene dentro del mismo cuerpo de bronce dos sensores. uno para el tablero y otro para la ecu.

Si el sensor que envia informacion a la ecu no esta bien, no trabaja correctamente esta.

Como opinion lo primero que haria seria revisar los cables del sensor de temperatura y las masas de los cables asociadas.

Hasta no identificar el problema de el tablero no tocaria otra cosa

Esta gastando mucho combustible porque si no recibe el dato de temperatura toda la regulacion la hace mediante la sonda lambda (sensor de oxigeno). cuando esta regulacion se sale de rango prende el check
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

En algún taller lo conectaron al escaner?? Las fallas quedan registradas en la ECU y se puede llegar a hacer un diagnóstico muy preciso. Por los sintomas tenés que llevarlo a un taller especializado en inyección electronica, no un taller de mecanica general.

Mientras el auto está calentando el sensor que regula el tiempo de inyección es el de temperatura de agua. En este período el tiempo de inyección es aprox 2,5 ms. Luego debería bajar a 1,5ms aproximadamente.
Una vez alcanzado el régimen de temperatura adecuada el vehículo deja de estar cebado y cierra el loop, la ECU empieza a trabajar a lazo cerrado tomando como parámetro el oxigeno no quemado que mide la zonda Lambda. Esto lo hace con el fin de ajustar la relación estequiométrica de mezcla Aire/Nafta (14:7) y optimizar el consumo. Si el auto está consumiendo más, seguramente está siempre más acelerado y a mayores RPM de lo habitual.
Pueden ser varios los sensores que estén fallando, tenés que llevarlo a un taller de inyección electronica, ahí van a detectar cuál es/son los sensores en mal estado.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos.

Me intereso el tema del sensor ECT (del agua de refrigeración) del jimny y su acción sobre la ECU

Como comentaba antes el cuerpo tiene 2 sensores en su interior :lol:

Imagen

El de la ECU, que medido con el motor a temperatura de régimen nos da 167 ohm ( pines extremos en la ficha de la foto) y a 25 ºC 1885 ohms
Datos medidos

Imagen

Datos de manual

Imagen

Son concordantes dentro de cierto margen de error

Sensor del instrumento del tablero:
Entre pin central a masa. Resistencia medida en el motor a temp de régimen, 33,8 ohm, a 25 ° C, 630 ohms

Datos medidos

Imagen

Datos de manual

Imagen

Como en el caso anterior, también son muy similares :lol:

Con esto verificado, surge la pregunta: :roll:

¿Cómo influye la temperatura del motor en el funcionamiento de la ECU?
Simulando con resistencias el sensor externo para “engañar a la ecu y ver su repuesta”

Imagen

Les comento un ejemplo

“simulación de motor sobrecalentado”:

Con una resistencia de 56 ohm colocada sobre la ECU. En estas condiciones la ecu “entiende” que el motor esta sobrecalentado.

En este caso: No arranca el Aire acondicionado (lo excluye) (pero tampoco pone en funcionamiento el electro del AA)

Como el motor estaba frio, y la ecu entendía que estaba caliente, NO REGULA NI ACELERA, quedando el check encendido

Como conclusiones de esta y varias pruebas más: :roll:
.
Si el sensor de temperatura no le envía la info correcta a la ecu, el motor no anda, falla severamente, no acelera, y prende el check. #-o

Un contacto intermitente hace una falla intermitente :lol: #-o

exitos

gustavo

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

:shock: profe sos un culia..... o :B: ... que capo no entendi los terminos ,pero me quedó todo muy claro .. como te gusta jugar con tu jimny !!!! :mrgreen: ahora ...
que tiene que hacer ana para que ande su jeep ??? #-o
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

ojo .. la palabra culia....o va con mucho RESPETO profe :mrgreen:
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

:shock: P R O F E gustavo LU2hc

COMO SIEMPRE, DANDO CATEDRA

SIMPLEMENTE
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
gracias, y esperemos no pierdas nunca tu vocación :mrgreen:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

siempre hay un kiko forrin en el curso ....!!!! Jaja ojo va con respeto jaja
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

nush escribió:ojo .. la palabra culia....o va con mucho RESPETO profe :mrgreen:
:roll: que calificativo usará "con poco respeto" #-o
:mrgreen:
nush escribió:siempre hay un kiko forrin en el curso ....!!!! Jaja ojo va con respeto jaja
:roll: Con estas "respetuosas" apreciaciones, me parece que se le va a vedar la entrada por estos pagos. :???:

Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cordialmente

Gustavo

nush
Re - Suzukero !!

Nota por nush »

perdon MI QUERIDO PROFESOR !!! :mrgreen:
casi loco
Iniciandose a Suzukero...

solo 2 palabras

Nota por casi loco »

Profe Gustavo, solo me surgen 2 palabras para comentar su explicacion:
IM PRESIONANTE!!!
Muchas gracias y lo felicito
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Excelentes demostraciones gustavo, es lo que se debe hacer para verificar el correcto funcionamiento de los sensores, MEDIR Y NO ADIVINAR!!!

EXCELENTE APORTE!

SERGIO

LU3ASD
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Nota por ANA FERNANDEZ »

cambié el sensor de temperatura y continúa con los tirones y no marca aún la temperatura en el panel... en la semana lo llevaré a un scanner..
les aviso
saludos!
carloshma
Suzukero

Nota por carloshma »

Ana, yo cambie el sensor del leva y siguió igual, luego me encontré un buen amigo que tenia un Grand Vitara 1.6 que usa las mismas bobinas, logre que me prestara las bobinas y los cables de bujias de su vitara por unos días (ya que no lo usaba y estaba en venta). Primero le pusimos las dos y dejo de tirar, luego le hicimos las pruebas intercalando bobina mala y buena y llegamos a la que estaba en mal estado.
Entonces no quedo mas que comprar la famosa bobina, el caso es que mi amigo me la regalo, le pusimos la mala al vitara y un par se semanas después el lo vendió!!! (igual tenia planeado venderlo, el comprador no hizo gran reparo por el tirón, casi no lo noto y no influyo en el precio)

Saludos
Jose Betancourt
Nuevo Suzukero !

Nota por Jose Betancourt »

ANA FERNANDEZ escribió:compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
He leído por acá que pudiera tal vez ser el sensor de oxígeno, del arbol de levas o sensor map.
dato adicional. no marca la temperatura en el panel, puede influir el sensor de temperatura??
Hola Ana, me pasa algo similar, probaste cambiando el sensor CKP (de posicion del cigueñal) .

Saludos
ANA FERNANDEZ
Nuevo Suzukero !

Nota por ANA FERNANDEZ »

hola compañeros tanto tiempo
mi jimny aún anda con tirones, el scanner dice que es el sensor map...el cual es bastante caro, sale com $180.000 (chile)
saben de algo más barato?
saludos!
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Antes de comprar te recomiendo ver la opinión de otro taller. Las 2 primeras cosas que quieren cambiar en un taller de inyección son el MAP y el TPS, y en muchos casos tira esa falla como consecuencia de otra cosa, que no sale en el scanner y solo los que saben realmente se dan cuenta.
Tal vez te pase que cambian el MAP y la falla sigue.

SERGIO

LU3ASD
jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Es más, el MAP se puede verificar. No recuerdo si la ficha tiene 3 o 4 contactos. En caso de tener 3 contactos (0V señal 5V). Si hay 4 contactos es porque tiene incluido el sensor de temperatura de aire.

Fuera del vehículo: con una bombita de vacio. Es una pelotudez hacer la prueba y te ahorras varios dolores de cabeza. Alimentar 0V y 5V

A presión atmosférica (1 BAR aprox) el MAP debe medir 4,7 V aproximadamente.
Entre 0-1 BAR el voltaje debe ser menor, pero nunca llega a medir 0V. Generar le vacio con una bomba de vacio.

Sobre el vehículo:
en contacto y motor apagado: 4,7 V aprox.
en ralenti: 1,2V aprox.
Con la mariposa abierta (media carga) debería tender a subir momentaneamente,dado que la presión de debería parecer a la atmosférica. De todas formas en este instante el motor necesita más aire y vuelve a generar la depresión, por eso digo que momentaneamente sube un poco y luego vuelve a bajar.

Suerte con las mediciones.

SERGIO

LU3ASD
juliano
Suzukero

Nota por juliano »

buenisimoo las maneras de testear los sensores, se podrá hacer un tutorial de como testear los sensores más importantes?
gracias x compartir sus conocimientos!
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Juliano...

El único sensor que muere frecuentemente es el de árbol de levas y hay miles de posts del tema

El resto de los sensores es muuuy raro que fallen.............

( #-o en la mayoria de los casos los "matan" los mecánicos inexpertos con maniobras inadecuadas, producto de diagnosticos dudosos o erróneos #-o ) :angry: no saben que es y le echan la culpa a lo primero que les parece :angry: :wall: o los desarman, sin conocimientos y herramental adecuado y se aseguran de romperlos :wall:

De hecho yo hice esa medición para ver como reacciona la ECU a los datos que recibe, el sensor no fallo en ningún momento

Exitos

Gustavo

jimbo_verde
Re - Suzukero !!

Nota por jimbo_verde »

Coincido con Gustavo. Suelen romperse por mal uso de herramientas o mucha mugre.
Por otro lado en el manual de taller del jimny está totalmente explicado los valores que deben dar cada sensor y los pasos a seguir para las mediciones.

SERGIO

LU3ASD
eldany
Iniciandose a Suzukero...

Nota por eldany »

ANA FERNANDEZ escribió:compañeros, tengo un jimny del 99 y tengo el siguiente problema: anda con tirones y cuando tira, se prende la luz del check engine, dura encendida 1 segundo, se apaga de manera irregular, lo que coincide con el segundo exacto en que el auto se ahoga y luego tira. está gastando mucho combustible. lo llevo a distintos mecánicos y me han dicho de todo.
Hola, fíjate que del sensor map sale una manguerita fina y que va a un dispositivo rojo (calculo que por dentro tiene un diafragma) que tiene un pico demasiado fino, arrancalo y sacale la manguera, tapale con el dedo el pico y vas a ver que se acelera y desacelera, suele tener suciedad, luego conecta la manguera y salí a probarlo, yo tuve esa falla por mucho tiempo y ningún mecánico le dio con la tecla, luego de esto dejo de hacer los tirones y no se prendió mas la luz de chek-engine. Saludos.
Responder