Grand Vitara HDI - Filtro de Gas Oil en Habitáculo de Motor

Responder
roge
Iniciandose a Suzukero...

Grand Vitara HDI - Filtro de Gas Oil en Habitáculo de Motor

Nota por roge »

Estimados
Compre hace unos meses una GV HDI 2005, a la cual gracias al foro ya le hice algunas cosas con ayuda de la info que hay.
Respecto a los filtros de gas oil, el modelo que tengo yo tiene 2 - uno en la salida del tanque, que es de tipo cartucho metálico ( simil toyota hilux vieja en vano motor), que es a rosca y tiene el drenaje en la parte inferior.
Ese no acusa problemas para el cambio, mas allá de tener el nuevo.
Estaría bueno saber si es igual al de la toyota hilux vieja, alguien sabe?

Respecto al otro, la verdad es que quien diseñó el montaje en ellugar que está,la forma de acceder al mismo y las conexiones la verdad es que realmente se olvidó de quienes tiene que hacer el service.

Me he fijado detalladamente si hay forma de extraer el portafiltros completo, ya que la muchos de los problemas en inyectores está relacionado con mugre que queda en el portafiltros y se escurre indebidamente al poner el elemento filtrante nuevo.
De allí que lo recomendable siempre es limpiar el vaso portafiltros con mucha prolijidad y despues (todo bien limpio) poner el elemento filtrante adentro.

Por ahora no encontré la forma de sacar el portafiltros completo, ni tampoco pude hallar instrucciones detalladas o algun brico de como cambiar ese filtro de combustible.

Consecuentemente lo que hago es drenarlo con frecuencia, pero quiero cambiarlo cuanto antes.
Si alguien sabe donde esta el brico o tiene instrucciones para hacerlo, sera agradecido si las puede poner aqui o en el de mantenimientos grand vitara.

Va un atento saludo y gracias \:D/

Roge
dany tosca
Suzukero Fanático !!!

Re: Grand Vitara HDI - Filtro de Gas Oil en Habitáculo de Mo

Nota por dany tosca »

la verdad q´es buena idea la de sacar el tacho del filtro para limpiarlo, creo q´sale para arriba debe tener algunas trabitas pero no las veo, esta calzado en una especie de soporte matalico.....
habria q´consultar en algun lubricentro a ver si saben o una agencia GM...
Abrazo, daniel..-
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
agustindangelo

Nota por agustindangelo »

Hace una semana cambie el filtro de la mía, voy a consultar al service.... pero dificulto que entre tanto cable y manguera hayan retirado el porta filtro :-k de todas formas voy a pasar y mañana posteo.

saludos

Agustín
Viedma paraíso patagonico.
roge

Nota por roge »

Dany y Agustin, gracias por los comentarios y tambien por estar interesados en el tema.
A lo mejor conseguimos info y podemos hacer un brico para la seccion mantenimiento.
Nos mantenemos en contacto
\:D/
leagz
Staff

Nota por leagz »

una vuelta en la primer HDi mía me habái sacado el intercooler y varias cosas mas que pasaban ahi por la zona....

Se me hace que tenes que sacar bastante para sacar el porta filtro, y sobre todo para volver a instalarlo.

La HDi tiene un motor muy grande, adaptado en forma longitudinal, cuando en los peugeots esta trasversal y te queda mucho mas espacio para los mantenimientos
Leandro
jl.lopez

Nota por jl.lopez »

Estimado,
Buenas noches, te comento que en mi caso, siempre cambio el filtro sacando el portafiltros como vos queres hacer. Te describo los pasos a ver si te es de utilidad.

1° desconecto todas las mangueras del sistema de combustible.
2° lamentablemente, hay que desconectar las mangueras finas del deposito de agua y sacar los dos tornillos que fijan este a la carroceria, el deposito sale tirando con cuidado para arriba (solo lo dejo suelto para poder hacerlo a un lado). las mangueras grandes de agua no las desconecto ya que hasta ahora no tuve inconveniente apartándolas para retirar el portafiltros.

3° si mal no recuerdo también corria el deposito de la dirección hidráulica.
4° el portafiltros tiene una especie de traba, la cual se presiona y sale tirando hacia arriba.
5° cuando lo logres safar de la traba y lo tengas suelto deberas ir sacandolo apartando el deposito de agua y cualquier manguera que te estorbe.

Te comento que todo esto requiere de mucha mucha mucha paciencia y de seguro te vas a ir acordando del que diseño esto. Recorda que es preferible perder unos minutos mas y quitar del medio cualquier otra cosa que te estorbe para quitar el portafiltros ya que forzar cualquier cosa puede ocasionar que se rompa algo y complicarnos aun más.

Yo siempre que voy al lubricentro hago cambiar todo menos este filtro que por las dudas lo prefiero hacer yo.

No tengo fotos del proceso pero la proxima voy sacando algunas y lo subo.

Imagen

adjunte (si salio bien) una foto del perfil del portafiltros donde se observa la "traba"

saludos

José Luis
dany tosca
Suzukero Fanático !!!

Nota por dany tosca »

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Muy bueno gracias Jose luis.
Abrazo, Daniel.-
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
roge

Nota por roge »

Jose Luis muchisimas gracias por la info y la clara explicación, tambien por haberte tomado el tiempo de sacar la foto y ponerla para que se vea la traba.

Esta claro que es trabajoso pero seguiré tus instrucciones y despues te cuento.

Las conexiones de abajo sabes si son de recirculación de agua para calentar el vaso?

Me faltó preguntar, de paso te consulto si los racords de conección de alimentación de gas oil superiores (100% peugeot) los sacas con alguna herramienta especial, o adaptaste algo para presionar las trabitas laterales.

Un abrazo y que tengas excelente día

\:D/ Roge
santyford

Nota por santyford »

roge como andas? mira esas trabitas yo siempre use una pinza q viene q es justo para eso, si t das maña con muuucho cuidado con un pala chico y el dedo los descalzas facil. recomendacion mia, sacalo limpialo a fondo una vez y no lo manosees mas, las trabas plasticas con el gasoil y demas tienden a resecarce y es muuuy facil quebrarlo o que quede perdiendo o chupando aire.
roge

Nota por roge »

santyford escribió:roge como andas? mira esas trabitas yo siempre use una pinza q viene q es justo para eso, si t das maña con muuucho cuidado con un pala chico y el dedo los descalzas facil. recomendacion mia, sacalo limpialo a fondo una vez y no lo manosees mas, las trabas plasticas con el gasoil y demas tienden a resecarce y es muuuy facil quebrarlo o que quede perdiendo o chupando aire.
santyford, mil gracias por la rapida respuesta, hice la pregunta porque un conocido que trabajo en peugeot me comentó que esos racords son complicados para destrabarlos, y faciles de romper, que en los talleres peugeot usan una herramienta especial para la traba.
Voy a probar como me decis con un pala plano chico, ya que hay poco lugar y no entra una pinza (angulo de maniobra no da)

Te mando un saludo y agradezco el dato
\:D/
Roge
santyford

Nota por santyford »

de nada :wink: ahora la tactica para no romperlos es apretar parejo de ambos lados y moverlos un cachito para arriba y despues si para abajo salen, destraban facil de esa manera pasa q muchas veces se tienden a engranar y por eso se rompe la lengueta q apretas
jl.lopez

Nota por jl.lopez »

Roge, buenas noches

En el caso de tu consulta, las conexiones de abajo tienen una especie de manguera que comunica las dos (en mi caso) y para las trabas de los racords ,paciencia, que apretando de ambos lados y tirando suavemente salen.

Te comento que cuando quito el portafiltros,desconecto las dos mangueras en la tapa, la manguera que esta a un costado del vaso la dejo (la desconecto del lado "motor" para que salga junto con el portafiltros) porque después es mas complicado volverla a conectar y las dos conexiones inferiores, salen con el vaso ya que (en mi caso están conectadas con una manguera con racords muy cortita en una especie de "U". Si encuentro info del porque de esto la subo ó quizas alguien sepa que función cumplen esas conexiones.

espero te sea de utilidad.

saludos

José luis
roge

Nota por roge »

Jose Luis,
Mil gracias por los comentarios, veo que ya la tenes muy clara con este desarme, los tips que aportas son muy valiosos.
Respecto a las conexiones inferiores, preguntaba si son de agua o de gas oil, o para que son? porque en algunos modelos de motores common rail, debido a que el combustible luego de pasar por la bomba de alta presión toma temperatura, llega a 60 grados aprox, lo hacen pasar en la linea del retorno al tanque por un serpentin que calefacciona el vaso portafiltros, de forma que mantenga el combustible a temperatura. Principalmente esto atiende a las necesidades de las zonas de baja temperatura, porque el diesel tiende a cristalizar la parafina a temperatura mas alta que las naftas.
Va un atento saludo y nuevamente muchas gracias por los tips.
Roge
roge

Nota por roge »

Hola Jose Luis

Encontre el esquema de conexionado del portafiltros y una descriptiva adicional.

Va adjunto el dibujo con las referencias y abajo el texto

Imagen

(E1) Entrada de Gas Oil desde el tanque .
(E2) Entrada de Gas Oil desde calentador de combustible .
(S1) Salida de Gas Oil a calentador de combustible.
(S2) Salida de Gas Oil a Bomba de alta presión
(S3) Retorno de Gas Oil al tanque
(60) Tornillo de purga de agua sedimentada
(61) Regulador de baja presión
(62) Elemento filtrante
(63) Elemento termostatico

Calentador de combustible
Es calentado mediante el circuito de enfriamiento del motor. La temperartura del combustible es regulada por un elemento termostatico (63) incorporado en el reservorio del filtro.

Si la tuya tiene hecho una "u" en las conexiones de abajo significa que el calefactor no esta conectado.
Me voy a fijar en la mia a ver como esta.
Si esta igual a lo mejor el diseño es el mismo, pero se usa calefactor solo en paises de extrema baja temperatura

Un atento saludo
jl.lopez

Nota por jl.lopez »

Roge.

Buenísima info, voy a agarrar un sábado tranquilo asi relevo todo y de paso saco fotos para armar una especie de guia.

saludos

José Luis
Responder