Felicitaciones.
Les cuento, tengo una Vitara 98 japonesa, 3 ptas, 2.0. Radiador nuevo de cobre y bronce.
Ayer, después de estar parado un buen rato en la 9 de Julio, por demoras en el transito y a paso muy lento.

Luz de check engine se encendió, tosió y se apago el motor.
En el momento posterior no arrancó.
Mientras esperaba que el motor se enfriara (Ya me había pasado algo parecido antes), chequeé el agua del radiador (en el radiador) y estaba a nivel y bastante caliente)
Luego de esperar que enfriara, arrancó perfectamente. Pude circular a velocidad normal, el movimiento enfrío el radiador y no tuve mayores problemas.
Pero como no quiero tener otro embotellamiento y sufrir...
1- ¿Porqué recalentó el motor en ralentí? ¿Es normal?
2- ¿Supongo que el motor recalentó y la valvula IAC (puede ser) actuó como protección?
Puede ser que esté relacionado con alguno de estos temas:
1 Que tenga que ver con el tema de limpieza del paso a paso
Marcos la Lucla comentó: Que debajo de la mariposa, en la parte de abajo hay una entrada de agua y una salida con unas mangueras finas, ahi donde entran esta el mecanismo que te acelera el motor cuando esta frio..tambien en ese conjunto esta el paso a paso para el ralenti del motor..
2- Cierre del cebador
Emilio peralta comentó que al calentarse los fierros accionan el cierre del cebador y baja de revoluciones y uno se daría cuenta ya que la manguera que va al cebador esta fría en relación a las demás.
Si sacas el cebador tiene un orín que se deforma córtelo un poco y sella con pegamento, podes acercar el cebador a una ornalla y ver que se mueva.
3- Lo que comenó Juan B Miller
1 - en la mia, estaba cagada la valvula IAC (o paso a paso). esa se saca y se limpia a conciencia con pincelito y nafta, hasta que dejes el fuellecito de plastico blanco como la nieve y te fijes que cierre bien bien.
lo que hace en la chata que esta valvula este trabada es un error que la compu no reconoce y entra en un ciclo de "CUT-OFF", te lo explico masomenos.... la cumpu le dice a la IAC que cierre, que el motor esta caliente. pero si esta sucia no cierra bien, entonces pasa aire. El caudalimetro ve pasar mas aire y la compu aumenta la inyeccion de nafta, ahi el motor se acelera. cuando la compu ve que suben las rpm pero el TPS (sensor de la mariposa, por ende del acelerador) dice que no se esta pisando el acelerador, la compu ve que esta mal, y baja la inyeccion de nafta, y ahi bajan las rpm. este ciclo se repite infinitamente, todo por que por mugre no cierra bien la IAC y pasa aire.
¿Qué tengo que hacer para arreglarlo? ¿en qué orden?
Mil gracias
Juan