Hace mucho tiempo atrás vi en la www varios posts donde le colocan a los Suzuki palieres flotantes y discos traseros, vaya como ejemplo uno de ellos (GV), sirvieron de inspiración para comenzar a trabajar

http://www.auszookers.com/forum/viewtop ... 6&p=835275

Conociendo las ventajas de ambas modificaciones en conjunto, lo charlamos con Diego757 y surgió la idea de hacer todo el eje trasero nuevo sin tocar ni alterar el original del vehículo. (


El nuevo eje trasero provino de aquí: viewtopic.php?f=40&t=54203&p=645450
Como para la modificación del palier flotante hacían falta las dos mazas delanteras, Cepillito vendía un eje completo, de aquí salieron

viewtopic.php?f=6&t=50190
El primer tema surgió para vincular la punta de eje hueca (que permite el paso del semieje delantero) a la cañonera trasera.


Un poco de dibujo en CAD, imaginación y búsquedas en la www, dieron como resultados las placas adaptadoras y soporte de pinzas de frenos en la misma pieza.
Corte de las placas con plasma

Adaptación al extremo de la cañonera.

Perforados y roscados

Primera prueba. Todo coincide perfectamente pero no “convencen” al programa de cálculo estructural



Hay que buscar una solución. Esta vino de la mano de realizar dos refuerzos que se ubican en la parte posterior de la brida y transfieren el esfuerzo al tubo.


Cortándolos al medio para poder colocarlos. En la foto se ve que medimos “bastante” bien



Prensando, y soldando, sin llegar a afectar con soldadura el tubo original de la cañonera


Listo y reforzado


Las placas adaptadores con espárragos de 10mm (reemplazan los de 8 mm originales)


Armando la punta de eje y el plato de protección del disco (no coincidían los orificios, hubo que reperforar el plato de chapa)


Las conexiones originales de las mazas, que activan los cubos de vacío, se taparon con estaño para evitar la entrada de elementos extraños.

Presentado la pinza de freno (por la relación de diámetros con las pinzas delanteras y la existencia de freno de mano, las Bosch de Peugeot 206 vienen como “anillo al dedo”



Colocando la maza con los rodamientos y la tuerca frontal.

Un poco de pintura satinada (a sugerencia de Diego)…. Quedo lindo….




Colocación de discos (originales Jimny delanteros) y armado de las pinzas de frenos.


1 mm el disco afuera de las pastillas como recomienda Bosch


La pastilla se acerca pero no toca el centro. (grande el 206………. Coincide todo perfecto)


Armando la tubería nueva de frenos

Tubería colocada.



Llegaron los palieres, hechos a medida en acero de medio carbono cromo / molibdeno


En el extremo exterior los acoples delanteros de la GV.

Tornería mediante, rosca y tapa para sostener el palier en su lugar. (idea sacada de algún post de Land Rover)


Palier en su lugar

Ajuste de los bulones con ostentación tecnológica por parte de Diego



Todo listo

En el Jimny

Y ahora a probarlo.

(hasta el supermercado fue y volvió sin problemas…….)



En un próximo post, para no aburrir, cálculo de las reparticiones de frenada, diámetro de los pistones de las pinzas, etc. etc.

Gustavo