Tengo algunas dudas que me carcomen la croqueta (aunque ...debo aclarar que ...le está costando

Gas-Oil común, para maquinaria agrícola
Durante años utilicé gas-oil ESSO; hace más o menos 2 años comenzó a formar una especie de "barro" que, a las 30/40 horas de uso en tractores, me tapaba totalmente los filtros. Aclaro: comprado siempre en estación de bandera que, además, es de uno de mis mejores amigos.
Con las explicaciones del caso, pasé a comprar YPF (estación controlada por la petrolera) para ver si había diferencias. Resultado 90/100 horas de uso y ...filtros totalmente tapados.
Me pasé a SHELL

Aclaraciones del caso:
Periódicamente limpio el depósito y también los tanques de combustible de los tractores. No obstante, cada vez que cambié de marca, los volví a limpiar. NO

Utilizo ÚNICAMENTE filtros originales John Deere, la recomendación de cambio de los mismos es cada 500 horas. Como soy bastante rompebolas con el mantenimiento los cambiaba cada 200 horas y, hasta hace 2 años, practicamente no se notaba suciedad. Tampoco había mugre en los tanques.
Las dudas que tengo son: ¿ esta mugre que trae el gas-oil actual será por mala destilación/filtrado previo del mismo ? ¿ o bien se deberá a que tienen un porcentaje de biocombustible de origen vegetal ? ¿ Alguien sabe algo al respecto ?
Agrego, como dato extra, que además de tapar los filtros, mancha las superficies en donde se derrama y no se limpia rápidamente.
Eso no ocurría anteriormente, podías dejarlo una semana sucio y le pasabas un trapo para sacar la tierra adherida y quedaba totalmente limpio. Ahora si hacés eso ...hay que limpiarlo con tinner.
Saludos !