Alternativa de bloqueo

Responder
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Bueno,

en la última salida quedamos, en un momento colgados, apoyando solo 2 ruedas. Costó, pero salió.
Desde ahí que vengo viendo como hacer para no perder tracción en la rueda que queda libre y quería compartirlo por si alguien está en la misma que yo.

Las alternativas que fuí viendo y descartando son:

1- Bloqueo 100% --> ARB - descartado por ser muy caro
Spartan Locker - sigue siendo muy caro
Kaiser - sigue suiendo caro

2- Freno de mano para ruedas individuales (solo atrás). El SJ410 tiene el freno de mano en la salida de la reductora.
Poner discos atrás con 2 palancas, dejar el freno de mano original - $5000 (caliper+discos+pastillas)
Poner porta-zapatas de Samurai (con freno de mano) y 2 palancas - No consigo

3- Poner 4 valvulas solenoide, una en cada rueda para mantener el circuito de esa rueda bloquedo y así dejar frenada la rueda que queda libre.

Por ahora estoy contento con la opción 3. Me imagino 4 teclas/pulsadores, que se accionan cuando tenemos pisado el pedal de freno. Al cerrarse la valvula, esa rueda queda frenada haciendo que la potencia se transmita a la que queda apoyada. para liberar la válvula un pulsador bien a mano y facil de accionar que libere el sistema.

En USA venden estas valvulas a USD50 para Dragster para bloquear las 2 ruedas delanteras y poder calentar las traseras, le llaman "electric brake line lock". Con lo que saldría USD200 + envío + aduana, mas o menos $4500.

Imagen

http://www.skspeed.com/ProductDetails.a ... D=B3246075

Todavía estoy averiguando acá si se consigue algo similar y el precio.

Además se me ocurrió usar el cuerpo de valvulas de un ABS y comandar manualmente cada solenoide. No están caros algunos ABS:

ABS de focus $800:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... d-0913-_JM

Imagen

Acá la ventaja es que tenes las 2 entradas, 4 salidas y los 4 solenoides que trabajan con 12v, solo hay que conectar cada circuito y seguramente, para esto, habrá que hacerse de adaptadores de rosca.

Alguien hizo algo similar?

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

Me gusto la caja de valvulas del ABS... :lol: excelente idea :lol:

Puede ser muy interesante.

Es un tema para explorar a fondo

Hay que ver si los solenoides resisten 12v continuos o trabajan breves instantes (como en la operacion del abs)

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Hola Gustavo,

ayer desarmé un ABS scrap en el trabajo y alimentamos como prueba un solenoide por 1 minuto mas o menos y no se quemó, pero si calentó bastante por lo que pensé en hacerle un disipador.
Hoy quiero probar de alimentarlo hasta que se queme y registrar el tiempo. Después les cuento el resultado... :lol:

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por Rolo LP »

Muy ingenioso!!!
=D> =D> =D>
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por doc22 »

=D> =D> =D> =D> :sc51:
Son unos genios!
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Bien,

ya hice la prueba!!!

Aguantó mas el solenoide que yo, que me pudrí de estar probando por 12 minutos y nada, seguía funcionando.

-Al comienzo consumió 1,5A
-A los 2:30 minutos empezó a salir olor a quemado y la corriente bajó gradualmente a 900mA.
-A los 4 minutos dejó de salir olor a quemado y a partir de ahí quedó consumiendo 850mA hasta los 12 minutos que lo desconecté.
-Al volver a conectarlo volvió a consumir 850mA.
-Calentó como una plancha pero no se quemó!!! jajaja!

Conclusión: Un ABS sirve para el invento y calculo que 12 minutos debería ser suficiente tiempo para sacarnos de apuros.


El lunes me traen un ABS de Passat que tiene la plaqueta quemada y empiezo a desarmar.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por doc22 »

Éxitos !

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Este es el circuito que se me ocurrió para controarl de solenoides con el funcionamiento que comenté antes:


Imagen


Se aceptan propuestas, consejos, críticas constructivas, etc.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
santorsolamartin
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 375
Registrado: 28 Abr 2013 11:55
Ubicación: VILLA CARLOS PAZ

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por santorsolamartin »

muy interesante! tengo entendido que las electroválvulas esas tienen 3 posiciones ,
reposo: abierta y funciona el sistema convencional de frenos(bypass)
cerrada:consumo aprox de 2 amp, mantiene la presión que llego a la rueda al ser activada por el calculador.
liberando presión : consumo aprox de 5 amp, manejado por el calculador cuando la rueda permanece bloqueada y no debería estarlo.

Podría verse de realizarlo al revés , ya que perder el impulso frenando a cero para activar la electroválvula es una desventaja, o sea anulando el freno en las ruedas que tiene tracción y frenando las que no la tienen con el pie izquierdo mientras se acelera .A tener en cuenta que puede ser peligroso a priore no tener freno en todas las ruedas y que el sistema no puede quedar activado, hay que buscarle la vuelta
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por Guillewj »

Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por Rolo LP »

Eso que pusiste guille muy buen hallazgo!!! :smt023
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

wbeck1 escribió:Bien,

ya hice la prueba!!!

Aguantó mas el solenoide que yo, que me pudrí de estar probando por 12 minutos y nada, seguía funcionando.

-Al comienzo consumió 1,5A
-A los 2:30 minutos empezó a salir olor a quemado y la corriente bajó gradualmente a 900mA.
-A los 4 minutos dejó de salir olor a quemado y a partir de ahí quedó consumiendo 850mA hasta los 12 minutos que lo desconecté.
-Al volver a conectarlo volvió a consumir 850mA.
-Calentó como una plancha pero no se quemó!!! jajaja!

Conclusión: Un ABS sirve para el invento y calculo que 12 minutos debería ser suficiente tiempo para sacarnos de apuros.


El lunes me traen un ABS de Passat que tiene la plaqueta quemada y empiezo a desarmar.

Saludos,
Hola a todos.

Walter, creo que si con 850 mA sigue andando, habria que probar de colocarle a la bobina una resistencia en serie que limite la corriente a los 850 mA para evitar dañar la bobina.

Si no actua con los 850mA, pero estos son suficiente para retener, se puede poner en paralelo con la resistencia un capacitor electrolitico medio grande, cuestion que la corriente de carga del electrolitico dispare la bobina, luego retiene con la resistencia.

No tengo en esta pc programa para dibujar circuitos electronicos

Felicitaciones por el proyecto.

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

aca encontre el circuito..........

por supuesto que hay que adaptar valores a los de la bobina del ABS

Imagen

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Hola santorsolamartin, gracias por el dato, cuando me den el ABS de Passat voy a probar que pasa accionando cada solenoide y también invirtiendo polaridad.

Guille, muy buen dato. Ya les mandé un mail porque no atendían el telefono. Vamos a ver de que se trata y cuando sale.

Gustavo, gracias por la idea, queda muy claro como funciona.


El sabado fuimos a jugar a la tosquera de Campana, apenas nos metimos, me quedé colgado del chasis. Era cerca del mediodía, solos, sin agua, sin malaco, sin OFF para los mosquitos... nos terminó sacando un camion que pasaba justo por ahi... jajajajaja!
Encima en uno de los intentos creo que rompí un homocinética porque nos quedamos sin tracción adelanto después de un CRACK!!!

Imagen


Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Guille, llamé al que figura en la guía de la industria, muy macanudo. Es el que fabrica las válvulas, no las compra y revende. Me dice que servirían para lo que quiero y cada una sale $350.

El funcionamiento es el mismo que me imagino yo, con la salvedad que una vez activada la válvula, si soltamos el freno queda bloqueada la rueda sin la necesidad de tenerla exitada. A la siguiente pisada de freno se desactiva.
Cada válvula consume 250mA.
Solo me dijo que la válvula siempre debe estar horizontal con el solenoide perpendicular hacia arriba.

Con esto no hace falta el circuito con los relay, solo 4 pulsadores NA y 4 testigos que enciendan con el pulsador y apaguen cuando se enciende la luz de freno como para saber que rueda bloqueamos.

Me convenció más que el ABS..., que opinan?

Abrazo,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

Muy buena propuesta Walter.

Me queda una pregunta..

¿no libera porque no le alcanza la fuerza el "resorte de retroceso" cuando esta con presion del lado de la rueda y sin actuar la bomba de freno?

Y al pisar de nuevo el freno, con la bobina sin energia, se igualan las presiones de ambos lados de la valvula y libera. ??

Esto puede transformarse en una dificultad operativa, porque cuando estes saliendo de la "zona complicada" vas a tener que frenar nuevamente para liberar la rueda que estaba en el aire, para que no arrastre . perdiendo asi el impulso logrado.

Hay que pensarlo .... :roll:

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Si Gustavo, es así como lo entendí por teléfono. A mi tampoco que gustó mucho eso de tener que darle un golpe de freno, preferiría que el retroceso sea eléctrico, dejando de excitar la bobina o invertir la polaridad, pero es lo que hay.

También se podría probar de colocar un resorte más fuerte y cambiar la bobina por una más potente.

Todavía no me trajeron el ABS, así que quizás compre 2 válvulas para probar solo atrás.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

Walter, alli las tenes instaladas en un jimny.

Imagen

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Si, eso mismo. Son de acá las fotos? Que válvulas son?

Abrazo,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por wbeck1 »

Parece que son marca "Jefferson" por lo que se llega a ver del logo...
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Walter, si son Jefferson y se quedan "trabadas" al igual que las otras con la presión. hay que equilibrarlas para que "suelten"

Si son de Argentina,,,,,,, pero no precisamente de este foro.

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por Rolo LP »

wbeck1 escribió:Guille, llamé al que figura en la guía de la industria, muy macanudo. Es el que fabrica las válvulas, no las compra y revende. Me dice que servirían para lo que quiero y cada una sale $350.

que lindo precio para experimentar :B:
voy siguiendo el post me parece muy bueno el desarrollo :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
PATAGONICO
Suzukero
Mensajes: 162
Registrado: 19 Sep 2007 17:52
Ubicación: CINCO SALTOS (8303)

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por PATAGONICO »

les cuento que probé con el tema de freno de mano, lock right, y descarte el arb por costo. freno de mano no me resulto. lock right me costo un palier en uno de los zafes. y opte por el archi probado en chile (me lo recomendaron en twisted andes) 4 ELECTRODOS CONARCO 6018 PUNTA VERDE Y SOLDE 2 DIENTES SI Y 2 LIBRES DE LOS PLANETARIOS, va como trompada llevo ya 4 años con esto instalado y anda re bien, solo se quejan las ruedas cunando andas en el asfalto pero hasta ahora no e roto nada.

saludos
marcos
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por gustavo LU2HC »

PATAGONICO escribió:les cuento que probé con el tema de freno de mano, lock right, y descarte el arb por costo. freno de mano no me resulto. lock right me costo un palier en uno de los zafes. y opte por el archi probado en chile (me lo recomendaron en twisted andes) 4 ELECTRODOS CONARCO 6018 PUNTA VERDE Y SOLDE 2 DIENTES SI Y 2 LIBRES DE LOS PLANETARIOS, va como trompada llevo ya 4 años con esto instalado y anda re bien, solo se quejan las ruedas cunando andas en el asfalto pero hasta ahora no e roto nada.

saludos
marcos
Hola, a un amigo le paso lo mismo con el tipo lock right

Imagen

Creo que el "lincoln locker" (soldar dientes de los planetarios) no es para nada recomendable en asfalto o superficies de buena adherencia....Es off road unicamente..

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
PATAGONICO
Suzukero
Mensajes: 162
Registrado: 19 Sep 2007 17:52
Ubicación: CINCO SALTOS (8303)

Re: Alternativa de bloqueo

Nota por PATAGONICO »

mi palier se corto igual que ese, respecto a si soldar es recomendable o no, no se lo que si te puedo asegurar es que lo que cambia en el campo respecto a que no este soldado es impresionante.

saludos
Responder