Falla Motor SAMURAI 93

Responder
yiyo41
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2014 12:11

Falla Motor SAMURAI 93

Nota por yiyo41 »

Hola estimados, mi nombre es Dario ,soy nuevo en el foro, soy de cordoba.
Compre un Samurai mod 93, el motor parecía estar bien pero de repente a los dos dias de comprarlo,en la pre producción(limpieza a fondo) comenzó a hacer un ruido cuando toma un poco temperatura y largar humo blanco (aceite?) :cry:
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por Tortugo Bionnico »

Bienvenido al club Darío !! :bia:

El humo de aceite es mas bien azulado. Humo blanco pareciera más bien junta de tapa de cilindros (el vapor de agua o refrigerante suele ser blanco)pero ...no te asustes ! No soy un experto en el tema. Cuando larga el humo, el motor falla y/o marcha desparejo ?

Podés sacar las bujías y ver si están limpias o tienen carbón u óxido. Si notás que el motor falla (por ej. andan 3 cilindros de los 4) podés detectar cuál es sacando de a uno los cables de bujías. Cuando saqués el que tiene la falla seguirá marchando de la misma manera. Cuando saqués alguno de los que anda bien tendrás una falla mayor.

Sos de Córdoba capital ? Tenés algún mecánico de confianza ? El motor del Samu es muy sencillo y robusto pero (siempre hay un pero), por lo que leí no soportan bien los excesos de temperatura. Cualquier cosa preguntá nomás, algo aprendí en este tiempo :mrgreen: ; al motor del mío lo reparé completó, ya está armado pero todavía no lo pusimos en marcha, vamos a ver cómo quedó [-o< :mrgreen: .

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
yiyo41
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2014 12:11

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por yiyo41 »

Gracias por la bienvenida tortugo, la verdad es que marcha parejo pero cunado toma poco de temperatura (3 minutos) empieza un ruido raro como un roce y el humo se incrementa, antes de comprarlo lo probamos y el motor sonaba muy serenito y no gaseaba ni nada, anduve detras cuando ibamos a transferir tampoco lo vi fumar, es raro,¿no hay ningùn venteo de carter que se tape que genere un problema asi?. El olor es de aceite, y es azulado,segun el medico que lo vio previamente dice que puede ser un guia de valvula que se agarre ?.Siempre trato de ir de lo sencillo a lo complejo, si estaba andando ,es dificil una rotura tan repentina. Ahhh tiene gnc pero lo anduve a gas y andaba bien ahora a gas ò nafta el problema es el mismo.Soy Ingeniero electrònico pero siempre anduve entre los fierros .si en mi rubro a alguien le hace falta algo aqui estoy.
El tema es el ruido.Mañana lo llevo a mi mecánico a ver que pasa.Sigo esperando opiniones tratando de encontrar lo sencillo antes de ir a lo complejo.
Suerte con tu maquina

Saludos
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Darío !

No recuerdo exactamente pero, me parece :-k , el venteo del motor va al filtro de aire; o sea no descarga en el ambiente.
Si el humo es azulado y, además, tiene olor a aceite ...debe ser aceite nomás :mrgreen: . Me intriga porque el motor del mío estaba con un desgaste de cilindros impresionante pero no humeaba casi nunca, salvo alguna que otra vez arrancándolo en caliente.

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por Fabian_1984 »

Hola Dario! como estas? Bienvenido al Club, Te fijaste que no pierda la bomba de agua por algún lado? o que no haga ruido? Revisa el termostato también, y revisa también el agua del radiador, en caso de haber problemas con la junta, se presenta de dos formas por lo general, agua en los pistones (la peor) o aceite en el agua (Radiador), o incluso ambas... El aceite en el radiador se ve como si tuvieses café con leche en el radiador, pero espeso. Ojala sea algo simple, me inclinaría por el termostato... lo mas fácil es sacarlo y listo, probar así, andando sin termostato :D

Éxitos con eso

Saludos!
yiyo41
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2014 12:11

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por yiyo41 »

Hola Fabián
Hoy fui al medico brujo y ya lo habia destapado,el ruido era polea de distribución tocando con la chapa del protector que va delante de la tapa de válvulas, el humo???? no se , me dice que a una de las bancadas de árbol de levas le faltaba un tornillo, y que puede haber habido sobre flujo de aceite , que iba por la guía de válvula al cilindro.Mmmmhhh no se , la verdad es que tiene juego la guia de válvulas y los retenes son de piedra ,mucho carbón en la tapa, poca rebaba en los cilindros.No había aceite en el agua ni viceversa, la junta sana pero ahí no mas.
Mañana lo llevo a la recti para presupuestar.
Quizás tortugo bionnico me puede tirar un cable con lo de las juntas y demás ya que tiene el suyo recién operado y supongo que tiene data al respecto.
Gracias por aportar y te mando un abrazo

Dario
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Darío !

Vamos por parte dijo Jack :mrgreen:

Puede que pase bastante aceite a través de las guías de válvulas y provoque mucho humo azulado pero estimo que, cuando el desgaste de las guías y endurecimiento de los retenes es progresivo, no humea siempre sino cuando lo dejas marchando un rato y luego le das una acelerada.
Por el lado del GNC nunca tuve un auto a gas pero, según comentan, las válvulas y sus guías duran menos que al usarlo a nafta. Esto me dijeron se debe a una mayor temperatura de funcionamiento en la tapa de cilindros y cabeza de pistones.
En mi caso el desgaste de cilindros era muy grande y, además, las paredes del block entre los cilindros 1 y 2 y entre 2 y 3 tenían una fisura que, la verdad, no sé hasta dónde llegaba y si se podía reparar o no. Para que tengas una idea de lo mal que estaba el block: agarrabas con la mano el borde superior del cilindro Nº 2 y le hacías fuerza lateralmente y ...se movía :wall: .

El caso es que compré conjunto camisas/pistones/aros y pernos para dejar a medida standard. Llevamos con mi mecánico a una de las rectificadoras de mi pueblo y ...se mandaron la gran cagada :sc49: ! Sacaron una de las camisas para, según ellos, ver si se podía reparar la fisura. Y las camisas (me enteré después) NO se sacan porque el block de aluminio (al menos en estos motores) se funde alrededor de las camisas; y además las camisas exteriormente no son totalmente lisas sino que tienen como una especie de anillos (como si fuera un tarrito de tomates al natural) para que queden fijas al block ya que no tienen topes. Resultado: el block quedó totalmente inservible.

Me llevó 6 meses conseguir un block usado en buen estado, podría haberle cambiado la mecánica pero preferí mantenerlo lo más original posible.
Si tenés que comprar juntas averiguá bien lo siguiente: si te sale más barato comprar la junta de tapa por un lado, los retenes de válvulas por otro y el resto de las juntas individualmente, o bien te conviene comprar el juego de juntas completo para el motor. Este juego completo trae junta de tapa de cilindros, de tapa de válvulas, del carter, de la bomba de aceite, los retenes de válvulas y varias mas, yo las compré en Vaccaro en la Av. Alem 1125 (Barrio Gral. Bustos).

Una pregunta: a la rectificadora, llevás únicamente la tapa o también el block motor ?

Cualquier cosa preguntame sin dramas, en lo que pueda y/o sepa te doy una mano.

Un abrazo !
Sergio (El Tortugo)
yiyo41
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2014 12:11

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por yiyo41 »

Hola Sergio

Recién llego de viaje y escribo.
Seguimos con las partes.Lleve solo la tapa ya que el block parece estar bien y los cilindro con poca rebaba.
El viejo de la recti me dijo que la tapa no estaba tan mal que las válvulas sirven y que iba a ver el resto cuando lavara todo.
Conclusión me cambia las guias , y asienta las valvulas.El juego de juntas lo compre es japonsa (Bvd Las Heras al inicio)(viene completo con retenes de valvula, de leva y de bancada).Tambien compre tensor(saladito los bombones dijo el tio britos y estab comiendo calditos Knor)y correa.
Averigue en los otros y la dif no era grande pero ganaba :sc46: JAPONSA.
Que moco lo de tu block!!!!!!!!!.Yo espero que lo mio en la parte mécanica termine acá, ya que de estética me falta bastante y lo quiero dejara lo mas original posible.
Le debo una visita a un cliente en las varillas asi que cuando vaya te aviso, me interesa ver tu samu y comparar algunas cosas.
Estimo que el miercoles 28 deberia estar en marcha. :blob7: espero que sea con exito.

Saludos
Buen finde y gracias

Dario
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por Tortugo Bionnico »

:mrgreen: :mrgreen: jaaaa el tío Britos !!
Tan fuertes las mentitas dijo una vez ...y había manoteado una naftalina del bolsillo del saco :mrgreen: !

Éxitos con el Samu ! Avisá cuando andes por aquí, si estoy nos juntamos y charlamos y ...tomamo al fresco jaaa !

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
yiyo41
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2014 12:11

Re: Falla Motor SAMURAI 93

Nota por yiyo41 »

Bueno al fin retire el SAMU del taller, no humea pero no se tira ni solo, creo que el problema es la puesta a punto de l distribuidor, modifique el punto pero no he podido volver a probarlo en la subida de casa (a la entrada que es de 12 mts +o- y calculo que 30 ó 35 grados.Cuando lo traje de taller se reca.... para subirla , tuve que intentarlo 3 veces.
No tengo referencias pero creo que deberia subir regulando, mi Kangoo lo hace. :-k
Pensé en el carburador pero la bomba de pique funciona y no creo que tenga los "chicleres" cambiados.¿alguien sabe las medidas?
Consejos?? :help:

Saludos
Responder