Utilización de luces de giro en sobrepasos

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !

Utilización de luces de giro en sobrepasos

Nota por GUILLOTE CF »

Aprovechando la campaña de Vialidad Nacional, comparto una gráfica muy clara de como utilizar correctamente el "código" de señales en ocasión de sobrepasos, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito 24.449.

Imagen

Comenten y difundan por favor, es por el bien de todos.

Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Re: Utilización de luces de giro en sobrepasos

Nota por LucasCh »

Muy gueno!!

Mucha gente no lo sabe!! Incluso los choferes de camiones a veces señalizan mal esta maniobra tan habitual..

A mi me lo explicaron del punto de vista, que si bien parece que la seña esta pautada al revés, no es cierto..

Porque si se usara el guiñe del lado del conductor para indicar un sobrepaso, también se puede utilizar este guiñe para indicar que voy a virar a la izquierda, por lo cual si el que viene por detrás interpreta que me debe pasar y yo en realidad voy a girar, se abre para pasarme y producimos un accidente..

En cambio con el guiñe derecho puedo indicar que me tiro a la banquina y no sucede nada ..
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
lu9ebn
Re - Suzukero !!

Nota por lu9ebn »

Gracias!

Algunos camioneros son copados y te avisan con el guiño. Otros no. Lo peor es cuando tenes 2 ó 3 camiones con los semis en fila. Con mi GV me es muy complicado pasarlos, dado la poca velocidad final (120km/h, a lo sumo 130km/h) sumado a la reacción de la misma. Igual, para que ir más rapido. Cuando salgo a la ruta, la idea es pasear, no ser Fangio.
Si bien tengo casi 31 años (mierda, estoy viejito), tengo sólo 1 y 1/2 año de manejar por mi cuenta. Lo que suelo hacer cuando paso a un camión ó auto que me avisa con la luz del giro es prender 2 seg las balizas como agradecimiento. Algunos se copan y hacen un gesto con el cambio de luces. A parte, creo que ayuda a que algunos que vienen medios dormidos (camioneros) se despierten en la interacción.

Saludos.
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

esta buena la campaña, indica lo que es correcto y lo que se emplea en
la mayoria de los paises limitrofes por ejemplo.

el tema es que aca, por alguna razon que desconozco, se hizo comun la
indicacion al reves, entonces hasta que esto no se haga carne hoy por
hoy yo no doy bola alguna a estas señas ni tampoco le doy indicaciones
a nadie.

solo me manejo con lo que ven MIS ojos y listo.
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo7 escribió:esta buena la campaña, indica lo que es correcto y lo que se emplea en
la mayoria de los paises limitrofes por ejemplo.

el tema es que aca, por alguna razon que desconozco, se hizo comun la
indicacion al reves, entonces hasta que esto no se haga carne hoy por
hoy yo no doy bola alguna a estas señas ni tampoco le doy indicaciones
a nadie.

solo me manejo con lo que ven MIS ojos y listo.
Según lo que comentaban en Autoblog, la indicación "al revés" tendría origen en una especie de "Manual del Camionero" elaborado por Fiat algunas décadas atrás, pero no existen pruebas que permitan afirmarlo.

Y por supuesto que, aún bien utilizada, la seña no es más que una "ayuda" al sobrepaso, el resto corre por cuenta del conductor que va a sobrepasar.

Saludos.
Nachojuncal17
Iniciandose a Suzukero...

Nota por Nachojuncal17 »

Yo pensaba que era al revez. La mayoria de gente en la ruta lo usa al revez.
VANYI
Suzukero Cosmico

Nota por VANYI »

para mi hacerlo de la forma correcta se torna peligroso por la creencia de que funciona al reves, lo que deberia hacer la agencia de seguridad es una campaña fuerte con estos conceptos basicos y retomar la idea de educar al conductor
Ariel
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita

Nota por JulianSuzukero »

VANYI escribió:para mi hacerlo de la forma correcta se torna peligroso por la creencia de que funciona al reves, lo que deberia hacer la agencia de seguridad es una campaña fuerte con estos conceptos basicos y retomar la idea de educar al conductor
Esto se habia planteado ya hace tiempo atras, sigo insistiendo que el 90 % de la gente esta acostumbrada que es al reves, queres cambiar esto ahora me parece peligrosisimo, cuando se difundio en television por propagandas esto por primera vez duro apenas unos dias, me acuerdo bien, para mi se dieron cuenta que era un peligro y nunca mas dieron esas propagandas. Con un porcentaje de gente en la ruta que adopte el sistema real y el otro que siga como esta acostumbrado es para que se maten continuamente, es mi opinion..
VANYI
Suzukero Cosmico

Nota por VANYI »

JulianSuzukero escribió:
VANYI escribió:para mi hacerlo de la forma correcta se torna peligroso por la creencia de que funciona al reves, lo que deberia hacer la agencia de seguridad es una campaña fuerte con estos conceptos basicos y retomar la idea de educar al conductor
Esto se habia planteado ya hace tiempo atras, sigo insistiendo que el 90 % de la gente esta acostumbrada que es al reves, queres cambiar esto ahora me parece peligrosisimo, cuando se difundio en television por propagandas esto por primera vez duro apenas unos dias, me acuerdo bien, para mi se dieron cuenta que era un peligro y nunca mas dieron esas propagandas. Con un porcentaje de gente en la ruta que adopte el sistema real y el otro que siga como esta acostumbrado es para que se maten continuamente, es mi opinion..
coincido julian
Ariel
Terito
Suzukero

Nota por Terito »

También coincido con Julián. Por otro lado transito bastante por la ruta y yo no le doy bola a las señas ni tampoco las hago, el criterio de sobrepaso es distinto en cada persona, además cada vehículo es particular en cuánto a la velocidad y la reacción que pueda tener. También hay que tener en cuenta la confianza del conductor que va a sobrepasar, si es de día o de noche, etc., por lo tanto considero que cada uno vea con SUS OJOS la posibilidad del sobrepaso.
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Creo que decir que no va a funcionar basado en las costumbres es cierto, pero también es posible mediante propaganda cambiar esas costumbres.
No me parece desacertado que se haga, ya que desde mi punto de vista esa costumbre arraigada en los camioneros que son los que mayormente hacen este tipo de señas esta mal.

Ademas todos coincidimos que no hay que confiar plenamente en la señal que da el vehículo de adelante, nadie es tan ingenuo como para dejar que un completo extraño que no conoce mis capacidades determine si paso o no. Cada uno sabe que auto maneja, sus capacidades en el volante y por lo tanto decide por si mismo.

Ahora, pregunto, como prueba, alguno se puso a hacer señas al vehículo que viene atrás para indicarle que tiene paso?
Yo si, obviamente como estipula la ley mencionada más arriba y más de una vez la han tomado al revés. Cuando le indique que podía pasar, no pasaba o si estaba por pasar se ponía atrás nuevamente. #-o

También paso en reiteradas ocasiones que teniendo un vehículo muy pegado atrás cual estampilla, (cosa molesta si las hay) cuando puse la luz para adelantarme un conductor desatento e ignorante de la señal pensó que le estaba dando paso pero mi intención era pasar a uno.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
nestormdq

Nota por nestormdq »

Sobre el tema, creo que desde el gobierno nacional se debería acompañar esta campaña con una fuerte difusión por todos los medios de comunicación, más teniendo en cuenta que en el colectivo de los ciudadanos el procedimiento se realiza en forma inversa. Además, se debería puntualizar al momento de tramitar el registro de conducir, sea inicial o renovación. También, con distribución de folletería en los controles camineros del país y/o con la inclusión de un insert cuando se envía la boleta de pago de patente al domicilio del titular del dominio.
He tenido la posibilidad de experimentar en las rutas de Brasil como los conductores utilizan este sistema de aviso en forma correcta y es realmente muy útil.
Pueda ser que los argentinos concordemos en este tema, hablamos de seguridad... hablamos de salvar vidas.
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Totalmente de acuerdo Nestor. :smt023
lapulga
Suzukero Fanático !!!

Nota por lapulga »

Ya se discutió este tema muchas veces. Como dice la mayoría, en nuestro país se acostumbra a proceder exactamente al revés. Ahora, están seguros que esta maniobra esta reglamentada en la ley 24449?
Claudio.
Imagen
manuelmdp67

Nota por manuelmdp67 »

lapulga escribió:Ya se discutió este tema muchas veces. Como dice la mayoría, en nuestro país se acostumbra a proceder exactamente al revés. Ahora, están seguros que esta maniobra esta reglamentada en la ley 24449?

Por cuestiones laborales he tenido que aprender la ley nacional de tránsito y hacer cursos de manejo defensivo (trabajo en zona petrolera). La ley dice en su articulo 42 (adelantamiento) inciso f: Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá luz de giro a la izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso.

A pesar de ello mucha gente (particulares) sigue interpretando que la luz de giro a la izquierda les da vía libre para sobrepasarnos; peor aún, si les ponés el giro a la derecha ¡creen que vas a girar (me ha pasado tener que soportar la ira de mas de uno)!. En lo personal evito hacer señas a los vehículos que vienen detrás para evitar estas confusiones.

Saludos
Manuel MDQ
Suzuki JIII - 2009
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Al fin una buena campaña!!!!

No logro entender de donde salio la mala costumbre de hacerlo al reves!!! sobre todo de los camioneros!!!.... ES SENTIDO COMUN, nada mas. Si yo en un calle pongo el giro a la izquierda duda que me pase ni un ciclista... En la ruta si pongo el giro a la izquierda... no sabes si voy a doblar o si voy a sobrepasar un vehiculo que tengo delante (suponiendo que lo tapo)... No le encuentro lógica a la mala costumbre.

En Fin, si le meten mucha publicidad y te lo recontra machacan cuando vas a sacar el registro, en poco tiempo hacer un adelantamiento va a ser mucho mas seguro!!!!! :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Subi el manual de MANUAL DE CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA.

esta aca:
viewtopic.php?f=45&t=56618&p=667965#p667965
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !

Nota por GUILLOTE CF »

Muy buen aporte Rolo!

Abrazo.
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Che me parece un aporte muyyyy importante, lo dejamos como anuncio o post it durante un tiempo!! :B: :B: :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Hernan xl7
Suzukero

Nota por Hernan xl7 »

=D> =D> Muy buena info !!
Responder