Hola Jose
Se fueron a la mierda asi que puedo poner cualquier cosa como aporte.
Si, con la gv diesel HDI lo vas a tirar muy bien, mucho mejor que con una Strada.
Los motores a explosion o de ciclo Otto son representativos de la velocidad,
y los diesel de la potencia aunque mal llamada potencia, ya que lo que
entregan es torque por mas tiempo.
Si se comparan los ciclos a traves de un diagrama indicado se ve que la
presion max en el ciclo diesel actua sobre el piston mas tiempo,
o sea mas recorrido del mismo en sentido descendente, y por lo tanto
se obtiene un mayor torque.

por lo que es mas apto para mantener "fuerza" a la salida del eje.
La presion max en el naftero es mas alta pero es una explosion,
y por lo tanto sube mucho y rapido, y tambien se acaba rapido.
En el diesel una vez comenzada la inyeccion el combustible empieza a quemarse
y a expansionar, pero el combustible no se enciende en forma instantanea
y queda mas tiempo expancionando y quemandose sobre el piston.
El naftero necesitaria el doble de vueltas para mantener la misma potencia,
pero sin el mismo torque.
Si tengo un motor a explosion de 1000 caballos, y uno de 1000 caballos diesel,
al de explosion no podriaponerle un grupo electrogeno igual que al del diesel.
Al ponerlo en carga el de explosion practicamente se pararia.
me fui a la mierda y ya no entiendo nada.....