buenas, estoy en gran parte de acuerdo con la mayoria, pero a pesar de todo, yo creo que si hablamos de "garompas" de "mierdas de la perestroika" de "Pelados petizos y cabezones en sw4" y de "fititos con reductoras" y "de angulos ventrales perdidos por el cambio de modelo que hacen que la chata te pancee en un medano cortado", deberiamos tener en cuenta lo siguiente.... no estamos hablando de ciencias sociales, politicas o psicologicas, estamos hablando de Autos, camionetas, moviles o 4x4, llamenlas como quieran y como me dijo un amigo que vive en Modena; (que casualmente trabajaba para el equipo de desarrollo de ferrari) la automotriz es una ciencia exacta, y consta de 3 partes fundamentales.... la geometria, la fisica aplicada (dinamica) y la resistencia de los materiales.... de mas esta decir, que la geometria esta dada por el despeje, los angulos de salida, ataque y ventrales, la aerodinamia, resistencia al rozamiento, etc, la fisica por la potencia, el par del motor (torque) relacion de compresion, etc... y la resistencia de los materiales, que es el tipo de acero, aleación y/o la constitucion de la carrocerio (monocasco o chasis)... por eso.... intentando "disertar seriamente" en este topic, les dejo algunas caracteristicas tecnicas de algunas chatas.... tal vez con eso consigamos los terminos objetivos de performance para poder definir los terminos mecanicos de "garompa"
... hablando en serio, lo que creo que intenta despejar este foro son las dudas reales y facticas de las falencias de todas y cada unas de las chatas que se ponen en le candelero..... y no necesariamente determinar unilateralmente que camioneta sirve y que camioneta no..... de hecho yo solo uso la reductora unos 15 minutos cada 2 o tres dias en las semana..... debido a mi laburo, obras, canteras, laderas de cerros con ripio y rocas sueltas, barro y cada tanto nieve cuando me voy al sur.... sobra la reductora.... yyyy no se.... habra que preguntarle a los que la usan una o dos veces al año..... ahi no te puedo asegurar ..... pero la reductora sobra en todas las chatas o en ninguna.... segun el uso que le des.... por eso y en fucnion del uso... realmente hay que pensar en que una camioneta en ciudad sea economica?.... realmente hay que pensar que se tiene que desempeñar como un auto? yo les pregunto cada tanto a los chacareros que conozco.... Por que te compraste una hilux??? y la mayoria me responde... Y que queres que me compre? si aca (en el cerro/campo/monte) no te dura nada....
aca les dejo, chiflando bajito y con la intencion de que se entienda tecnicamente por que la chata "x" es una garompa ( o no) y los elementos que, los que saben mas, van a saber decodificar en función de las características que deberia cumplir una chata para hacer offroad.... término que aun no me han definido, porque si hablamos del aba cay o de la corona del inca he visto Ecosport y Duster hacerla... con lo que me confunde un poco ese termino... ya que entre subir la rampa del carrefour y trepar marcha atras el Aconcagua hay un tamiz enorme..... y si me preguntas, mi viejo iba con las viejas chevrolet c10 (SI, C10.... la vieja, la que tenia el celeste pastel feo) de Entel a instalar estaciones terrenas en el culo del mundo sin la 4x4 y llegaba igual.... por eso, el siempre me dijo, no es una cuestión de tracción, es una cuestión de conocer el vehículo que manejas...
aporten datos si le interesan..... se pueden sacar muchas conclusiones con los datos estos.... datos reales y facticos.... esta bueno entender para que sirve y que implica cada cosa.... angulos (geometria) relaciones torque/potencia/peso... consumo (cosa que no me preocupa tanto en estos vehiculos) y eventualmente la relacion de aumento de cada una dlas reductoras ( datos que no encontre)....
Que haya puesto estas chatas no significa nada, solo son ejemplos de lo que, a mi entender, habria que ponderar en el momento de demostrar que tan efectiva puede ser (o no) una camioneta fuera de una ruta.... y... eventualmente elevar el nivel de la discusión....
Toyota Hilux DC 3.0 D-4D (2006) La de un empresario colega por eso no tengo los datos de la 0km
Cilindrada: 2982 cm3
Capacidad de tanque: 80 lts
Largo: 5250 mm
Ancho: 1835
Alto: 1835
Distancia entre ejes: 3085
Velocidad máxima: 170 (por manual)
Potencia: 171 CV a 3600 rpm
Torque: 34,3 Nm a 1400 rpm
Relacion potencia/peso: 11,40 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 4,98 CV/Nm
Relacion torque/peso: 56,85 Kg/Nm
Consumo en ciudad: Dejaría que los usuarios llenen este espacio
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: Dejaria que los usuarios llenen este espacio
Peso 1950 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: 22,12 mm
Angulo de ataque: 30°
Angulo de salida: 26°
Angulo Ventral: 25°
Profundidad de vadeo: -
Nissan X-Terra SE 2,8 TDI
Cilindrada: 2798 cm3
Capacidad de tanque: 73,5 lts
Largo: 4530 mm
Ancho: 1790
Alto: 1890
Distancia entre ejes: 2650
Velocidad máxima: 165 (por manual)
Potencia: 132 CV 3600 rpm
Torque: 34 Nm a 1800 rpm
Relacion potencia/peso: 14,66 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 3,88 CV/Nm
Relacion torque/peso: 56,91 Kg/Nm
Consumo en ciudad: Dejaría que los usuarios llenen este espacio
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: Dejaria que los usuarios llenen este espacio
Peso 1935 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: 23,50 mm
Angulo de ataque: 34°
Angulo de salida: 29°
Angulo Ventral: 29°
Profundidad de vadeo: 90 cm
Nissan Pathfinder R50 3.3 SE (2001)
Cilindrada: 3275 cm3
Capacidad de tanque: 80 lts
Largo: 4530 mm
Ancho: 1840
Alto: 1750
Distancia entre ejes: 2700
Velocidad máxima: 170 (por manual)
Potencia: 170 CV 4800 rpm
Torque: 27,1 Nm a 2800 rpm
Relacion potencia/peso: 11,12 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 6,23 CV/Nm
Relacion torque/peso: 69,74 Kg/Nm
Consumo en ciudad: 18 lts/ 100 km (dato de un amigo)
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: 11 lts/ 100 km (dato de un amigo)
Peso 1890 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: - mm
Angulo de ataque: -°
Angulo de salida: -°
Angulo Ventral: -
Profundidad de vadeo: -
Jeep Grand Cherokee 3.1 TD limited (2001)
Cilindrada: 3124 cm3
Capacidad de tanque: 77 lts
Largo: 4612 mm
Ancho: 1845
Alto: 1762
Distancia entre ejes: 2692
Velocidad máxima: 180 (por manual)
Potencia: 140 CV 3600 rpm
Torque: 38,4 Nm a 1800 rpm
Relacion potencia/peso: 18,33 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 3,65 CV/Nm
Relacion torque/peso: 51,38 Kg/Nm
Consumo en ciudad: Dejaría que los usuarios llenen este espacio
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: Dejaria que los usuarios llenen este espacio
Peso 1973 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: 23,70 mm
Angulo de ataque: 35°
Angulo de salida: 28°
Angulo Ventral: 22°
Profundidad de vadeo: -
Grand Vitara 2.0
Cilindrada: 1995 cm3
Capacidad de tanque: 66 lts
Largo: 4215 mm
Ancho: 1780
Alto: 1740
Distancia entre ejes: 2480
Velocidad máxima: 159 (por manual)
Potencia: 127 CV
Torque: 17,4 Nm
Relacion potencia/peso: 10,98 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 7,29 CV/Nm
Relacion torque/peso: 80,17 Kg/Nm
Consumo en ciudad: Dejaría que los usuarios llenen este espacio
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: Dejaria que los usuarios llenen este espacio
Peso 1395 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: 19,50 mm
Angulo de ataque: 38°
Angulo de salida: 31°
Angulo Ventral: 21°
Profundidad de vadeo: 89 cm
Jeep Cherokee 2005 3.7 V6 LIMITED
Cilindrada: 3701 cm3
Capacidad de tanque: 78 lts
Largo: 4500 mm
Ancho: 1824
Alto: 1819
Distancia entre ejes: 2647
Velocidad máxima: 180 (por manual)
Potencia: 212 CV 4000 rpm
Torque: 31,9 Nm a 4000 rpm
Relacion potencia/peso: 8,20 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 6,65 CV/Nm
Relacion torque/peso: 54,76 Kg/Nm
Consumo en ciudad: 20 lts/ 100 km
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: 11 lts/100km
Peso 1747 kg
Peso en orden de marcha: -
Despeje: - mm
Angulo de ataque: -°
Angulo de salida: -°
Angulo Ventral: -°
Profundidad de vadeo: -
J3
Cilindrada: 1995 cm3
Capacidad de tanque: 66 lts
Largo: 4470 mm
Ancho: 1810
Alto: 1695
Distancia entre ejes 2640
Velocidad máxima: 170 (no es por manual, es mi experiencia)
Potencia: 140 CV a 6.000 rpm
Torque: 18,3 Nm a 4.000 rpm
Relacion potencia/peso: 10,21 Kg/CV
Relacion potencia/torque: 7,65 CV/Nm
Relacion torque/peso: 78 Kg/Nm
Consumo en ciudad: 14 lts/100 km (no es por manual, es el real)
Consumo en ruta a no mas de 120-130 km/h: 12 lts/ 100 km
Peso 1430 kg
Peso en orden de marcha: 2070 Kg.
Despeje: 200 mm
Angulo de ataque: 29°
Angulo de salida: 27°
Angulo Ventral: 19°
Profundidad de vadeo: 80 cm