Vitara con problemas arranque en frío

Responder
tommygunn
Iniciandose a Suzukero...

Vitara con problemas arranque en frío

Nota por tommygunn »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo he seguido por un tiempo porque me parece muy interesante. Soy de Chile y tengo un Vitara JLX del 95 inyectado monopunto, ojalá me pudieran ayudar con mi vehiculo:

Resulta que tiene un problema con los arranques en frío:
- arranca a la primera sin problemas... se acelera solo OK pero a los 15 segundos funciona disparejo, como que le le cuesta y sale un poco de Humo azul.... todo eso por aprox 20-30 segundos, hasta que toma temperatura.
- Las bujías salen con ollín, pero secas (sin aceite), con olor a bencina.
- lo llevé al tecnico, hicieron cambio de bujias, filtros, limpieza inyector y me dijeron que calibraron sensor Maf (o map, algo así) y sensor de ralentí. Mejoró algo pero igual hay 2 Bujias que siguen saliendo con ollín.

- en conducción se siente bien, tiene fuerza, no se apaga ni tampoco tiene ralentí inestable.

¿que problema tendrá?, ¿qué pruebas me quedan por hacer?.

Les agradezco su atención.

Saludos.
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

A lo mejor puede ser alguna válvula que falla en frío.

Lo de la regulacion de ralenti, me parece que no se regula (es autoregulable), pero si se puede limpiar.

A la distancia se complica un poco, darte una respuesta acertada.

Tirate algunos comentarios mas, haber si alguien tuvo ese inconveniente.
Suerte
tommygunn

Nota por tommygunn »

Muchas gracias por tu ayuda Lautaro,

Estuve navegando por Internet, y encontre que cuando las bujías salen con ollin puede ser problema de mezcla demasiado rica o sistema de encendido con problemas (Bobina o encendido), o tambien cables. Jamás he revisado alguno de esos componentes.

Por si alguien ha tenido el problema resumo el sintoma:

Al encender en Frio todo OK, pero aprox a los 15 segundos el motor se siente trabajar mal (levemente) y sale algo de humo azulado por unos 20 a 30 segundos más....

Ese es el sintoma, el Vitara hace menos de 2000 KM se hizo limpieza completa de inyectores, cuerpo aceleracion, cambio bujias y filtros, y según me dijeron Regulación de sensores Maf y creo que ralentí (ambos no tenia idea que se regulaban, no sé si será efectivo)

¿alguien tuvo problemas similares?. ¿ Para chequear valvulas debo tomar compresión?

Gracias a todos

Saludos.
tommygunn

Nota por tommygunn »

Al parecer el problema era que tenia la mezcla de combustible demasiado rica, le baje un poco el avance y ahora no humea en frío. La revisión de gases marca todo en rango normal.

Al parecer tambien el vitara esta dando algun aviso de algun sensor o pieza que requiera mantención:

- a veces al detenerme en semáforos noto que por un rato las rpm bajan demaiado en ralenti (llega a marcar unas 200-300 rpm), pero nunca se ha detenido.
- Además, si en ralenti lo acelero a 2500 rpm y trato de dejarlo fijo, estas tienden a subir y bajar +/- 300-400 rpm.

¿que podria revisar?

Saludos a todos.
PabloFuentes
Suzukero

Nota por PabloFuentes »

tommygunn escribio:

a veces al detenerme en semáforos noto que por un rato las rpm bajan demaiado en ralenti (llega a marcar unas 200-300 rpm), pero nunca se ha detenido.

a mi me pasa lo mismo alguien sabe que puede ser....ya limpie el IDDLE SPEED SENSOR...
saludos
Pablo
Suzukero #51
Imagen
lokito35
Suzukero Fanático !!!

Nota por lokito35 »

ANTES DE TOCAR COSAS COMPLICADAS RECOMIENDO DAR LUZ A LAS VÁLVULAS. LUEGO MIRAR LA ZONDA LAMBDA YA QUE EL EXCESO DE NAFTA PUEDE VENIR POR AHÍ. LO DEL RALENTI EN LOS SEMÁFOROS ES TODO DE LO MISMO YA QUE SE AHOGA PORQUE TOMA VALORES ERRÓNEOS LA ZONDA Y LA ECU POR LAS DUDAS MANDA MÁS NAFTA PARA EVITAR EMPOBRECER LA MEZCLA Y ELEVAR EN EXCESO LA TEMPERATURA DE COMBUSTIÓN. LA ZONDA GENÉRICA VALE $160 O 50 u$.
Imagen
Imagen
GERMAN HERNANDEZ
LU5DGQ
Idk

Nota por Idk »

Cuando saque el auto de la limpieza de inyectores me pasaba lo mismo. Si paraba en un semaforo, regulaba en 600rpm y si aceleraba y mantenia constante en 2000, empezaba a subir y bajar. De inmediato llame al mecanico y me dijo que regule el TPS y se arreglo perfectamente.
La mejor idea que tuve, comprar una SUZU!!!!!
tommygunn

Nota por tommygunn »

Idk escribió:Cuando saque el auto de la limpieza de inyectores me pasaba lo mismo. Si paraba en un semaforo, regulaba en 600rpm y si aceleraba y mantenia constante en 2000, empezaba a subir y bajar. De inmediato llame al mecanico y me dijo que regule el TPS y se arreglo perfectamente.

Justamente se hizo limpieza al inyector hace menos de 2 meses.... voy a checkear el TPS..

saludos.
tommygunn

Nota por tommygunn »

lokito35 escribió:ANTES DE TOCAR COSAS COMPLICADAS RECOMIENDO DAR LUZ A LAS VÁLVULAS.
Hola, ¿a que te refieres con dar luz a las valvulas?

Gracias.

Saludos.
lokito35
Suzukero Fanático !!!

Nota por lokito35 »

a ver......, las válvulas de admision y escape que son comandadas por el árbol de levas o crankshaft se se vinculan con éste mediante un brazo que se llama botador, el cual tiene un registro para su regulación. En definitiva lo que hay que hacer es darle a cada válvula la apertura correcta para que el motor ¨respire¨de forma óptima. ESTE GRÁFICO CREO QUE ES DE UN SAMURAI.Imagen
Imagen
Imagen
GERMAN HERNANDEZ
LU5DGQ
tommygunn

Nota por tommygunn »

Agradezco todos sus comentarios.

Al final resulto todo mucho más fácil. Cambié el juego de Cables de Bujias ($5.500.- pesos Chilenos...US10.-) y ahora cero problemas.... Cómo cambió ese motor!!!!

Saludos a Todos.
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

PabloFuentes escribió:tommygunn escribio:

a veces al detenerme en semáforos noto que por un rato las rpm bajan demaiado en ralenti (llega a marcar unas 200-300 rpm), pero nunca se ha detenido.

a mi me pasa lo mismo alguien sabe que puede ser....ya limpie el IDDLE SPEED SENSOR...
saludos
Pablo
Seguro el "Motor Paso a Paso" Lo podés desarmar vos y limpiar. No se en donde está en tu vehículo, anteriormente a mi vitarita tenía un Gol y eran dos tornillos, muy sencillo.
tommygunn

Nota por tommygunn »

Como resultado final al problema de arranque, les cuento:

- El problema era el Filtro de Aceite, de marca ACDELCO (marca Original de Chevrolet), la solución me la dió el mecanico del lubricentro que también tiene un Vitara y le habia pasado lo mismo.

- Ahora uso filtro Bosh y arranca suavecito con cero humo.

Gracias por todos los comentarios
sebstian perrone
Nuevo Suzukero !

Nota por sebstian perrone »

Disculpame, cual problema de arranque se soluciono con el filtro y cual es la diferencia, porque yo le puse el ac delco y me empezo a tirar humo apenas la arranco despues se va, Gracias y saludos
sebstian perrone
Nuevo Suzukero !

Disculpame, cual problema de arranque se soluciono con el filtro y cual es la diferencia, porque yo le puse el ac delco y me empezo a tirar humo apenas la arranco despues se va, Gracias y saludos
alejo68
Suzukero Fanático !!!

Nota por alejo68 »

El humo en el arranque es solo en frio o siempre apenas la pones en marcha, si es así posiblemente tengas resecos los retenes de valvulas, si tu camioneta tiene gnc es muy probable que así sea
Alejandro
tommygunn

Nota por tommygunn »

El problema del filtro ACDELCO es su pésimo sistema de retension de aceite, lo que hace que se vacie al apagar el motor, por lo que al arrancar en frío debe volver a llenarse probocando segundos de falta de lubricación al motor... peligroso si se hace constante.

Mejor un filtro de mejor marca o el original. Descubrí que el Bosh anda perfecto.

saludos
sebstian perrone
Nuevo Suzukero !

Primero gracias por responder, segundo te cuento el problema no es cada vez que la arranco si no solamente en frio de un dia al otro y empezo (casualidad) despues de ponerle el filtro ac delco pero nose que tiene que ver el filtro con el humo.
sebstian perrone
Nuevo Suzukero !

Primero gracias por responder, segundo te cuento el problema no es cada vez que la arranco si no solamente en frio de un dia al otro y empezo (casualidad) despues de ponerle el filtro ac delco pero nose que tiene que ver el filtro con el humo.
tommygunn

Nota por tommygunn »

Sebastian: ese es precisamente el sintoma que tenía el vehiculo. Revisé sensores, cables, hice scanner y todo lo que supuestamente influye en el comportamiento del motor en frio..... y al final era el dichoso filtro ACDELCO.

Desde que me pasó, ya van 3 cambios de aceite usando siempre Bosh o Mann y no ha vuelto el problemita. Claramente era problema de lubricación al arrancar en frio, ya que demora segundos valiosos en llenarse el filtro al carecer éste de sistema de retensión eficiente.

El lubricante que uso es Texaco 10W40 y en ésto nunca cambié de marca, solo en filtros.

De todas maneras me gusta más el Filtro Bosh.
german1960
Nuevo Suzukero !

Re: Vitara con problemas arranque en frío

Nota por german1960 »

tommygunn escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo he seguido por un tiempo porque me parece muy interesante. Soy de Chile y tengo un Vitara JLX del 95 inyectado monopunto, ojalá me pudieran ayudar con mi vehiculo:

Resulta que tiene un problema con los arranques en frío:
- arranca a la primera sin problemas... se acelera solo OK pero a los 15 segundos funciona disparejo, como que le le cuesta y sale un poco de Humo azul.... todo eso por aprox 20-30 segundos, hasta que toma temperatura.
- Las bujías salen con ollín, pero secas (sin aceite), con olor a bencina.
- lo llevé al tecnico, hicieron cambio de bujias, filtros, limpieza inyector y me dijeron que calibraron sensor Maf (o map, algo así) y sensor de ralentí. Mejoró algo pero igual hay 2 Bujias que siguen saliendo con ollín.

- en conducción se siente bien, tiene fuerza, no se apaga ni tampoco tiene ralentí inestable.

¿que problema tendrá?, ¿qué pruebas me quedan por hacer?.

Les agradezco su atención.

Saludos.
mira yo creo que lo primero que tienes que hacer es,regular valvulas en frio,luego probar el sensor de temperatura ,poque eso manda la señal a la ecu paramedir la cantidad de conbustible que manda para los inyectores, mientras que el motor calienta disminuye la cantidad de combustible,si este sensor falla siempre estara con demas de combustible,aparte debes medir la precion de combustible que trabaja el inyector ese se regula la precion ,lo tienes que hacer con un manometro,otra cosa es la sonda landa,a yo creo que el caudalimetro de aire no se regula nunca me paso algo asi pero bue,si solucionas el preoblema hacemelo saber gracias
me gusta compartir la soluciones y problemas de este vehiculo gracias
Roky
Suzukero

Nota por Roky »

Cuando saque el auto de la limpieza de inyectores me pasaba lo mismo. Si paraba en un semaforo, regulaba en 600rpm y si aceleraba y mantenia constante en 2000, empezaba a subir y bajar. De inmediato llame al mecanico y me dijo que regule el TPS y se arreglo perfectamente.

que es el TPS. a mi me sucede lo siguiiente, en frio arranca perfecto, se acelera sola a 1300 rpm si esta bien fria y regula bien, luego baja un poco, pero una vez que calienta me hace eso de que decae a 500 600 rpm, le hice limpieza de injectores hace un añito, y el problema es que es medio aleatorio,por lo que por ahi la llevo al mecanico y justo anda joya....
como se regula el TPS. ando a gas mayormente
gracias
Responder