Gracias por compartir las Fotos y el Relato.
Aventura en Bolivia
Despues de Chalapata comienza el camino duro, solo apto para 4x4. Mucha arena y mucho serrucho duro. Despues de un intrincado camino arribamos a Uyuni a eso de las 22 Hrs. Por suerte no habia nadie en la cabina de peaje, asi que zafamos unos pesos....
El pueblo de Uyuni, es pequeño y con oferta hotelera, aunque con pocos lugares para comer. Hay muchos turistas americanos y europeos por las noches, ya que este es el lugar de partida de todas las expediciones 4x4, que realizan los guias bolivianos en Toyota Land Cruiser.
Si bien hay muchos hoteles, la disponibilidad no es grande porque se manejan por reservas de grupos grandes. Igual nos fue muy bien y caimos a un hotel de unos franceses. Ellos nos ayudaron con unos consejos acerca de como salir del Salar hacia el sur, que es lo mas dificil.
Parece que el salar es blando en sus bordes y tiene unas piedras en puntas filosas en su perimetro. Por eso es facil entrar pero no salir, a menos que se quiera retornar a Uyuni, que no era nuestra idea.
los expedicionarios se preparan en las calles de Uyuni con brutas 4x4 de 3900 cc. Un litro de combustible cada 3,3 km. Por suerte la nuestra es la GV.

El pueblo de Uyuni, es pequeño y con oferta hotelera, aunque con pocos lugares para comer. Hay muchos turistas americanos y europeos por las noches, ya que este es el lugar de partida de todas las expediciones 4x4, que realizan los guias bolivianos en Toyota Land Cruiser.
Si bien hay muchos hoteles, la disponibilidad no es grande porque se manejan por reservas de grupos grandes. Igual nos fue muy bien y caimos a un hotel de unos franceses. Ellos nos ayudaron con unos consejos acerca de como salir del Salar hacia el sur, que es lo mas dificil.
Parece que el salar es blando en sus bordes y tiene unas piedras en puntas filosas en su perimetro. Por eso es facil entrar pero no salir, a menos que se quiera retornar a Uyuni, que no era nuestra idea.
los expedicionarios se preparan en las calles de Uyuni con brutas 4x4 de 3900 cc. Un litro de combustible cada 3,3 km. Por suerte la nuestra es la GV.

El salar es impresionante...un verdadero paraiso blanco que despierta el entusiasmo!!!

El salar es muy facil de manejar en su zona mas turistica, es decir hasta la isla pescado o Incahuasi, se pueden encontrar con facilidad todos los atractivos debidos a la gran afluencia de publico



El mitico hotel de sal, 20 dolares la noche por persona...para sacar una foto habia que comprar algo y el baño costaba 5 bolivianos ( una gaseosa)


La isla pescado recibe con mesas de sal a decenas de turistas...los bolivianos les preparan comidas como carne a la plancha con aceite y papas fritas...los restos de esa preparación a donde van a parar? a un tacho sin fondo al que no me anime a fotografiar para no tener problemas


Quisiera destacar que no vimos en el salar, ni en el resto del viaje ningun vehiculo particular que no fuera el nuestro, de hecho nos miraban como bichos raros.

El salar es muy facil de manejar en su zona mas turistica, es decir hasta la isla pescado o Incahuasi, se pueden encontrar con facilidad todos los atractivos debidos a la gran afluencia de publico



El mitico hotel de sal, 20 dolares la noche por persona...para sacar una foto habia que comprar algo y el baño costaba 5 bolivianos ( una gaseosa)


La isla pescado recibe con mesas de sal a decenas de turistas...los bolivianos les preparan comidas como carne a la plancha con aceite y papas fritas...los restos de esa preparación a donde van a parar? a un tacho sin fondo al que no me anime a fotografiar para no tener problemas


Quisiera destacar que no vimos en el salar, ni en el resto del viaje ningun vehiculo particular que no fuera el nuestro, de hecho nos miraban como bichos raros.
EXCELENTE VIAJE CLAUDIO.
MUY BUEN RELATO Y MEJORES FOTOS.
FELICITACIONES.

MUY BUEN RELATO Y MEJORES FOTOS.
FELICITACIONES.
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
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SAMUPUNEÑO
- Suzukero
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- Registrado: 14 Jun 2006 14:37
- Ubicación: JUJUY
Sigo con el relato…aca comienza la parte Off Road
Hasta aca la travesía había transcurrido dentro de parámetros civilizados. De ahora en mas no sabíamos bien con que nos encontraríamos. Tan solo teníamos unos waypoints de un club de 4x4 boliviano que había bajado de internet unos dias atrás y no sabia que tan confiable eran. La gente del Hotel Tambo de Uyuni nos comentó que era muy difícil y peligroso encontrar la salida del SALAR, ya que en los bordes era fácil empantanarse y además había muchas piedras en punta que podrían cortar las cubiertas. Pero nos indicaron aproximadamente por donde enfilar y que podríamos hacer noche en un pueblo llamado San Juan.
Y alli nos dirigimos. Abandonamos la isla Pescado hacia el sur atravesando el blanco salar sin mas orientación que la flecha del GPS.


En determinado momento el GPS se apaga y le cambio las pilas. Lo prendo y la flecha empieza a indicar en sentido contrario al que lo venia haciendo. Empezamos a dar vueltas en este desierto blanco con un GPS que parecía se había vuelto loco y nos invadió cierta desesperación.


Parece que el waypoint que teníamos como salida estaba dentro del salar muy lejos del perímetro. En medio de esa desolación vemos sobre el horizonte las polvareda de una caravana de camionetas. Y hacia allì enfilamos desafiando los bordes fangosos y atravesando las filosas piedras en punta de flecha. No nos importaba nada, tan solo salir del salar. Y salimos nomás. Costó…… la GV casi se queda empantanada pero no le afloje…luego vino el pedregal al que pasamos casi sin darnos cuenta, ya que la mirada estaba en el horizonte polvoriento.
El camino a San Juan es arenoso con algunas piedras sueltas. El serrucho es impresionante. Nos se puede ir a mas de 40 km/h porque la camioneta empieza a “andar en el aire”… las Toyotas LD, mucho mas pesadas y poderosas, nos pasan a 70 km/h, pero vemos como una se queda en un arenal y es auxiliada por otros guias. A veces la huella llega a tener 40 cm de profundidad y la loma central que pasa por entre las ruedas es “planchada” por el chapon cubrecarter. Hay tanta arena floja que no se puede ir con las ventanillas bajas y se tiene la sensación de lluvia seca al ver por las ventanillas laterales.
No teníamos mapas digitales de esta parte del recorrido y las huellas estaban por doquier. Nos cruzamos con un cuartel del ejército y nos dijeron que estábamos por el camino correcto. De paso nos manguearon “chala”. Finalmente llegamos a San Juan al atardecer. Es un caserío de unas 6 manzanas con ranchos de adobe y muy poco movimiento. Los hospedajes estaban llenos pero conseguimos una habitación en un albergue para gringos a unos 80 bolivianos con baño privado y eso era mucho pedir ya que la mayoría de estos lugares tienen unas literas a las que hay que llegar cruzando un patio con temperaturas de varios grados bajo cero . Salimos a caminar el pueblo de noche y hacia muchísimo frío. No había nadie y no podíamos conseguir comida. Entramos a un bar donde varios gringos estaban tomando cerveza pero no servían ni siquiera una picadita. Hay mas de un almacén por cuadra pero en ningún lugar se vendía comida elaborada, ni siquiera queso o pan. Volvimos al albergue y los gringos estaban comiendo a cuatro manos gracias a que en cada tour llevan la comida que en esta ocasión preparaba la única empleada del albergue y madre soltera de dos chicos que revoloteaban y el chofer de cada Toyota hacia de mozo de sus pasajeros. Nosotros estábamos pintados. El ultimo orejón del tarro.
No entendían el significado de la palabra sándwich y tuvimos que esperar a que los gringos terminaran su comida para que los bolivianos nos preparen unos huevos con los que armamos unos sándwiches.
Vista desde el "hotel":


A la mañana siguiente nos levantamos temprano. El guía de una de las Toyotas se mostró interesado en nuestro vehículo y nos contó que nos quedaban 280 km hasta Laguna Verde con caminos en muy mal estado, sin estaciones de servicio y sin pueblos.


Atravesamos un salar tratando de seguir huellas que “se ajusten” a lo que indicaba el GPS, pero la huella se desdibujaba cada vez mas y terminamos en un ranchito abandonado. Marcha atrás y de vuelta en el salar.


Cruzamos unas vías y justo paso un tren, así que ojo que allá los trenes circulan frecuentemente. Nuevamente vemos polvareda en el horizonte. Nos acercamos al ver unas 15 Toyotas agrupadas y un yanqui nos pide en ingles una soga para auxiliar a una que se quedo empantanada por donde nosotros habíamos llegado. No lo podíamos creer pero éramos los únicos que teníamos elementos de salvataje. Lo mas insólito fue que para sacar la Toyota invitaron a los turistas a que tiren de la soga.


Al principio me pareció un chiste pero en un segundo lo lograron! Los pilotos bolivianos empezaron a imitar nuestro acento y decían que los argentinos somos todos gauchos. Nos invitaron a seguir el recorrido con ellos, cosa que hicimos por un trecho pero luego nos distanciamos ya que sus paradas eran muy prolongadas y además iban muy rápido asi que no era fácil seguirlos.


Cada uno hacia sus propios recorridos y elegir la huella correcta era una lotería. Muchas veces la huella elegida terminaba en un lago o se empezaba a desdibujar hasta desaparecer. También se bifurcaba en varios caminos. Comenzamos un trecho bastante solitario, en donde solo nos cruzábamos con una Toyota roja.






Entonces decidimos buscar el oeste para cruzarnos con el resto de las camionetas que venian bajando….y lotería ….nuevamente lo logramos. Nos unimos al batallón de Toyotas que corrían en los arenales como una tropilla de caballos salvajes. Y nosotros éramos como un potrillito tratándose de unir a la manada. Utilizo esta comparación porque la hilera de camionetas se desarrolla en sentido piramidal y no lineal.
A un costado del camino vimos al “Arbol de Piedra” pero éste es solo el mas representativo de un montón de extrañas formaciones rocosas que se suceden en estos arenales de mas de 4700 msnm.




Hasta aca la travesía había transcurrido dentro de parámetros civilizados. De ahora en mas no sabíamos bien con que nos encontraríamos. Tan solo teníamos unos waypoints de un club de 4x4 boliviano que había bajado de internet unos dias atrás y no sabia que tan confiable eran. La gente del Hotel Tambo de Uyuni nos comentó que era muy difícil y peligroso encontrar la salida del SALAR, ya que en los bordes era fácil empantanarse y además había muchas piedras en punta que podrían cortar las cubiertas. Pero nos indicaron aproximadamente por donde enfilar y que podríamos hacer noche en un pueblo llamado San Juan.
Y alli nos dirigimos. Abandonamos la isla Pescado hacia el sur atravesando el blanco salar sin mas orientación que la flecha del GPS.


En determinado momento el GPS se apaga y le cambio las pilas. Lo prendo y la flecha empieza a indicar en sentido contrario al que lo venia haciendo. Empezamos a dar vueltas en este desierto blanco con un GPS que parecía se había vuelto loco y nos invadió cierta desesperación.


Parece que el waypoint que teníamos como salida estaba dentro del salar muy lejos del perímetro. En medio de esa desolación vemos sobre el horizonte las polvareda de una caravana de camionetas. Y hacia allì enfilamos desafiando los bordes fangosos y atravesando las filosas piedras en punta de flecha. No nos importaba nada, tan solo salir del salar. Y salimos nomás. Costó…… la GV casi se queda empantanada pero no le afloje…luego vino el pedregal al que pasamos casi sin darnos cuenta, ya que la mirada estaba en el horizonte polvoriento.
El camino a San Juan es arenoso con algunas piedras sueltas. El serrucho es impresionante. Nos se puede ir a mas de 40 km/h porque la camioneta empieza a “andar en el aire”… las Toyotas LD, mucho mas pesadas y poderosas, nos pasan a 70 km/h, pero vemos como una se queda en un arenal y es auxiliada por otros guias. A veces la huella llega a tener 40 cm de profundidad y la loma central que pasa por entre las ruedas es “planchada” por el chapon cubrecarter. Hay tanta arena floja que no se puede ir con las ventanillas bajas y se tiene la sensación de lluvia seca al ver por las ventanillas laterales.
No teníamos mapas digitales de esta parte del recorrido y las huellas estaban por doquier. Nos cruzamos con un cuartel del ejército y nos dijeron que estábamos por el camino correcto. De paso nos manguearon “chala”. Finalmente llegamos a San Juan al atardecer. Es un caserío de unas 6 manzanas con ranchos de adobe y muy poco movimiento. Los hospedajes estaban llenos pero conseguimos una habitación en un albergue para gringos a unos 80 bolivianos con baño privado y eso era mucho pedir ya que la mayoría de estos lugares tienen unas literas a las que hay que llegar cruzando un patio con temperaturas de varios grados bajo cero . Salimos a caminar el pueblo de noche y hacia muchísimo frío. No había nadie y no podíamos conseguir comida. Entramos a un bar donde varios gringos estaban tomando cerveza pero no servían ni siquiera una picadita. Hay mas de un almacén por cuadra pero en ningún lugar se vendía comida elaborada, ni siquiera queso o pan. Volvimos al albergue y los gringos estaban comiendo a cuatro manos gracias a que en cada tour llevan la comida que en esta ocasión preparaba la única empleada del albergue y madre soltera de dos chicos que revoloteaban y el chofer de cada Toyota hacia de mozo de sus pasajeros. Nosotros estábamos pintados. El ultimo orejón del tarro.
No entendían el significado de la palabra sándwich y tuvimos que esperar a que los gringos terminaran su comida para que los bolivianos nos preparen unos huevos con los que armamos unos sándwiches.
Vista desde el "hotel":


A la mañana siguiente nos levantamos temprano. El guía de una de las Toyotas se mostró interesado en nuestro vehículo y nos contó que nos quedaban 280 km hasta Laguna Verde con caminos en muy mal estado, sin estaciones de servicio y sin pueblos.


Atravesamos un salar tratando de seguir huellas que “se ajusten” a lo que indicaba el GPS, pero la huella se desdibujaba cada vez mas y terminamos en un ranchito abandonado. Marcha atrás y de vuelta en el salar.


Cruzamos unas vías y justo paso un tren, así que ojo que allá los trenes circulan frecuentemente. Nuevamente vemos polvareda en el horizonte. Nos acercamos al ver unas 15 Toyotas agrupadas y un yanqui nos pide en ingles una soga para auxiliar a una que se quedo empantanada por donde nosotros habíamos llegado. No lo podíamos creer pero éramos los únicos que teníamos elementos de salvataje. Lo mas insólito fue que para sacar la Toyota invitaron a los turistas a que tiren de la soga.


Al principio me pareció un chiste pero en un segundo lo lograron! Los pilotos bolivianos empezaron a imitar nuestro acento y decían que los argentinos somos todos gauchos. Nos invitaron a seguir el recorrido con ellos, cosa que hicimos por un trecho pero luego nos distanciamos ya que sus paradas eran muy prolongadas y además iban muy rápido asi que no era fácil seguirlos.


Cada uno hacia sus propios recorridos y elegir la huella correcta era una lotería. Muchas veces la huella elegida terminaba en un lago o se empezaba a desdibujar hasta desaparecer. También se bifurcaba en varios caminos. Comenzamos un trecho bastante solitario, en donde solo nos cruzábamos con una Toyota roja.






Entonces decidimos buscar el oeste para cruzarnos con el resto de las camionetas que venian bajando….y lotería ….nuevamente lo logramos. Nos unimos al batallón de Toyotas que corrían en los arenales como una tropilla de caballos salvajes. Y nosotros éramos como un potrillito tratándose de unir a la manada. Utilizo esta comparación porque la hilera de camionetas se desarrolla en sentido piramidal y no lineal.
A un costado del camino vimos al “Arbol de Piedra” pero éste es solo el mas representativo de un montón de extrañas formaciones rocosas que se suceden en estos arenales de mas de 4700 msnm.




Hay algunas fotos que no puede insertar asi que repito parte del relato pero esta vez con fotos. Si el moderador pudiera borrar la parte repetida se lo agradeceria
Llegamos a laguna Colorada y aparecieron los primeros signos de civilización. Para seguir civilizadamente teníamos que pagar la suma de 30 bolivianos por persona en concepto de ingreso a una reserva de flora y fauna.


Podríamos haber hecho noche en ese lugar, en unas pequeñas casillas pero seguimos viaje ya que se nos acababan los días destinados a esta travesía. El combustible se acabo y hubo que reponer con la reserva. Gracias a la bomba y una manguera no tuvimos que chupar mucho frio.
La Laguna Colorada es de un color rojo oscuro, yo diría bordó, y esta llena de flamencos.
Nuestra próxima parada fueron las fumarolas (géiseres) del Sol de Mañana.


En realidad no las habíamos encontrado al buscarlas pero llegamos de casualidad por habernos perdido nuevamente. Ya era el anochecer y el humo de los vapores se veía desde el camino.
Ya entrada la noche y a unos 4800 msnm, la temperatura empezaba a caer abruptamente, pero dentro de la GV no se sentía. Sì lo sentí al tomar la siguiente foto. Como realmente estábamos muy alto y habia luna llena, parecía que estábamos en medio del espacio y entre picos nevados. A pesar de la hora y la temperatura, tomé valor y caminé unos metros para alejarme de la camioneta que tenia las balizas prendidas (no sea cosa que nos lleven por delante). Los pies y las manos se me congelaban y el tiempo de exposición para lograr la toma nocturna me llevo como tres minutos, tres minutos que parecían eternos. Pero valió la pena. Acá el resultado:

Ya entrada la noche teníamos que llegar a un refugio que nos dijeron que había en Laguna Verde. En caso de no encontrar hospedaje el plan B era seguir hasta San Pedro de Atacama en Chile pero estaría abierta la frontera a esa hora de la noche? El plan C seria pasar la noche en la camioneta y no en la carpa porque el frío era demoledor.
Llegamos a Laguna Verde y casi seguimos derecho hacia el agua en busca del albergue. El serrucho era tan intenso que partió uno de los portaequipajes. Pude sacar esta foto:


Pasando laguna verde encontramos un refugio con la luz prendida. No se veía a nadie pero apareció una chica tapada con una frazada como si fuera una monja. Negociamos el precio y pudimos pasar la noche con un poco de frío pero zafamos otra vez.
A la mañana siguiente nos contaron que hacia unos cuantos grados bajo cero, entre 10 o 20 bajo cero.
A los pocos kilómetros llegamos a la frontera. Nos quedaban solo unos 10 litros de nafta. En el puesto fronterizo discuto fuertemente con los oficiales bolivianos porque me quieren cobrar 30 pesos bolivianos por persona (unos $15) para salir del país. Cuando le exijo un recibo me dicen que me falta un sello de aduana y debo salir por donde entré, es decir por Tarija. Pago y se acaba la discusión. Eran solo 2 agentes pero uno de ellos estaba armado y se había puesto muy nervioso cuando lo acusé de corrupto. Este suceso casi empaña una travesía que estaba terminando bien. A veces pienso que podría haber salido de esa dependencia sin pagar nada y encarar para Chile, total en medio de esa soledad que podrían hacer estos tipos. Lo importante es mantener la calma y saber que hay que disfrutar de los viajes. De la plata te olvidas pero de las vivencias no. La corrupción existe en todas partes y no la vamos a solucionar con una discusión ni mucho menos corriendo grandes riesgos por monedas.
Luego llegamos a San Pedro de Atacama por medio de una carretera totalmente señalizada, en contraste total con el camino del que veníamos en Bolivia. San Pedro de Atacama es una ciudad chica pero con todas las ofertas para los turistas con tarjeta de crédito. Algo que hasta eso momento era impensado usar.
Llegamos a laguna Colorada y aparecieron los primeros signos de civilización. Para seguir civilizadamente teníamos que pagar la suma de 30 bolivianos por persona en concepto de ingreso a una reserva de flora y fauna.


Podríamos haber hecho noche en ese lugar, en unas pequeñas casillas pero seguimos viaje ya que se nos acababan los días destinados a esta travesía. El combustible se acabo y hubo que reponer con la reserva. Gracias a la bomba y una manguera no tuvimos que chupar mucho frio.
La Laguna Colorada es de un color rojo oscuro, yo diría bordó, y esta llena de flamencos.
Nuestra próxima parada fueron las fumarolas (géiseres) del Sol de Mañana.


En realidad no las habíamos encontrado al buscarlas pero llegamos de casualidad por habernos perdido nuevamente. Ya era el anochecer y el humo de los vapores se veía desde el camino.
Ya entrada la noche y a unos 4800 msnm, la temperatura empezaba a caer abruptamente, pero dentro de la GV no se sentía. Sì lo sentí al tomar la siguiente foto. Como realmente estábamos muy alto y habia luna llena, parecía que estábamos en medio del espacio y entre picos nevados. A pesar de la hora y la temperatura, tomé valor y caminé unos metros para alejarme de la camioneta que tenia las balizas prendidas (no sea cosa que nos lleven por delante). Los pies y las manos se me congelaban y el tiempo de exposición para lograr la toma nocturna me llevo como tres minutos, tres minutos que parecían eternos. Pero valió la pena. Acá el resultado:

Ya entrada la noche teníamos que llegar a un refugio que nos dijeron que había en Laguna Verde. En caso de no encontrar hospedaje el plan B era seguir hasta San Pedro de Atacama en Chile pero estaría abierta la frontera a esa hora de la noche? El plan C seria pasar la noche en la camioneta y no en la carpa porque el frío era demoledor.
Llegamos a Laguna Verde y casi seguimos derecho hacia el agua en busca del albergue. El serrucho era tan intenso que partió uno de los portaequipajes. Pude sacar esta foto:


Pasando laguna verde encontramos un refugio con la luz prendida. No se veía a nadie pero apareció una chica tapada con una frazada como si fuera una monja. Negociamos el precio y pudimos pasar la noche con un poco de frío pero zafamos otra vez.
A la mañana siguiente nos contaron que hacia unos cuantos grados bajo cero, entre 10 o 20 bajo cero.
A los pocos kilómetros llegamos a la frontera. Nos quedaban solo unos 10 litros de nafta. En el puesto fronterizo discuto fuertemente con los oficiales bolivianos porque me quieren cobrar 30 pesos bolivianos por persona (unos $15) para salir del país. Cuando le exijo un recibo me dicen que me falta un sello de aduana y debo salir por donde entré, es decir por Tarija. Pago y se acaba la discusión. Eran solo 2 agentes pero uno de ellos estaba armado y se había puesto muy nervioso cuando lo acusé de corrupto. Este suceso casi empaña una travesía que estaba terminando bien. A veces pienso que podría haber salido de esa dependencia sin pagar nada y encarar para Chile, total en medio de esa soledad que podrían hacer estos tipos. Lo importante es mantener la calma y saber que hay que disfrutar de los viajes. De la plata te olvidas pero de las vivencias no. La corrupción existe en todas partes y no la vamos a solucionar con una discusión ni mucho menos corriendo grandes riesgos por monedas.
Luego llegamos a San Pedro de Atacama por medio de una carretera totalmente señalizada, en contraste total con el camino del que veníamos en Bolivia. San Pedro de Atacama es una ciudad chica pero con todas las ofertas para los turistas con tarjeta de crédito. Algo que hasta eso momento era impensado usar.
Claudio, ya borre lo que pediste.
Que bueno lo que estas mostrando, cuantos recuerdos regresan a mi mente. Veo que anduviste bastante de noche, yo no tuve ese privilegio, cuando caía el sol ya estábamos en los refugios preparando fideos con salsa enlatada y bien caliente
y luego a la cama con frazadas de cuero de llama
, a la mañana era una lucha salir de la cama calentita y el agua que guardaba debajo del asiento de la chata estaba dura como una piedra.
Cuando encares otra como esta, avisame, para ver si hacemos algo en conjunto.
Excelente relato.
Que bueno lo que estas mostrando, cuantos recuerdos regresan a mi mente. Veo que anduviste bastante de noche, yo no tuve ese privilegio, cuando caía el sol ya estábamos en los refugios preparando fideos con salsa enlatada y bien caliente
Cuando encares otra como esta, avisame, para ver si hacemos algo en conjunto.
Excelente relato.
Guillermo
Socio # 5
______________
GV 2.0 2000 Nafta

Socio # 5
______________
GV 2.0 2000 Nafta

Gracias Gustavo, Cris-c y Richard-g por los comentarios. Y muchas gracias Guillermo por corregir mi error. Espero compartir alguna travesia en el futuro.
Aprovecho a postear algunas fotos que me quedaron colgadas.
Cuando volviamos desde San Pedro de Atacama nos encontramos con esta laguna negra, no se como se llama pero el color era increíble

Aprovecho a postear algunas fotos que me quedaron colgadas.
Cuando volviamos desde San Pedro de Atacama nos encontramos con esta laguna negra, no se como se llama pero el color era increíble

- Jordi CHAIX
- Iniciandose a Suzukero...
- Mensajes: 35
- Registrado: 16 Jul 2005 20:30
- Ubicación: Capital Federal
sigue teniendo rating...
Una vez más, Claudio, sos felicitado por tu coraje en esta odisea, que continúa despertando interés en los miembros aun luego de 3 años...
Tengo deseos de volver al Salar de Uyuni desde que tenía el Samurai, fui por primera vez en 1999 y lo recorrí durante 5 días en una TLC.
Mi idea, cuando vuelva con vehículo propio (ahora, un Land Rover Defender) es cruzarlo de Uyuni hasta Ollagüe (Chile) visitando obviamente la isla Incahuasi para que mi mujer la conozca.
Por ello, cada vez que veo alguna referencia a Bolivia me meto a chusmear, y viendo tu experiencia trato de autoconvencerme de que ir sin otro vehículo de apoyo no es tan descabellado...
Un abrazo.

Tengo deseos de volver al Salar de Uyuni desde que tenía el Samurai, fui por primera vez en 1999 y lo recorrí durante 5 días en una TLC.
Mi idea, cuando vuelva con vehículo propio (ahora, un Land Rover Defender) es cruzarlo de Uyuni hasta Ollagüe (Chile) visitando obviamente la isla Incahuasi para que mi mujer la conozca.
Por ello, cada vez que veo alguna referencia a Bolivia me meto a chusmear, y viendo tu experiencia trato de autoconvencerme de que ir sin otro vehículo de apoyo no es tan descabellado...
Un abrazo.

"La doble tracción, asà como la vida, no es un fin en sà mismo, sino solo un medio para arribar a la meta propuesta" SIDARTHA KIWI
- Cacho Doncel
- Re - Suzukero !!
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- Registrado: 26 Oct 2007 02:06
- Ubicación: caba floresta
- CALIBAN
- Suzukero Incondicional
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- Registrado: 09 Abr 2008 12:13
- Ubicación: General San Martin
Muy buen viaje
Claudio espectacular!!! me encantaria realizar ese viaje!!!! Es muy lindo como uno recrea la vista y descubre nuevas cosas con viajes como estos!!!!
Te felicito!!!! Espero tu vecino el de la JIII no te imite jejejeje abrazo Claudio!!!! 
- GuillermoFernandez
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1728
- Registrado: 20 Jul 2005 11:27
- Ubicación: Los Corralitos Guaymallén
La verdad no lo habia visto antes
pero igual felicitaciones por el viaje y el relato
una pregunta
a tu mujer se le pasó la carucha que tiene en la foto
me imagino que si la invitás de nuevo prefiere el divorcio
jajajaja
IMPRESIONANTE!!!!!
pero igual felicitaciones por el viaje y el relato
una pregunta
a tu mujer se le pasó la carucha que tiene en la foto
me imagino que si la invitás de nuevo prefiere el divorcio
jajajaja
IMPRESIONANTE!!!!!
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Gente: les agradezco los comentarios.
Si les gustó este post no se pierdan este otro:
viewtopic.php?t=10270
Recibí por MP algunas consultas así que les cuento por este medio que hoy los tracks pueden bajarlos de viajeros. No tienen un gran misterio los recorridos.
A quienes decidan ir les recomiendo no moverse en grupos grandes, no mas de dos o tres camionetas, sobre todo en la zona del altiplano, porque se les va a complicar conseguir hospedaje.
No olviden llevar COMIDA y agua.
No discutan con la gente, hay que aceptarla como es.
Revisen muy bien los formularios de ingreso a Bolivia, y chequeen con varios funcionarios si tienen todos los sellitos.
Lleven comprobante de seguro para países limítrofes.
Slds!
Si les gustó este post no se pierdan este otro:
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Recibí por MP algunas consultas así que les cuento por este medio que hoy los tracks pueden bajarlos de viajeros. No tienen un gran misterio los recorridos.
A quienes decidan ir les recomiendo no moverse en grupos grandes, no mas de dos o tres camionetas, sobre todo en la zona del altiplano, porque se les va a complicar conseguir hospedaje.
No olviden llevar COMIDA y agua.
No discutan con la gente, hay que aceptarla como es.
Revisen muy bien los formularios de ingreso a Bolivia, y chequeen con varios funcionarios si tienen todos los sellitos.
Lleven comprobante de seguro para países limítrofes.
Slds!









