1/4 de milla
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1/4 de milla
En mi presentación comente algo sobre mi otra gran pasión, algunos me pidieron más detalles y me pareció oportuno presentarles el auto con el cual corro el campeonato de ¼ de milla en el autodromo de la ciudad de Bs As todos los viernes a la noche.
Es mi manera de desenchufarme de los problemas de la semana, mi terapia, mi cable a tierra.
Espero que les guste.
Fiat Uno Turbo i.e. Racing / 1994 / Italiano.
Técnica:
Mantiene el block y la cilindrada original…1.4 pero se le hicieron varias reformas al motor. Se le puso una turbina Master Power T3 (mas grande que la que trae de fabrica) se le saco la inyección electrónica de fabrica, el caudalímetro y la ECU originales y se reemplazaron por una inyección programable que me permite manejar la sobre alimentación (4 inyectores adicionales) de Metanol.
También me permite setear diferentes Map según la presión de turbo o las condiciones de temperatura ambiente, engordarlo o afinarlo de nafta, etc.
Tiene pistones forjados IAPEL, tapa, leva, encendido multichispa, válvula de alivio, control electronico de largada, embrague multidisco, etc, etc, etc, etc.
Si bien es un auto de carrera por afuera y por dentro esta original (como vino de fabrica). En el exterior solo se cambiaron las llantas, ahora calza rodado 15 y de fabrica trae R13 y se modifico la altura (esta un poco mas bajito). Adentro tiene relojeria Meter para controlar la presión de Turbo, 2 relojes para controlar las bombas, pulsador de control de largada y la compu de la Iny electrónica que es como un Stereo.
Voy y vengo andando del autodromo. Lo aclaro porque muchos autos van en trailer.
De fabrica trae frenos a disco en las 4 ruedas, levanta vidrios, cierre central, tapizado en cuero combinado, a/ac, etc y esta tal cual.
Aclaro esto porque muchos autos están pelados por dentro para alivianar y lograr mejores resultados.
El andar no es muy cómodo ya que la suspensión también esta trabajada (piso una moneda de $1 y me doy cuenta si es cara o seca) pero para un andar cómodo tengo la chata.
Hace un tiempo lo llevamos al banco de rodillos con 18 PCI y nafta de surtidor tiro 219HP nada mal para un 1.4.
Piensen que un Clio Williams trae 150 y es 2.0 o un Impresa trae 220 por nombrar 2 buenos fierros.
Ahora tiene sobrealimentación de Metanol con tanque externo (en el baul) booster y 25 PCI de presión final. Habria que llevarlo de nuevo pero debe estar rondando los 280CV.
Para los que se preguntan cuanta andará a fondo…..no lo se jjajja.
No me gusta correr en la calle y no esta armado para eso. Lo arme para correr 402mts (1/4 de milla) pero un amigo con la misma prepa lo probo en ruta y por GPS dio 274 KMT/H.
Actualmente lo estoy corriendo en la clase 5 con slick y se cae comodo (bastante pasado para el lado de la clase 6)
FOTOS:
En el bco de rodillos
En el Galvez. Acomodando para largar.
Motor
Interior
Es mi manera de desenchufarme de los problemas de la semana, mi terapia, mi cable a tierra.
Espero que les guste.
Fiat Uno Turbo i.e. Racing / 1994 / Italiano.
Técnica:
Mantiene el block y la cilindrada original…1.4 pero se le hicieron varias reformas al motor. Se le puso una turbina Master Power T3 (mas grande que la que trae de fabrica) se le saco la inyección electrónica de fabrica, el caudalímetro y la ECU originales y se reemplazaron por una inyección programable que me permite manejar la sobre alimentación (4 inyectores adicionales) de Metanol.
También me permite setear diferentes Map según la presión de turbo o las condiciones de temperatura ambiente, engordarlo o afinarlo de nafta, etc.
Tiene pistones forjados IAPEL, tapa, leva, encendido multichispa, válvula de alivio, control electronico de largada, embrague multidisco, etc, etc, etc, etc.
Si bien es un auto de carrera por afuera y por dentro esta original (como vino de fabrica). En el exterior solo se cambiaron las llantas, ahora calza rodado 15 y de fabrica trae R13 y se modifico la altura (esta un poco mas bajito). Adentro tiene relojeria Meter para controlar la presión de Turbo, 2 relojes para controlar las bombas, pulsador de control de largada y la compu de la Iny electrónica que es como un Stereo.
Voy y vengo andando del autodromo. Lo aclaro porque muchos autos van en trailer.
De fabrica trae frenos a disco en las 4 ruedas, levanta vidrios, cierre central, tapizado en cuero combinado, a/ac, etc y esta tal cual.
Aclaro esto porque muchos autos están pelados por dentro para alivianar y lograr mejores resultados.
El andar no es muy cómodo ya que la suspensión también esta trabajada (piso una moneda de $1 y me doy cuenta si es cara o seca) pero para un andar cómodo tengo la chata.
Hace un tiempo lo llevamos al banco de rodillos con 18 PCI y nafta de surtidor tiro 219HP nada mal para un 1.4.
Piensen que un Clio Williams trae 150 y es 2.0 o un Impresa trae 220 por nombrar 2 buenos fierros.
Ahora tiene sobrealimentación de Metanol con tanque externo (en el baul) booster y 25 PCI de presión final. Habria que llevarlo de nuevo pero debe estar rondando los 280CV.
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No me gusta correr en la calle y no esta armado para eso. Lo arme para correr 402mts (1/4 de milla) pero un amigo con la misma prepa lo probo en ruta y por GPS dio 274 KMT/H.
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La unica diferencia entre un adulto y un niño...es el precio de sus juguetes!!
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Gracias por los comentariosgambrinus escribió:hola t.a. q lindo ese unito, me encanta la parte de atras y las llantas. gracias por tanta data, muy buena, explicaste tanto por suerte q casi no tengo nada para preguntarte. solo esto: sabes cuantos cv trae de fabrica? y la velocidad final d stantard?
La vel final de fabrica es de 205kmt/h y standar trae 118CV.
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uno turbo
Hola, antes que nada quiero felicitarte por el Uno Turbo, es hermoso y un misil..
Te cuento que ese auto era de un amigo mio de Santa Fe, lo cuidaba como oro y hasta el dia de hoy se arrepiente de haberlo vendido..
Si mal no recuerdo tambien es uno de los pocos con cuero MOMO combinado en rojo y negro.. UN POLVASO.
Disfrutalo y no lo vendas nunca.
Abrazo desde Santa Fe
Te cuento que ese auto era de un amigo mio de Santa Fe, lo cuidaba como oro y hasta el dia de hoy se arrepiente de haberlo vendido..
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andres de santa fe...socio nº 8085 ...
mitad hombre, medio animal.
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Re: uno turbo
Si, el auto vino de Santa Fe y si tu amigo se llama Diego ya esta jjajja.andres de santa fe escribió:Hola, antes que nada quiero felicitarte por el Uno Turbo, es hermoso y un misil..
Te cuento que ese auto era de un amigo mio de Santa Fe, lo cuidaba como oro y hasta el dia de hoy se arrepiente de haberlo vendido..
Si mal no recuerdo tambien es uno de los pocos con cuero MOMO combinado en rojo y negro.. UN POLVASO.
Disfrutalo y no lo vendas nunca.
Abrazo desde Santa Fe
Salu2
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QUE LINDO FIERRO ITALIANO!
muy buena y picante la preparación, es un auto que siempre me gusto.
FELICITACIONES!
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FELICITACIONES!
-.Rolo LP.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
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Re: 1/4 de milla
hermoso fierrazo.....te felicito y pregunto..TurboAdicto escribió:Ahora tiene sobrealimentación de Metanol con tanque externo (en el baul) booster y 25 PCI de presión final.
tenes picos de 25 psi o eso es ya con el booster abierto ???
que presion de nafta usas??? como 40 psi no ??? o alcanza con sobrealimentar con metanol y bajas la pres de nafta???
me encanta ver asi de enfierrado un turbito ....sin oxido
sede MDQ
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Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
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Re: 1/4 de milla
Leomdp escribió:hermoso fierrazo.....te felicito y pregunto..TurboAdicto escribió:Ahora tiene sobrealimentación de Metanol con tanque externo (en el baul) booster y 25 PCI de presión final.
tenes picos de 25 psi o eso es ya con el booster abierto ???
que presion de nafta usas??? como 40 psi no ??? o alcanza con sobrealimentar con metanol y bajas la pres de nafta???
me encanta ver asi de enfierrado un turbito ....sin oxido
Vos seguí clavando la cucharita,me vas a a hacer llorar ,suficiente tengo viendo esas fotos infernales
MUUUUUY LINDO JUGUETE !!!!
SUZUKERO DESAPARECIDO.....
MARCELO - SUZUKERO # 5069
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Re: 1/4 de milla
Veo que te gusta y entendes bastante sobre el asunto...Leomdp escribió:hermoso fierrazo.....te felicito y pregunto..TurboAdicto escribió:Ahora tiene sobrealimentación de Metanol con tanque externo (en el baul) booster y 25 PCI de presión final.
tenes picos de 25 psi o eso es ya con el booster abierto ???
que presion de nafta usas??? como 40 psi no ??? o alcanza con sobrealimentar con metanol y bajas la pres de nafta???
me encanta ver asi de enfierrado un turbito ....sin oxido
Te cuento. Cada rampa, de 4 Inj cada una, tiene su propia línea de combustible separada de la otra. Cada línea tiene su propia bomba eléctrica, dozadora y su propio regulador de presión que como vos bien decís oscilan entre 40 y 60PSI.
No es que yo baje la presión de la rampa de nafta porque entra el Metanol. Ambas rampas están siempre iguales en relación a la presión de llenado.
Lo que ocurre es que la de Metanol se activa sola cuando el auto supera los 600grs.
La inyección programable que uso tiene una manguera de vacio que viene del multiple de admisión y con esa información sabe a que presión activar o desactivar la línea de Metanol.
Si yo estoy paseando por la calle y mientras no supere los 600grs el auto va a solo a nafta y si lo acelero a fondo se activa la línea de Metanol. Si yo quisiera podría ir hasta Mar del Plata sin superar los 600grs.
Después de los sentís como si tuvieras dos motores que te hunden en la butaca.
El Metanol no solo le encanta al motor (se pone muy violento) sino que la razón principal de usarlo es bajar las altísimas temperaturas que se generan en la cámara... el Metanol enfría todo. Esto disminuye notablemente la detonación o pistoneo y evita o retrasa roturas...cuando esto se rompe, se rompe de verdad.
Con relación a lo que me preguntas de la presión de turbo te comento que hay varias maneras de armar un booster.
Los hay electrónicos que los seteas por etapas...por ejemplo le decís que en 1ra entregue tantos PSI, en 2da tantos y así.
Los hay como una canilla que vos manejas dentro del auto abriéndola y cerrándola según necesites y después tenes la mía.
La mía esta armada con un presostato de heladera jjajjaja
Es rudimentaria pero muy efectiva.
Cuando el presostato esta pagado la turbina carga 18PSI que es lo que uso para largar sino hago un pozo en el piso y no avanza y cuando activo el presostato (en mi caso le tiere un cable a la manija de las luces altas) se abre completamente a 25PSI esto lo activo cuando el auto ya se afirmo bien y dejo de patinar, generalmente en 3ra marcha.
Como veras pasa de 18 a 25 de golpe y sin etapas. Es como sentir que alguien te remolca de adelante...como si tuvieras una eslinga en el paragolpes delantero puesta a un avión y el avión de repente acelera a fondo.
No se si fui claro y perdón por los ejemplos burdos pero son para graficar un poco las sensaciones que muchas veces es imposible poner en palabras.
Salu2...
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Re: 1/4 de milla
jajaja no es que me gusta, me apasiona, en alguna oportunidad eh tenido primero un renault 11 turbo, con otra turbina, brossol (de galaxy), presurisadora y dosadora spa e intercooler de aluminio... que la verdad andaba bastante bien ( en esa epoca mas de un wiliams se llevo alguna sorpresita ), hasta que pude comprar un golcito y hacerlo 2.0 con multiple spa, idf 40, bielas,bulones y pistones iasa, en ese momento no habia inyecciones programables, ni largadores, es mas largaba en 2° por que en primera se enterraba en el lugar, el motorcito por armados similares superaba los 200 cv......TurboAdicto escribió: Veo que te gusta y .....
el tema turbo es algo que siempre me gusto, es mas probe con nitro y no me fue, me gusta mas eso de no depender del botoncito para acelerar ....
aca mas arriba posteo Marce(pastoso) quien tambien con un 11 turbo por las calles marplatenses, hizo abrir los ojos a mas de uno .......es mas lo de el fue antes que lo mio por que el es mas viejo ......
me acuerdo que nosotros al 11 le poniamos metanol ( ningun tanque adicional ni naaada) teniamos que armar la mezcla en el tanque, y era infernal como mejoraba, lo usabamos como vos decis para enfriar, por que el renault con mas de 14 psi detonaba de lo lindo......
y para tener la proporcion de nafta correspondienta a la presion de turbo, tenia un pulmon que por vacio en la admision nos daba mas nafta a traves del dosador.....
que lindos tiempos, el 11 orillaba los 210km y el golcito nunca lo probe a fondo pero en la ruta asustaba....
lo del booster con la canillita lo probe
abrazoooo
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Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
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que grande tu viejo!!!, es como que hoy te regalen un mini cooper!!!!gambrinus escribió:q locura tenia yo c el 11 turbo, me parecia algo asombroso un auto c turbo. en el 86 me compre mi primer auto un 18 gtx 2 cero km. siempre tuve pasion p renault. bah, me lo compro mi viejo. fue su regalo d los 18. un campeon EL.
Leandro
Re: 1/4 de milla
Leomdp escribió:TurboAdicto escribió: Veo que te gusta y .....
el tema turbo es algo que siempre me gusto, es mas probe con nitro y no me fue, me gusta mas eso de no depender del botoncito para acelerar ....
aca mas arriba posteo Marce(pastoso) quien tambien con un 11 turbo por las calles marplatenses, hizo abrir los ojos a mas de uno .......es mas lo de el fue antes que lo mio por que el es mas viejo ......
me acuerdo que nosotros al 11 le poniamos metanol ( ningun tanque adicional ni naaada) teniamos que armar la mezcla en el tanque, y era infernal como mejoraba, lo usabamos como vos decis para enfriar, por que el renault con mas de 14 psi detonaba de lo lindo......
y para tener la proporcion de nafta correspondienta a la presion de turbo, tenia un pulmon que por vacio en la admision nos daba mas nafta a traves del dosador.....
que lindos tiempos, el 11 orillaba los 210km y el golcito nunca lo probe a fondo pero en la ruta asustaba....
lo del booster con la canillita lo probe
abrazoooo
1º : yo no soy más viejo solo estoy más experimentado
2º : ES VERDAD !!!! , fuimos los primeros locos en destripar los R-11 en Mardel (y los únicos)
En mi caso ,el R-11 lo mandé a Bs. As a Larus Turbo (hoy DNK),pistones forjados ,bielas ,aros ,cigüeñal ,carburador,múltiple,embrague ,todo de R-11 TURBO , y .....CANILLA al lado del asiento .
Me divertía mucho ir con la canillita cerrada e ir abriéndola de acuerdo al competidor
14 psi normalmente ,y llegó a cargar 22 psi con nafta de avión , nada de metanol
No sé como no explotó nunca
Después de eso ,me armé otro cacharro ,pero le dejo la posta a Leo , porque es poco creíble,después sigo el relato ,¿¿ no Leo ??
Cuando encuentre fotos de ambos las posteo (no había digital )
Un abrazo,Marcelo
SUZUKERO DESAPARECIDO.....
MARCELO - SUZUKERO # 5069
MARCELO - SUZUKERO # 5069
Re: 1/4 de milla
jajaja si es poco creible, pero verdad, despues de unos años de vender el 11, Marce compro una renault EXPRESS si un utilitario, que lo enturbo y calculo que si hoy le ponen una partner hdi le pinta la cara..... el trabajaba a la vuelta de uno de mis locales y yo sabia cuando pasaba por que el ruido de la blow off mas la turbina eran inconfundibles.Pastoso escribió:Después de eso ,me armé otro cacharro ,pero le dejo la posta a Leo , porque es poco creíble,después sigo el relato ,¿¿ no Leo ??
:
que epocas Marce [/img]
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Lean los europeos con 115 cv traian inyeccion, los nacionales traian un carburador de una boca presurizados con un muy buen encendido con sensor de detonacion y todo, yo el dia que le puse el 40 y le saque el encendido lo empece a romper hasta que se me retorcio el block , las juntas de tapa duraban una semana por que no tenia forma de dejar todo parejo, pero como lo disfrute , en el autodromo le daba a los 147, fiat uno etc enfierrados y yo con todo el auto armado escuchando radioleagz escribió:al 11 turbo, si no lo enchulaban, los 95 hp que traían, no le servia ni para ganarle de abajo a un Unito SL 1.4 con 77 hp... jajajajagambrinus escribió:q lindo tema, q lindo son los fierros, pongan fotos, videos, todo sirve...
En europa venia con otra turbina y venia con 115 hp!!!!!
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este es el test de la epoca para los melancolicos del R11 turbito!!
http://www.testdelayer.com.ar/renault11turbo.htm
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Leandro
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- Registrado: 17 Ago 2009 20:03
- Ubicación: Mar del Plata
MARCE ...YO ME ACUERDO DE TU EXPRESS.....ESTABA ZARPADA ...Y COMO CONTABA LEO ....Q' LINDO RUIDITO HACIA ...!!!!!!YO EN ESE MOMENTO TENIA UNA BERLINGO .....PERO SOLO ESTABA BAJITA Y CON LLANTAS ....RECORDANDO ESOS TIEMPOS ....HICE MEMORIA Y ME ACORDE DE Q' UNAS CUANTAS VECES NOS CRUZAMOS EN LA PETROBRAS DE CASTELLI E INDEPENDENCIA....Y LA VEIA EN LA PUERTA DE LO Q' CUANDO TE CONOCI ME ENTERE Q' ERA TU NEGOCIO .....ERA UNA BEELEEEEESSSSSSAAAAAAA......!!!!!!