Error Habitual en Ruta

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
Pastoso
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1348
Registrado: 19 Feb 2008 14:28
Ubicación: Mar del Plata

Error Habitual en Ruta

Nota por Pastoso »

Buscando info para viajar al sur de Brazil ,me encontré con ésta nota referente a una maniobra que me viene molestando desde hace mucho tiempo (casi 25 años :evil: :evil: ) , y veo que se sigue cometiendo el mismo ERROR FATAL :shock: :shock: .


ATENCIÓN!:
Es una muy mala costumbre que tenemos los Argentinos, usar el guiño izquierdo para indicarle al vehiculo de atrás que nos puede pasar.
La luz de giro izquierda es para indicar que queremos doblar para la izquierda. Si la usamos para dar paso, entonces es imposible diferenciar entre "Pasame, no viene nadie", y "no me pases voy a doblar".
Al ver el giro izquierdo, los Argentinos entendemos que nos estan dando paso y nos mandamos a pasar sin siquiera mirar, pero tal vez nos estan indicando que van a entrar en una estacion de servicio de la mano contraria, o van a doblar en una bifurcación, o entrar en un campo.
Esta confusión genera muchos accidentes, y encima el conductor del auto que se choca contra el camión, de sobrevivir dice cosas como:
"Ese camionero es un HDP... me da paso y despues me encierra!"
Lo que sucede realmente es que el camionero esta indicando que va a doblar, y el auto trasero, desesperado por pasarlo se manda a toda velocidad incrustandose abajo del camión que dobla.

LO QUE SE DEBE HACER:
Para dar paso:
Nada, el auto que viene atrás tiene que comprobar por si mismo que puede pasar.
En cuanto nos empieza a pasar mantener la marcha sin acelerar.
Cuando tengo dudas para pasar a otro:
Si tenés dudas, no lo pases, solo pasalo cuando estes seguro de llegar.
Siempre verificar visualmente si viene vehículo o no.
Por suerte solo los Argentinos tenemos esa costumbre, la mayoría de los camioneros y automóbiles brasileros hacen las luces de la forma lógica, pero hay algunos camioneros que conociendo como se maneja en Argentina, a los autos argentinos, y solo a ellos, les hacen las luces al revés.

SIEMPRE VERIFICAR CON TUS PROPIOS OJOS ANTES DE PASAR A UN VEHICULO


LO QUE NO SE DEBE HACER:
Al ser pasado:
No acelerar cuando nos estan pasando, nunca!
Ni siquiera cuando nos pasa uno que "odiamos" por que nos tiró el auto encima por kilómetros.

PARA PENSAR :wink: :wink:
SUZUKERO DESAPARECIDO.....

MARCELO - SUZUKERO # 5069
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo, lo que comentás es un error recurrente y muy común, muchísima gente en Argentina utiliza el "código" al revés.

En Uruguay, por el contrario, se utiliza como corresponde.

Te copio el artículo 42 de la Ley de Tránsito que justamente es el que se refiere al tema:



ARTICULO 42.-ADELANTAMIENTO. El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:

a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando;

b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;

c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado; esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;

e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad;

f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso;

g) Los camiones y maquinaria especial facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente;

h) Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando:

1. El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda;

2. En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.



Como verás la Ley no menciona la colocación del la luz de giro derecha para indicar la conveniencia de sobrepaso, por ende entiendo que es un "código rutero" que, bien utilizado, favorece a la seguridad. Pero sí menciona qué se debe hacer como recomendación de no-sobrepaso, y es lo que acá se utiliza para lo contrario.


Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Ernesto XL »

Marcelo , es real que mucha gente desconoce el correcto manejo en ruta, aún cuando algunas cosas son MUY OBVIAS , por ejemplo , cuando comentás :
"LO QUE NO SE DEBE HACER:
Al ser pasado:
No acelerar cuando nos estan pasando, nunca!
Ni siquiera cuando nos pasa uno que "odiamos" por que nos tiró el auto encima por kilómetros "
Ya que es sabido que en estos casos lo que se debe hacer es clavarle los frenos al nabo que nos tira el auto encima , y si intenta pasar , cerrarlo y tirarlo a la banquina !! :twisted: :mrgreen:

(Es chiste EHH , chicos no HAGAN esto !!! :wink: )
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Avatar de Usuario
Hacho
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 407
Registrado: 07 Dic 2011 12:44
Ubicación: La Plata

Nota por Hacho »

Marcelo es tal cual lo que vos decís. Tuve la suerte de hacer ya unos cuantos viajes por Brasil y al principio me tuve que "acostumbrar" (?) a que ellos hacen bien la señalización. Como regla general, y ellos lo aclaran bien, mis luces deben indicar lo que va a hacer mi auto, no lo que debe hacer el tuyo, así de fácil.... Si pongo el guiñe a la derecha, indica una sola cosa: "voy a doblar a la derecha" no debe haber dudas. Aunque es cierto que acá, siempre nos inventamos una nueva: hace un par de días, en la primera página del diario "El Día" de La Plata, indicaban que, por la niebla, se debía circular con las balizas encendidas...
Saludos, Horacio.

El primero: IKA '58 (hace tanto)
Ex GV Hdi 2005
Avatar de Usuario
juanjo j
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1124
Registrado: 24 May 2010 14:34
Ubicación: Bernal

Nota por juanjo j »

Es verdad, nosotros para dar paso al que viene atras le prendemos el giro izquierdo, pero un giro "corto", si lo dejas fijo es que vas a girar vos.
Los Brasileros hacen lo contrario, pero estando en la ruta se entiende.
Te cuento que maneje camiones con carga peligrosa mas de 20 años y lo que dice Ernesto era una tortura.
Venir calculando varios km antes para pasar a otro y cuando lo estas pasando acelera........
Tene en cuenta que a lo mejor ese camion lleva 30.000 kilos y la recuperacion de la velocidad le cuesta 10 veces mas que a un auto.
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
serycary
Suzukero
Mensajes: 259
Registrado: 29 Abr 2011 09:29
Ubicación: rosario

luz

Nota por serycary »

si es verdad que la regla es asi,pero me parece que un destello corto ayuda mucho en ciertas ocaciones igual hay que tomar todos los recaudos pero ya tenes una opinion del que vas a pasar despues elegi vos...me parece que en la ruta hay que ser todo lo solidario que se pueda y si con un pequeño destello descomprimis algunas situaciones no me parece mal.es solo una opinion mas lo mismo pasa cuando el que viene de frente calculo mal y te la va a poner si recuerdan hace años los viejos le clavaban la luz alta y acelraban y asi tantos choques hoy creo que en eso tambien estamos mas solidarios por lo menos yo si veo que el pobre tipo calculo mal no lo molesto y trato de frenar todo lo que puedo para que termine su mala maniobra y asi etc etc en todo.
Avatar de Usuario
kali
Re - Suzukero !!
Mensajes: 728
Registrado: 10 Jul 2010 20:46
Ubicación: mar del tuyu(sede partido de la costa)

Nota por kali »

Para pasar a otro vehiculo:

El vehículo que viene atrás debe hacer un guiño con luces alta al vehículo que lo precede e indicar que maniobra pretende hacer:

Giro izquierdo: Quiero pasarte
Giro derecho: ¿Qué vas a hacer? (usado cuando el de adelante tiene conducción errática ó se supone que está dando una señal equivocada - Por ejemplo dejó trabada una de las dos posiciones del giro y atrás se duda)
Balizas intermitentes: Estas perdiendo carga, combustible, hay fuego en la parte trasera de tu vehiculo, hay peligro en tu carga, etc.... Te estoy pidiendo que te detengas en la banquina o arcen y te explico lo que te esta sucediendo.

A lo que el vehículo que va adelante replica:

Giro izquierdo: No pases, hay algo adelante, viene algo del otro lado, voy a girar a la izquierda, tengo prioridad de giro o de avance, etc. Resumen: NO PODES ADELANTAR POR NINGUNA CAUSA.

Giro derecho: Podés adelantarme con seguridad, no viene nada de frente ni tampoco hay nada adelante mio que te obstaculize una maniobra de adelantamiento.

Giro izquierdo y derecho intermitente (uno y uno): No estoy seguro si podés pasarme, la visibilidad no es buena. Mantenete atrás hasta que te indique o confirme maniobra a hacer.

Balizas: Voy a detenerme en la banquina, arcén, peaje, etc. (esta señal se hace por espacio de dos a tres segundos y como replica únicamente a una señal previa del vehículo anterior)

Inténtenlo y verán como muchos camioneros y choferes de ómnibus les agradecerán indicándoles con un guiño de luces altas cuando ya los hayan sobrepasado.

También se usa hacer un guiño con las luces altas cuando otro vehículo (especialmente camiones o vehículos grandes) cuando ya hayan recorrido una distancia prudencial delante de nuestro vehículo para poder regresar a su carril, es decir delante nuestro, generalmente el otro vehículo no va a agradecer con un doble guiño con la luz de giro hacia la izquierda.
hace lo que quieras y se feliz...
claudio
sede partido de la costa
Avatar de Usuario
DmenT_Arg
Suzukero
Mensajes: 237
Registrado: 26 Mar 2012 10:15
Ubicación: San Rafael

Nota por DmenT_Arg »

Tema de discucion en algunas reuniones que he tenido....
Es algo logico... y no se pueden inventar reglas que van contra el sentido comun de las cosas... :evil:

Giro a la izquierda, no pases.
Giro a la derecha, podes pasar...

Es simple, es lógico, es claro.... :mrgreen: :mrgreen:

Salud!!! :B:
Rodolfo Vilchez

San Rafael - Mendoza.
Tierra del sol y del buen vino...
Avatar de Usuario
lucioramat
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1190
Registrado: 28 Mar 2008 11:27
Ubicación: Villa Elisa

Nota por lucioramat »

Voy a volcar Mí opinión, y es lo que Yo hago!!!!

-Yo con las luces de giro, ANUNCIO MI MANIOBRA, te estoy diciendo a vos que venís atrás o que estás adelante, lo que YO voy a hacer!!!!
Mirá si me voy a poner a decirte cuando tenés que cruzar o no!!!!
UNO DEBE ANUNCIAR SU MANIOBRA!

Si prendo el derecho te aviso, o que voy a doblar a la derecha o que voy a quedarme detrás del camión que sigo porque YO no lo puedo cruzar!!!! (El que viene atrás que haga lo que quiera), o que en la autopista me voy a correr al carril derecho, o en urbano doblaré a la derecha

Si prendo el izquierdo estoy avisando que me pasaré al carril contrario para cruzar seguramente, (si quiero doblara a la izquierda debo esparar en la banquina, a Mí derecha y cruzar cuando corresponda, nunca mandarme de una si hay tránsito), o que en la autopista ma voy a cambiar al carril izquierdo, o en urbano que doblaré a la izquierda!

Lo que quiero decir,
ES QUE UNO DEBE COMUNICAR CON LUCES AL RESTO, LO QUE UNO VA A REALIZAR,

(no lo que el resto debe hacer)

se me fué largo!!!! :roll:
Pablo
Avatar de Usuario
Gus Viajero
Re - Suzukero !!
Mensajes: 898
Registrado: 08 Feb 2008 23:17
Ubicación: San Martin

Nota por Gus Viajero »

Estuve mirando un poco y es totalmente verdad, a la vez que cada uno de los que contestaron tienen un poquito de razon. #-o
A humilde opinion, una cosa es lo que dice la Ley y otra lo que se hace en la practica (por eso lo que puse arriba), muchas veces la Ley tiene que adaptarse a los usos y costumbres.
Lo que si hace falta es educar al conductor, lo que se podria hacer sin gastos exorbitantes, y en forma sencilla, como por ejemplo colocar carteles en la ruta indicando que hacer y que no.
Otra de las cosas, ninguna campaña, ni folleto, etc, te indica que hacer cuando se esta sobrepasando un vehiculo en ruta y deben frenar para no chocar de frente, lo que es comun que se genere el error de tirarse a la banquina contraria y terminar colisionando en la misma. :cry:
Avatar de Usuario
Pastoso
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1348
Registrado: 19 Feb 2008 14:28
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Pastoso »

Hacho escribió:Marcelo es tal cual lo que vos decís. Tuve la suerte de hacer ya unos cuantos viajes por Brasil y al principio me tuve que "acostumbrar" (?) a que ellos hacen bien la señalización. Como regla general, y ellos lo aclaran bien, mis luces deben indicar lo que va a hacer mi auto, no lo que debe hacer el tuyo, así de fácil.... Si pongo el guiñe a la derecha, indica una sola cosa: "voy a doblar a la derecha" no debe haber dudas. Aunque es cierto que acá, siempre nos inventamos una nueva: hace un par de días, en la primera página del diario "El Día" de La Plata, indicaban que, por la niebla, se debía circular con las balizas encendidas...
Yo viajaba con mi viejo a Brasil dos o tres veces al año desde chiquito, (fanático él ?????),hasta que llegó el momento (y la experiencia :wink: )de acortarle las distancias manejando algunos tramos. Obviamente me costó años entender el porqué de esa señal " AMBIVALENTE" ,frontera para allá ...una cosa , frontera para acá ...OTRA :evil: :evil:.
De echo en nuestras rutas ,para evitar llegar a los extremos de "Ernesto XL" ,si no viene nadie :lupe: adelanto,si viene alguno ligerito :smt019 , espero... :wink: :wink:
Encima la TDI no tiene un " Reprise " agil como para hacerse el Senna,así que cada adelantamiento tiene que ser minucioso y estudiado.... :read2: :wink: :wink:
SUZUKERO DESAPARECIDO.....

MARCELO - SUZUKERO # 5069
Avatar de Usuario
Seba Kaddour
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 30 Mar 2012 20:33
Ubicación: Bahia blanca

Nota por Seba Kaddour »

Perdon Muchachos, peroooo.....aca en este Pais somos todos Fangio, todos manejamos bien, todos conocemos todo etc etc etc.

Me parece increible que al dia de hoy se discutan estos temas....total la ley de transito para que no?hagamos lo que nos enseñaron o lo que nos parezca, vamos que vamos bien, sigamos asi nomas.

Esto cambia con QUERER Y RESPETAR AL PROJIMO, EDUCACION, SENTIDO COMUN, en fin lo que todos sabemos y nos cuesta aplicar...

Slds!.

Seba.
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Esto se soluciona debatiendo seriamente, con mucho asesoramiento experto, utilizando la experiencia de paises civilizados, con estadisticas, etc, todo lo que sume y una vez decidido que se debe hacer, notifiquese adecuadamente.

Vamos mejorando en algunas cosas, pero nos falta muchos años de evolucion en todos los aspectos.

Otra maniobra típica,
"voy a bajarme de la ruta hacia la izquierda" ...pongo guiñe a la izquierda, freno... (logico)
"Uhh el de atras recien lo veo que esta cerca y me la pone, "ma si" me tiro a la banquina de la derecha, con el guiñe a la izquierda puesto..."
Por donde lo pasas si me decis que vas a un lado y despues haces otra cosa. Claro, respetando distancias, etc. El caso ese existe y loveo siempre.
Digo yo... si sabes que vas a doblar, y que te vas a tirar a la banquina, por que no pones el guiñe adonde vas a maniobrar primero?

Con esa teoria dentro de 70 km me meto al garage, asi q pongo el giro desde ahora....
jejejje
LA VITARA 16!!!
Responder