OJO - Multas en Cordoba

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
ADY
Iniciandose a Suzukero...

OJO - Multas en Cordoba

Nota por ADY »

Estimados!! Quería comentarles lo que me paso esta semana para sorpresa mia. Por lo que lei a algunos ya les paso en el pasado.
Resulta que en Marzo del año pasado (2007) con mi señora recorrimos cordoba en el C3 (cuanto lamento no haber tenido la GV!!!! :cry: - pero bueh, ya se a donde volver - pero ese es otro tema), salio todo barbaro y tengo recuerdos hermosos.

PERO.... hace unos dias me llega una multa de la "comuna" de MAYU SUMAJ junto con una cedula de notificacion de la "municipalidad" de Tanti. La supuesta falta es "NO LLEVAR ENCENDIDA LA LUZ BAJA AL CIRCULAR POR LA RUTA 14 KM 11".

Será posible!! Esto llega casi un año despues!! Además, soy de andar con las luces prendidas hasta en la ciudad de día, incluso me encanta como le quedaban al C3 los rompeniebla prendidos por eso los usaba siempre. Dudo de que esto pueda ser real.
Otra cosa "curiosa" que me enoja un monton, la multa es por $200 con un 25% de descuento por pago voluntario. Pero despues me cobran $40 por GASTOS ADMINISTRATIVOS!!!! :shock: Puede una multa cobrar "Gastos administrativos"!!????? Es una cargada!

AVISO aca para que los que visiten esa hermosa region, no se olviden de prender las luces en la ruta NUNCA (quiza podriamos soldar los cables de las luces directo a la llave de contacto :wink: ).

Por el tema de la multa, resulta que yo el C3 lo vendi en Noviembre, y la Cedula llega con fecha 7/01/2008 y dice arriba "Señor/a: (mi nombre) y/o actual propietario", significa eso que no me aplica pagarla por que ya se transifrio el auto a otro propietario? En Capital al año la faltas leves prescriben, pasara lo mismo con esta que esta a punto de cumplir un año?

Otra cosa que leí gracias a este increible foro ( :B: :B: ) es que la Ley de transito permite que los que viven a mas de 60km del lugar puedan tratar el asunto en un lugar cercano a su domicilio. Alguien tiene algun modelo de carta para pedir esto y quiza asi lograr que desistan de hinchar los "cocos"?

Consulto con ustedes para ver que se puede hacer. Supongo que algunos dirán "no hay que pagar esas multas" y eso es lo que quiero hacer, pero el tema es como cubrirse de que despues no termine pagando ademas a algun estudio de abogados enganchado en esta tragada si quieren perseguirte.

Gracias a todos.

Ah, vi algunos interesados en el tema CarPC. Despues voy a poner un tema con datos de una TablePC que venden en usa por U$600 ideal para las chatas.... (lastima que me falta la $$guitarra$$).

BYE

Adrian.
Mac
Suzukero Fanático !!!

Nota por Mac »

NO TE PREOCUPES ADY, SON CAZABOBOS!

ESTUVE HACE UN PAR DE MESES CON UN ABOGADO QUE SE DEDICA A ESO, DE CADA 20 MULTAS QUE HACEN...5 O 6, LAS PAGAN Y VAN SUMANDO GUITA FACIL...

UN ABRAZO!!!
ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MAC.
ImagenImagenImagen
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!

Nota por Daniel Caviglia »

Hola:

El tema no es tan sencillo.
Si la multa es fotográfica, el sistema debe estar verificado por el INTI, de lo contrario no es válida la multa. Y debe estar habiklitado por el gobierno
provincial.
Ej: en la provincia de Santa Fé, la página web de la gobernación tiene un listado de los sistemas de radar y tfotográficos habilitados para el contro de las rutas provinciales.

Si la multa la impone un municipio y es sobre una ruta nacional, no es válida porque los municipios no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales (ver http://www.vialidad.gov.ar/multas/multas.htm).
Si la multa está hecha 'a mano' el municipio debe justificar por qué no se notificó al conductor en el momento.

Y sobre el tema de la venta del vehículo, la fecha es la de la infracción, NO la de la notificación.

Podés buscar más información en el foro, ó en patagonia4x4.com.ar

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
ADY

Nota por ADY »

Daniel, Mac, gracias por la respuesta.

En realidad no es una multa fotografica, solo un formulario amarillo que supone ser la infraccion con la patente solamente y el gancho del cazabobos, ese formulario es de la comuna. Ademas llego la cedula de notificacion que es de la municipalidad de Tanti.
Supuestamente fue en una ruta provincial, la 14. La cedula dice que la infraccion fue en "Avenida Cura Brochero (Ruta 14)", o sea es una avenida que ademas es ruta!! Si no parece una ruta sino una avenida, como sabes que tenes que tener las luces prendidas?

Investigando un poco me causo risa lo que dice la ley. Por ejemplo:

"Luces intermitentes de emergencia. Deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o maniobras riesgosas."

O sea que si no pones las balizas en el peaje, MULTA!! jajaja
Otra cosa que dice la ley es que los autos 0km deberan incluir un dispositivo que encienda las lueces automaticamente, :roll: :roll: :roll: JAJAJAJA!!

Aca esta la ley http://www.luces24horas.com/p_ar.html, fijense la cantidad de cosas que jamas se cumplen!!

Bueno, parece que esta ley nacio para cazar bobos. Asique ojo con no prender la baliza en el peaje.

Saludos!!
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Mi consejo es que si ya vendiste el auto, no pagues ni hagas nada.
Me parece muy improbable que te vuelvan a molestar con el tema, y al dueño nuevo no lo perjudicás en absoluto.
Juan Manuel
Carlos B

Nota por Carlos B »

Hola, solo con el animo de contribuir, la ley dice bien claro luces bajas encendidas, eso no incluye ni rompenieblas, ni de posicion, ni faros adicionales, etc.

A mas de uno le han hecho la multa apesar de llevar algunos faros adicionales encedidos, pero no las luces bajas.
Saludos

Carlos B
acosta sergio ruben

Re

Nota por acosta sergio ruben »

Hola ADI.Si la multa es amparada por ley provincial la deuda es sobre el vehículo sin importar quien sea su dueño actual.A lo sumo va a saltar cuando transfieran de nuevo."Mi consejo" esperá los acontecimientos y no te calentes.Saludos Sergio :lol:
el_suizo
Suzukero Asiduo !

Nota por el_suizo »

No le des bola.

Los antinieblas no reemplazan a las luces bajas, es decir, si es lo que tenías prendido corresponde la multa y en realidad te podrían hacer otra porque no está permitido circular con los antinieblas encendidos si no hay niebla :wink:
Saludos,
Gustavo
Suzukero novato
Nissero fanático
Claudio S
Nuevo Suzukero !

Nota por Claudio S »

He tenido algunas experiencias con fotomultas en la provincia de Cordoba y en el pueblo de Loreto Santiago del Estero, en algunos casos directamente te llegan intimaciones de estudios de abogados que tienen algun tipo de acuerdo con los municipios. Lo ideal es no responder y menos si no te hacen firmar la notificación de recepción, lo que normalmente no ocurre porque tiran al boleo muchas cartas simples tratando de cazar bobos como decian antes. En una oportunidad respondi con carta documento a un estudio de Rio Tercero que me intimo, y fue peor porque si respondes acusas recibo y preocupación, entonces después te mandan varias en las que poco mas te quieren meter preso pero se soluciona no respondiendo mas de esto debe hacer 4 años.

Mi humilde consejo, no respondas, no pasa nada.
La paciencia es la madre de la fuerza.
Claudio S
Nuevo Suzukero !

Nota por Claudio S »

He tenido algunas experiencias con fotomultas en la provincia de Cordoba y en el pueblo de Loreto Santiago del Estero, en algunos casos directamente te llegan intimaciones de estudios de abogados que tienen algun tipo de acuerdo con los municipios. Lo ideal es no responder y menos si no te hacen firmar la notificación de recepción, lo que normalmente no ocurre porque tiran al boleo muchas cartas simples tratando de cazar bobos como decian antes. En una oportunidad respondi con carta documento a un estudio de Rio Tercero que me intimo, y fue peor porque si respondes acusas recibo y preocupación, entonces después te mandan varias en las que poco mas te quieren meter preso pero se soluciona no respondiendo mas de esto debe hacer 4 años.

Mi humilde consejo, no respondas, no pasa nada.
La paciencia es la madre de la fuerza.
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

HOLA A TODOS, YO LAMENTABLEMENTE VISITE CORDOBA EN FEBRERO DEL 2007, Y TENGO UN IDEA HIGH TECH, QUE AUTOMATICAMENTE ENCIENDE LA LUCES CUANDO SE OSCURECE Y LAS APAGA CUANDO ES DE DIA, DE TODAS MANERAS LE ENCIENDO LOS ROMPENIEBLA ORIGINALES DEL AUTO.
PASADOS SEIS MESES, ME EMPEZARON A LLOVER MULTAS, DE CUANTO MUNICIPIO PASE EN EL VIAJE MAS ESTOS DEGENERADOS DE MATSU NO SE CUANTO DE TANTI, YA QUE TODOS LOS DIAS HACIA EL CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES Y ESTOS TIPOS ESTAN PARAPETADOS, Y EN VES DE PREVENIR, COMO SE SUPONE QUE TIENE COMO OBJETO UN EMPLEADO DE TRANSITO, NO ESTAN CAZANDO A LOS PELOTUDOS QUE LES DAN DE COMER EN EL VERANO, COMPRANDO SALAMINES, MACETAS, Y VISITANDO EL MUSEO DE LA RESINA Y TODAS ESAS COSAS QUE LOS POBLADORES CON CACHIBACHES SIN LUCES NO VISITAN, Y LOS DEJAN SALIR A LA MISMA RUTA DONDE A VOS TE MULTAN.
TODAS LAS MULTAS SON ENVIADAS MEDIANTE CORREO SIMPLE
ACLARO QUE NO PAGUE NINGUNA, PERO NO SE SI ESTOY EN LO CORRECTO, ASI QUE NO LO TOMEN COMO CONSEJO.
DESPUES DE HABER PASADO LA FECHA EN QUE TE INTIMAN A PRESENTARTE, Y FIJAR DOMICILIO EN EL MUNICIPIO( TODAS COSA MEDIO DIFICIL DE HACER EN 48 HS COMO TE PIDES) ME LLEGO LA RESOLUCION DEL JUEZ, POR SUPUESTO DUPLICANDO EL VALOR DE LA INFRACCION, Y DICIENDO QUE SI NO PAGO ME LLEVAN EN CANA Y NO SE CUANTAS PORQUERIAS MAS.
AL LLEGARME LAS MULTAS, PENSE QUE ERA AL UNICO TONTO QUE HABIAN AGARRADO, PERO ME METI EN INTERNET, Y ESTA YA INSTITUCIONALIZADO.
YO LO QUE AVERIGUE, ES QUE SI SE PONEN LAS PILAS TE PUEDEN JODER BASTANTE, PERO CADA UNO ASUME SU RIEZGO, Y NO TENGO INTENCION DE PAGARLAS.
LO QUE AVERIGUE ES QUE HAY EN INTERNET UNA CARTA TIPO PARA HACER EL DESCARGO, PERO VOS CON ESO LES ESTAS DICIENDO QUE LA RECIBISTE, CON RESPECTO A LA JURISDICCION SOBRE LAS RUTAS, CADA MUNICIPIO TIENE UN CONVENIO CON LA PROVINCIA PARA TENERLA, A CAMBIO DE NO ROMPER CON LAS PARTIDAS DE DINERO QUE DEBE DARLES LA PROVINCIA.
LOS RADARES DE VELOCIDAD (CINEMOMETROS) Y LAS CAMARAS FOTOGRASFICAS, DEBEN IMPRIMIR EN CADA INFRACCION SU NUMERO DE EQUIPO Y EL NUMERO DE HOMOLOGACION DEL INTI, CASO CONTRARIO NO SON VALIDAS
YO, NO LES DOY UN MANGO MAS, EL PAIS ES ENORME, Y ESTOS SON UNOS PIOLAS BARBAROS
[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Adrián,

¡Ni te calentés! A mí hace dos días me llegó una "infracción" de un año atrás de no se dónde en Santa Fe por no se qué. Así como llegó la rompí...
De ese tipo me llegaron varias y me puse en contacto con la Defensoría del Pueblo tanto de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En todos los casos me dijeron que no les de bola.

Lean ésto que es lo que me habían enviado:

viewtopic.php?t=7243

viewtopic.php?t=7244

viewtopic.php?t=7264

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
ADY

Nota por ADY »

Fernando,

Genial esos Post. Busque mucho y no se como no los vi antes. Muchas gracias. Por ahora no tuve mas novedades del tema. Pero voy a aprovechar y consultar sobre el tema a la defensoría de Cordoba.

Saludos.
Calo

Nota por Calo »

Fer, ni te calentes por esas multas.
Mira, yo viajo casi todos los fines de semana a Carlos Pellegrini en la prov de Santa Fe por la 34 y tengo que pasar por la ciudad/pueblo de Centeno. Ahi hay un radar que ncasi ni esta señalizado. El tema es que me llueven las multas pero no hay que pagarlas, ni vos ni el que te compro el auto.
Por que? Porque no saltan en las transferencias. es mas, si pedis un libre multa en donde esta registrado tu auto, vas a ver que no aparecen.
Consejo... No te calentes.
El destino es solo una excusa.

Calo
alejandra carballo
Suzukero Asiduo !

Nota por alejandra carballo »

Hola chicos!!!

Ady te cuento que vivo en la comuna de SAN ANTONIO DE ARREDONDO que es la que es anterior a Mayu Sumaj.

Les cuento que la Ruta Provincial Nº 14 es tambien la Avda Cura Brochero en tanto y en cuanto se encuentre en zona urbana. Abarca las Comunas de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca.
En el caso de San Antonio es la calle centrica del pueblo... :shock: si es asi la ruta es el centro del pueblo.... :oops:
pero tambien es la ruta que te lleva a las Altas Cumbres.
Yo todos los dìas para salir de San Antonio debo poner las luces bajas porque estoy en una Ruta, luces que apago inmediatamente cuando llego a Carlos Paz, distante a 2km.
Estas comunas tienen normas propias donde tienen un acuerdo con la Policia de la Provincia de Cordoba y de cada multa que realiza la Policia un porcentaje va para la comuna.

El tema de las luces en ruta es el unico tema por el que te van a joder al pie de las Altas Cumbres.

La demora en enviarte la multa seguramente es porque justo hubo cambio de autoridades (10 de diciembre en todo el pais) en casi todas las comunas del sur.

Lo que no entendì es la menciòn a Tanti, ya que la Ciudad de Tanti està al Norte y no tiene nada que ver con las comunas del sur.

Por lo tanto Adrian me ofrezco a hacerte la averiguaciòn ya que yo tengo a la Comuna de Mayu a 15 cuadras de mi casa.
Mandame por MP los datos y veo que te puedo hacer.....
Un saludo de Alejandra
Imagen ImagenImagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

hola alejandra, en las multas aparece comunidad de matsu samaj o algo asi y municipio de tanti
saludos
ADY

Nota por ADY »

Hola Alejandra, gracias por tu respuesta. Por lo que vi del comentario de Fernando, evidentemente los inspectores estan escondidos en el comienzo de la ruta a las Altas Cumbres. Lo que recuerdo de ese camino es que empieza en una zona urbana donde en realidad es una avenida. Supongo que fue ahi donde deben levantar las multas.

Es indignante que las multas sean recaudatorias y ni siquiera te paren para prevenirte y decirte "che, mira que estas sin luces y tu vida o la de otros puede estar en peligro en la ruta".
Eso es lo que lei directamente de la ley de transito de Cordoba que estan OBLIGADOS a hacer los inspectores de transito. Pero a mi no me pararon (y yo no me di a la fuga, jajajaja).

Aca esta el descargo con la cita de la ley de cordoba:
viewtopic.php?t=7264

Por otro lado, la notificación es de la Municipalidad de Tanti y el formulario de la multa (que vino con la notificacion) es de "Comuna Mayu Sumaj", ni idea porque viene separado. Lo que si no tiene explicación es que tarden 1 año en notificarte (no creo que sea por el cambio de autoridades porque eso fue en Diciembre y yo viaje en Marzo, 9 meses antes. Ah, pero me olvide de que seguro 3 años antes de las elecciones empezaron a hacer campaña!! :???: :???: y estuvieron muuuy ocupados).

Te agradezco muchisimo tu ofrecimiento para averiguar un poco más como proceder. Por ahora, si no me hinchan más, no pretendo hacer mucho más. Si me interesaría saber si este tipo de multas prescriben como pasa en Capital. No quiero complicar a nadie con esto.

Nuevamente MILLON de gracias por tu dispocisión, cualquier cosa me contacto con vos por PM.
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Me pude escapar un ratito y sin que se den cuenta entrar al foro desde la palm....No les des bola, yo hace seis meses que estoy preso por no llevar las luces prendidas pero la vida en el penal no es tan mala, tenemos tv, wi fi, los compañeros de jaula son re cariñosos, tenemos equipo de futbol y al que pierde lo empernan, yo hasta ahora voy empatado.
Ya presente, huy ahi viene el guardia......................
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
jlmi1965

Es delicado el tema

Nota por jlmi1965 »

Muchachos estos municipios actuan en fiorma independiente y los jueces son empleados del mismo.- Toman este curro , pues facturan de lo lindo , no se dejen estar pues despues de la carta les va a llegar la sentencia y pedido de embargo a cuentas corrientes y salen escrachados en el BCRA.-
Ojo , mandenme un email y les paso el descargo legal que deben hacer sin costo alguno , con este tema no jodan.- Es delicado
Atte
José Luis
jomilillo07@hotmail.com
:crashpc: :B: [-X
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

hola, me parece muy interesante lo que decis, y estaria bueno tener la carta de descargo, si pudieras enviarmela, te lo agradeceria, pero ellos cometen una error en el procedimiento, el que hace que vos no te des por notificado, por ende no podes incurrir en rebeldia si no estas probadamente notificado, porque no tenes oportunidad para presentar un descargo.
saludos, y gracias por interesarte
FERNANDO =D> =D>
Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

José Luis,

Lo que vos decís tiene sentido siempre que la intimación sea por medios legales. El 99% de las notificaciones de estas multas llegan por correo simple y no por correo certificado por lo que no tienen forma de saber si se recibieron, si se perdieron o lo que sea. Intimaciones de ese tipo no resisten la menor demanda ante cualquier autoridad judicial, aunque sea medio pelo.

El año pasado un ministro cordobés fue el que salió a decir que las multas que realizaban muchos municipios eran ilegales por no estar certificado su accionar...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
JURGEN FRONTZEK
Nuevo Suzukero !

Re: OJO - Multas en Cordoba

Nota por JURGEN FRONTZEK »

MUCHACHOS, LOS QUE TENGAN FOTOMULTAS PUEDO DARLES UNA MANO.
ESCRIBAN A JURGENFRONTZEK@YAHOO.COM.AR Y LES DIGO COMO HACEMOS.
SALUDOS
Gus Viajero
Re - Suzukero !!

Nota por Gus Viajero »

Hola Adrian, te cuento que en Cordoba, yo tambien padeci el castigo de la fotomulta, que tambien me llego un año despuès.
Fijate en la pagina de Vialidad nacional, o bien busca en un buscador por "FOTOMULTAS", hay paginas con las disposiciones pertinentes y formularios de descargo para cada provincia (Cap. federal, Cordoba y Santa Fe son las que lideran).
En mi caso conteste con una carta documento, sin acusar recibo de la multa, y solicitando en caso de que exista que en virtud de que resido a mas de 60 km. del municipio, que la envien al Municipio de mi domicilio (eso es lo que dispone la Ley Nacional de transito), no te pueden citar a que concurras al lugar donde te hacen la multa a efectuar el descargo, y nuca mas recibi nada y a la fecha prescribió.
Una cosa comica de destacar el estudio de abogados era de la Pcia. de Entre Rios, y si hacia el pago voluntario debia depositar en la cuenta del estrudio, al mes recibo una nueva carta que uno de los abogados se habia peleado con el socio, y que si habia depositado la plata en la cuenta, no era valida, y tenia que depositar de vuelta :mrgreen: :toothy7: :sc27: :sc48:
Espero te sirva. saludos :B:
ADY

Nota por ADY »

Hola Gus.

Gracias por contestar aca. Con la ayuda de Jose Luis quien me mandó por mail la carta de descargo, la envie por fax a Cordoba y me confirmaron que quedó anulada la infracción.

Muchas gracias!!!
Responder