USO DE LA RADIO PARA TRAVESIAS y ELECCION DE FRECUENCIA

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Juan Gioffre escribió:
EL_SIRIO escribió:PREGUNTA...........MI HANDY

YAESU 411 NO VA MAS............
no entiendo nada !!
el handy yaesu que compre y use SOLO UNA VEZ no va mas ???
si juan quedate tanqui que todo sigue igual ...
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Guillermo escribió:...Con respecto a la frecuencia, si me permiten sugerir, seria bueno utilizar una frecuencia que se encuentre en el medio, para poder recorrer el resto de la banda, sin exigir demasiado los equipos...
Guille, una frecuencia del "medio" interpreto que sería una 146.000, y esa frecuencia es de USO EXCLUSIVO PARA RADIOAFICIONADOS, con lo cual estarías dejando afuera automáticamente a todos los que no lo son, además de utilizar un canal que fue concebido para otro uso, y no para PELOTUDEAR como hacemos nosotros cuando hablamos por radio :wink:

Por eso, creo que en cada salida el lider de grupo deberá decidir que frecuencia usar, y hacerse cargo de esa desición si luego pasa algo...

Por lo pronto y por últma vez lo repito: LA FRECUENCIA OFICIAL DE ESTE CLUB ES LA 467.7125 UHF O CANAL 14 DEL F.R.S.

Dicho esto, cada uno es grande y responsable para hacer lo que se le cante, con lo cual esto es solo una sugerencia :cool:

PD: Los equipos no se "fuerzan" por transmitir en una frecuencia por encima o por debajo de 144-148, eso lo maneja la antena, con lo cual por mas que uses una del "medio" si tenes la antena mal cortada podes quemar el equipo, por eso es tan importante CORTAR bien la antena :mrgreen:

:B: :B: :B:
Dany
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

EN PRINCIPIO, MUCHAS GRACIAS POR PONER LUZ AL TEMA, Y DEJAR EN CLARO ALGO QUE MUCHOS QUERIAMOS, QUE ES ESTAR CONFORME A DERECHO, FILOSOFIA INSIGNIA DEL CLUB.
SEGUNDO Y EN TREN DE DESPEJAR ALGUNA DUDAS, POR EJEMPLO YO

PRIMERO, TENGO UNO MOTOROLAS TALK ABAUT, DE ESOS QUE SUELEN VENDERSE EN BLISTER DE A PAR, LOS QUE PENSABA LLEVAR A LA TRAVESIA DEL ASPERO PARA COMUNICARME CON MI COPI, PERO POR LO QUE ENTIENDO QUIERE DECIR QUE LOS VOY A PODER USAR REGULARMENTE EN EL CANAL 14 DE MANER OFICIAL CON EL CLUB???

SEGUNDO, UNA BASE DE LAS QUE USAN LOS TAXIS EN CAPITAL (UHF) SERVIRIA PARA USAR???

TERCERO, SE PUEDE LLEVAR ESTA BASE, SIN NECESIDAD DE ESCONDERLA EN EL VEHICULO????? Y SIN NECESIDAD DE PERMISO????

CUARTA, ESTA PREGUNTA VA AL AMPARO DE LAS ANTERIORES, CON EL IRRADIANTE (ANTENA) DEL LARGO CORRECTO PARA LA FRECUENCIA, QUE RANGO DE ALCANCE TIENEN LAS BASES EN Km. (OBVIAMENTE EN CONDICIONES OPTIMAS Y EN CAMPO ABIERTO POR SUPUESTO)????

GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS QUE SEGURAMENTE TENDRE :wink:

CUALI :cool:
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

LUEGO DE LEER ALGUNOS DE LOS MENSAJES AGREGO MI OPINION, Y ACLARO QUE ES SIMPLE Y EXCLUSIVAMENTE ESO, MI OPINION:

EL CLUB COMO TAL NO PUEDE ADOPTAR UNA POSISION HIPOCRITA, PREGONAR POR UN LADO ALGO QUE ES MUY LINDO EN LA TEORIA PERO QUE EN LA PRACTICA EJERCE TODO LO CONTRARIO.
SE DEBE TENER UNA POSISION OFICIAL AL RESPECTO, Y ES CONFORME A DERECHO.
AHORA BIEN, EL CLUB NO ES UN CAMPO DE CONCENTRACION DONDE TODO EL MUNDO ESTA OBLIGADO A COMPRAR TAL O CUAL COSA, POR LO QUE AL SER UN GRUPO ABIERTO PERMITE A CADA UNO TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, Y SON PURA Y EXCLUSIVAMENTE PERSONALES, Y NO DE CARACTER "OFICIAL" PARA DECIRLO DE ALGUNA MANERA.

SI LOS EQUIPOS SON AQUELLOS QUE PRESUMO, Y DIGO PRESUMO PORQUE ESTOY A LA ESPERA DE LAS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS ANTERIORES, SON MUCHO MAS ECONOMICOS Y FACILES DE CONSEGUIR QUE LOS VHF.
AQUELLOS QUE CUENTAN COMO YO CON VHF NO SIGNIFICA QUE TIENEN QUE TIRARLOS Y DESHACERSE DE ELLOS SINO TENERLOS COMO UNA SEGUNDA OPCION PERO A SABIENDAS DE QUE SON RIESGOSOS DE LLEVAR POR LA CANTIDAD DE RAZONES ENUMERADAS ANTERIORMENTE.

CREO QUE EL ORIGEN DE TODO ESTO ES PORQUE MUCHOS, AL IGUAL QUE YO CUANDO EN SU MOMENTO LO HICE, PREGUNTAMOS SIN SABER DEMASIADO DEL TEMA DE R.A. CUAL ERA LA FRECUENCIA USADA EN TRAVESIAS POR EL CLUB :roll:
AHORA BIEN, SI EL CLUB TIENE UNA FRECUENCIA HABITUAL Y LO PREGONA A VIVA VOZ, ES COMO DECIR A VIVA VOZ, NOSOTROS DELINQUIMOS EN TAL LUGAR Y A TAL HORA...

NO LES PARECE QUE NO CUADRA???

POR LO QUE, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA INICIATIVA, (AUNQUE SE QUE DE NADA INFLUIRA A FAVOR O EN CONTRA), AL MENOS, ES MI HUMILDE OPINION AL RESPECTO, Y ESPERO QUE NADIE SE ENOJE POR LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL PRESENTE.

ABRAZOS, CUALI :cool:
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Cuali escribió:...TENGO UNO MOTOROLAS TALK ABAUT, DE ESOS QUE SUELEN VENDERSE EN BLISTER DE A PAR, LOS QUE PENSABA LLEVAR A LA TRAVESIA DEL ASPERO PARA COMUNICARME CON MI COPI, PERO POR LO QUE ENTIENDO QUIERE DECIR QUE LOS VOY A PODER USAR REGULARMENTE EN EL CANAL 14 DE MANER OFICIAL CON EL CLUB???
Correcto ! ( por fin alguien que entiende ! :mrgreen: ) y en la medida que todos los que concurran a esa travesía tengan un handie de similares características :wink:
Cuali escribió: ...UNA BASE DE LAS QUE USAN LOS TAXIS EN CAPITAL (UHF) SERVIRIA PARA USAR???
No, porque operan en otros canales UHF que son exclusivos ( pagados a la CNC ) para esa función ( Taxis y Remises )
Cuali escribió:... SE PUEDE LLEVAR ESTA BASE, SIN NECESIDAD DE ESCONDERLA EN EL VEHICULO????? Y SIN NECESIDAD DE PERMISO????
Si te referís a la base que usan los taxis, la respuesta es NO, no la podes llevar a la vista, al igual que no podes llevar a la vista un VHF liberado ( tengas licencia o no... )
Cuali escribió:ESTA PREGUNTA VA AL AMPARO DE LAS ANTERIORES, CON EL IRRADIANTE (ANTENA) DEL LARGO CORRECTO PARA LA FRECUENCIA, QUE RANGO DE ALCANCE TIENEN LAS BASES EN Km. (OBVIAMENTE EN CONDICIONES OPTIMAS Y EN CAMPO ABIERTO POR SUPUESTO)????
Eso depende de la POTENCIA que uses en el equipo y de la ALTURA desde donde transmitas

Generalmente, con 1watt podés llegar hasta 5km o más de distancia, y con bases de 50 watts, alcanzas los 30Km, pero de nuevo, esto es RELATIVO y varía muchísimo con lo cual no lo tomes como parámetro
Cuali escribió:GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS QUE SEGURAMENTE TENDRE :wink:
De nada :wink:
Dany
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Cuali escribió:EL CLUB COMO TAL NO PUEDE ADOPTAR UNA POSISION HIPOCRITA, PREGONAR POR UN LADO ALGO QUE ES MUY LINDO EN LA TEORIA PERO QUE EN LA PRACTICA EJERCE TODO LO CONTRARIO.
SE DEBE TENER UNA POSISION OFICIAL AL RESPECTO, Y ES CONFORME A DERECHO.
Apoyo :wink:
Cuali escribió:AHORA BIEN, EL CLUB NO ES UN CAMPO DE CONCENTRACION DONDE TODO EL MUNDO ESTA OBLIGADO A COMPRAR TAL O CUAL COSA, POR LO QUE AL SER UN GRUPO ABIERTO PERMITE A CADA UNO TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, Y SON PURA Y EXCLUSIVAMENTE PERSONALES, Y NO DE CARACTER "OFICIAL" PARA DECIRLO DE ALGUNA MANERA.
Apoyo y aclaro, al decir "OFICIAL" se habla de la postura del "Club" como institución, y no de la postura de cada individuo :wink: que es libre de hacer lo que se le cante :mrgreen:
Cuali escribió:SI LOS EQUIPOS SON AQUELLOS QUE PRESUMO, Y DIGO PRESUMO PORQUE ESTOY A LA ESPERA DE LAS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS ANTERIORES, SON MUCHO MAS ECONOMICOS Y FACILES DE CONSEGUIR QUE LOS VHF.
Exacto, son los MOTOROLA TALKABOUT u otros similares que se venden en blister por 2 mangos ! ( es decir que están al alcance de TODOS )
Cuali escribió:AQUELLOS QUE CUENTAN COMO YO CON VHF NO SIGNIFICA QUE TIENEN QUE TIRARLOS Y DESHACERSE DE ELLOS SINO TENERLOS COMO UNA SEGUNDA OPCION PERO A SABIENDAS DE QUE SON RIESGOSOS DE LLEVAR POR LA CANTIDAD DE RAZONES ENUMERADAS ANTERIORMENTE.
Tal cual, y el riesgo no es solo por la licencia, sino tambiém por el AFANO ! además si uno tiene licencia y el equipo no está liberado, y es un equipo HOMOLOGADO, no tiene que preocuparse por la CNC, y además puede tener un TalkAbout para comunicarse con el resto de las personas que no tengan VHF y/o Licencia :wink:
Cuali escribió:AHORA BIEN, SI EL CLUB TIENE UNA FRECUENCIA HABITUAL Y LO PREGONA A VIVA VOZ, ES COMO DECIR A VIVA VOZ, NOSOTROS DELINQUIMOS EN TAL LUGAR Y A TAL HORA...
EXACTO !!! por eso estamos ACLARANDO que OFICIALMENTE se usa la F.R.S. en el canal 14 :cool:
Cuali escribió: NO LES PARECE QUE NO CUADRA???

POR LO QUE, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA INICIATIVA, (AUNQUE SE QUE DE NADA INFLUIRA A FAVOR O EN CONTRA), AL MENOS, ES MI HUMILDE OPINION AL RESPECTO, Y ESPERO QUE NADIE SE ENOJE POR LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL PRESENTE.

ABRAZOS, CUALI :cool:
=D> =D> =D> =D> =D>

Dany
JuanG MDQ
Suzukero Incondicional

Nota por JuanG MDQ »

leonardo leon escribió:
Juan Gioffre escribió:
EL_SIRIO escribió:PREGUNTA...........MI HANDY

YAESU 411 NO VA MAS............
no entiendo nada !!
el handy yaesu que compre y use SOLO UNA VEZ no va mas ???
si juan quedate tanqui que todo sigue igual ...
gracias leo por aclarar, creo entender la situacion... :wink:
mar del Plata... ¿ hay algo mejor ?
socio *5382*
sede MDQ
Imagen
Dr.GR
Staff

Nota por Dr.GR »

Como dicen en mi barrio y para ir cerrando y a modo de resumen .....

LO IMPORTANTE NO ES QUE APARATO TENGAS ..... SINO LA FRECUENCIA CON QUE LO USES !!! :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :B: :B:

Un abrazo
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Dr.GR escribió: LO IMPORTANTE NO ES QUE APARATO TENGAS ..... SINO LA FRECUENCIA CON QUE LO USES !!! :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :B: :B:
Debo decirle Dr.GR que lo suyo ha sido muy acertado y sutil ! :lol: :lol: :lol: :lol:
Dany
Grand_Vitara-Rob
Staff

Nota por Grand_Vitara-Rob »

DanyEl14 escribió:
Dr.GR escribió: LO IMPORTANTE NO ES QUE APARATO TENGAS ..... SINO LA FRECUENCIA CON QUE LO USES !!! :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :B: :B:
Debo decirle Dr.GR que lo suyo ha sido muy acertado y sutil ! :lol: :lol: :lol: :lol:
HABLAMOS DE FRECUENCIA DE USO? O SEA DE USO FRECUENTE.

O FRECUENCIA DE CONEXION (Mhz)

ME HIIIIIIIIRVE LA CABEZA.

BASTAAAAAAAAAA, TENGO UN WALKIE-TALKIE DEL NENE QUE
INCLUYE EL ALFABETO MORSE

Imagen

SERVIRA???

AHHHHH, SACO DE LA VENTA EL VX150 POR LAS DUDAS.

DISCULPEN SI DESPERTE FALSAS EXPECTATIVAS.

UN ABRAZO
Roberto - Suzukero 174 (ex 2678) - LU5ARO
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
alejandra carballo
Suzukero Asiduo !

Nota por alejandra carballo »

A Dany y a todos los suzukeros:

MIL GRACIAS POR ESTE POST!!!!!!!!!

ES LA EXPLICACION MAS CLARA QUE SE HAYA VISTO EN NINGUN FORO sobre el tema comunicaciones!!!
Un saludo de Alejandra
Imagen ImagenImagen
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

Bueno la pregunta es :

ya es oficial que usaremos estos aparatitos??

lo compro ? o todavia se esta chatlando el tema

A mi me deja mas tranquilo estar dentro de las normas legales
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

suzugui escribió:Bueno la pregunta es :

ya es oficial que usaremos estos aparatitos??

lo compro ? o todavia se esta chatlando el tema

A mi me deja mas tranquilo estar dentro de las normas legales
Guille, nosotros como CLUB no podemos fomentar el uso de algo que sea ILEGAL o que sea solo de USO PARA UNOS POCOS ( como lo es una frecuencia dentro del rango de R.A... ) y por mas que alguno se ofenda y deje de escribir porque no se aceptò "su idea" ( y hablo de LOKITO35... ) nuestra obligaciòn es la de buscar un sistema que sea PARA TODOS y que no deje a nadie afuera

Es por eso que OFICIALMENTE se va a orientar a la gente para que utilice estos handies, que son de facil uso, baratos y muy efectivos, sin olvidar ademàs que son LEGALES ! :wink:

Màs allà de esto, en cada salida, encuentro, travesìa, etc, cada grupo puede concensuar en ese momento "que usar", dependiendo de las cirscunstancias de cada momento, pero quedando en claro que esa desiciòn NADA TIENE QUE VER con lo que como CLUB recomendamos, y que ademàs nadie debe sentirse obligado a esta recomendaciòn...

Creo que la mayorìa ya entendiò como es el tema, y aunque Lokito siga mandando MPs a varios Suzukeros pataleando, me parece que este tema va mas allà de una persona y que tenemos que actuar como CLUB e INSTITUCION en post de lo que le convenga a la mayorìa, y no solo a los Radio Aficionados :cool:
Dany
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

ok , listo me los compro

como vienen de a dos por lo menos se pueden usar para otras cosas

si alguno los vio por algun lado que avise por que solo los veo en ML

me gustan los camuflados
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Los equipos son baratos y vienen de a pares. Hay desde 200$ hasta 600$ y en primera instancia se puede compartir el gasto entre dos.

En Tucumán al 300 ofrecen unos a $ 179 (OVO) y depues en Viamonte al 600 en un local de fotografía, tienen una pila de Motorolas desde $250 a 550$, todos de a pares.

Probaremos el método en la ferroviaria, con todo legal Canal 14 FRS para todo el mundo y los RA, para despuntar el vicio, en alguna frecuencia que definiremos en unos días más. Ahí veremos cómo anda y que ajustes se pueden o no hacer.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

estaba leyendo que el canal 14 es de 1,5 de salida y del 15 al 22 transmite en 2 wats de salida o algo asi
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Si, FRS tiene menos potencia que otros FRS/GMRS o GMRS que alternativamente se pueden usar
Sergio
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Si quieren miren los comentarios de esta pagina:

http://www.thetravelinsider.info/2003/0815.htm

Dice:
Real World Ranges for CB, FRS, GMRS and MURS Radios
Testing Results Part One : Consumer Grade Radios

If you're relying on the claims of the manufacturers, you'll probably be very disappointed.

Here's a realistic look at the true distance you can expect from your radios.

Going to the shopping mall? Expect your radios to have as little as a 100 yd range!

Wanting to keep in touch between two cars driving on the freeway? Expect as little as a 1 mile range.

Wanting to stay in touch with family at home while you drive to the shops? You'll be lucky to get 1 mile of communications, and in some conditions, less than 1/4 mile.
En otra parte dice:
FRS radios are advertised as having a range of 'up to two miles'. I have typically experienced 0.25 - 0.5 miles. Disappointing, but usable.

And then I read an advertisement for an 'up to seven miles' GMRS radio. Wow. It had four times the power of the FRS radio, was newer technology, and seemed very promising.

Care to guess what its actual tested range was? Hint : Very much less. But manufacturers can promote these almost impossible range claims due to the complexity of what determines the working range of a radio.
:cry:
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

Queeeee!!!!! Seria bueno que lo traduzcas Gustavo :mrgreen: :mrgreen: .

Guillermo, yo no se cuantos van tener ganas de gastar mas guita en este tema, yo en lo personal, me gaste unos buenos mangos para poner a punto el tema de las comunicaciones mediante VHF y no pienso [-X gastar un peso mas en ningún otro sistema. En la mayoria de los foros se manejan con VHF, sino en todos.
Seria bueno que preguntes antes de comprar nada, cuantos te van a acompañar en el tema, no sea cosa que después no te sirvan nada mas que para comunicarte con tu vecino, ya que Dany y Gabriel no viven cerca de tu casa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

Por otro lado ni por casualidad te van a dar la prestación de un VHF, por lo menos dentro de los precios que aquí se están hablando.
Sugerencia ? saca la licencia de RA, que proximamente varios del club, que ya la tienen, se van a comenzar a comunicar en alguna frecuencia permitida que este libre y no joda a nadie.
Seguramente, no sera la frecuencia oficial del club, pero sera la frecuencia, en la que los que estemos interesados, participaremos y los que no, se comunicaran con su FRS ( siempre y cuando vivan cerca entre si :mrgreen: :mrgreen: ).

PD: Por las dudas :mrgreen: , yo no estoy de acuerdo con todo lo referente al FRS :wink: .
Guillermo
Socio # 5
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Dice mas o menos esto:
Alcances del Mundo Real para CB, FRS, GMRS y Radios MURS
Resultados de la Prueba Parte Uno: Radios para Coumidor

Si usted esta confiando en lo que proclaman los fabricantes, probablemente se desepcionara mucho.

Aca hay una vision realista del verdadero alcance que puede esperar de sus radios.

Esta yendo al shopping ? espere de sus radios un alcande de apenas 90 m !

Espera mantenerse en contacto entre dos autos manejando en una autopista ? Espere apenas 1.6 km de alcance.

Espera mantenerse en contacto con su familia mientras maneja a hacer las compras ? Con suerte conseguira 1.6 km de comunicaciones, y en algunas condiciones, menos de 400 m.
Y despues dice esto:
Las radios FRS son anunciadas con un rango de alcance de "hasta 3.2 km". Yo experimente tipicamente desde 400 a 800 m. Decepcionante pero usable.

Y despues lei un aviso de una radio GMRS de "hasta 11 km". Huau. Tiene 4 veces la potencia de la FRS, era tecnologia nueva, parecia muy prometedora.

Se anima a apostar cual fue su alcance probado real ? Sugerencia: Mucho menos. Pero los fabricantes que promocionan estos alcances casi imposibles proclaman que se debe a la complejidad de los factores que determinan el rango de trabajo de la radio.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Ah, me habia olvidado de acalara que al igual que Guille yo tampoco me pienso a pasar a FRS, teniendo handy y base VHF, y licencia de RA desde muchismo antes de iniciarme en esta actividad del off road, ni en pedo me voy a comprar esas porquerias de juguete como los talkabout.

Y este post me viene bien para plantear una duda que siempre tuve:

nunca entendi bien ¿ para que cuernos se viene insistiendo y fomentando tanto desde hace rato en este y otros foros de esta actividad a que los socios hagan los cursos de RA y obtengas sus licencias, si despues no las usan para nada, pudiendo usarla al menos para poder comunicarse en forma TOTALMENTE LEGAL y con las excelentes prestaciones que ya sabemos que tiene el sistema VHF de 2m para esta actividad ?
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

Perdon ,pregunta si es una boludes me dicen

yo no hice el curso ni nada

si uno hace el curso le dan una autorizacion para usar equipos no?

seria muy caro pagar entre muchos que tengamos ganas una frecuencia como los taxis
pduthey
Suzukero Asiduo !

Nota por pduthey »

Yo personalmente tambien voy a seguir usando el VHF, los handys FRS que se proponen no sirven, es tal cual lo expuesto por Gustavo, el alcance es muy limitado y lo digo por experiencia ya que los uso en muchas travesías con gente de otros clubes que no tienen VHF pero siempre se consiguen estos y es un trastorno.

En ruta a veces ni siquiera estando a la vista te podes comunicar, me pasó de perder contacto con el que venía atras y tener que ir a buscarlo unos km porque se había quedado.

En travesías en la playa sin médanos el primero no se podía comunicar con el último, siempre alguno de los que llevamos VHF nos dan un FRS y les hacemos de puente.

En los médanos ni hablar, estando a la vista no andan tampoco, hablamos de unos 500mts.

La única utilidad que les he encontrado es para comunicarme con mi copiloto que estará a ni mas de 10 o 15mts delante o detras de mi camioneta para de esta forma no "ensuciar" el aire de la frecuencia que estamos usando en una travesía con indicaciones personales y ademas porque si se cae dentro de un arroyo me sale mas barato :mrgreen:

Es muy dificultoso tambien estar retransmitiendo permanentemente por el FRS todo lo que se escucha por el VHF y puede pasar de olvidarnos de avisar algo importante y meter la pata, me pasó y casi perdemos un vehículo bajo el agua #-o , somos humanos y podemos fallar, evitemos generar mas situaciones para hacerlo.

Estoy de acuerdo totalmente con Guillermo y Gustavo, si es por una cuestión legal de no promover cosas que afecten la misma puedo aceptarlo pero no seamos hipócritas, se que muchos no lo van a usar ni a palos en una travesía ya que se pondrán de acuerdo en la frecuencia y equipos antes de emprender la misma, y en la ciudad para comunicarnos no sirven como bien lo planteo Gustavo, ni siquiera para el Shoping :shock:

Bueno, y ya que estamos tan "puritanos", saquen el post Ubicación de Radares en la República Argentina porque alguien lo puede interpretar como que fuera de los mismos podemos hacer lo que quisieramos y no es así, si respetamos las normas de tránsito ese post no hace falta :wink:
Saludos
Pablo Duthey

www.clubmusso.com.ar
Imagen
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Yo estoy de acuerdo con Gustavo. Si bien me hice RA por la licencia siendo primeramente offroader, luego le tomé el gusto y no voy a dejar de usarla porque otros no puedan. Es como si todos dejásemos de comer salamines porque a alguien le hace mal. No se trata de discriminar RA/ no RA, nada más lejos de mi pensamiento. Esto es un gran club de amigos.

Me parece que FRS se puede usar con las limitaciones del caso y de hecho yo tambien la he usado para cuando en una travesía, el copi te tiene que dar indicaciones que a otros no les interesan, pero sin duda su alcance es muy limitado; cuando por ejemplo vamos en caravana en la ruta, posiblemente se puedan comunicar chatas de a dos y no sea útil, pero en un lugar "cerrado" como en Buchanan, probablemente funcione.

Respecto a la banda corrida, al decidir no operar fuera de la banda permitida, no hace falta. En los lugares donde es indispensable ir comunicados, es imposible que la CNC actúe (desierto, puna, etc..). En definitiva los que no tienen licencia, deberán cuidarse (o tomar el riesgo) en las rutas más transitadas o en las ciudades grandes. Llevar un handy, sin antenas a la vista tiene riesgo cero. Usarlo en lugares desolados tambien. En definitiva la conciencia de cada uno decide.

Entiendo que la posición del club no puede inducir a hacer cosas ilegales y está bien. Ojala la solución FRS funcione, así todos tiene una salida legal, los RA y los no RA. Habrá que probar y listo.

Eso si, los RA tendremos que acostumbrarnos a hablar en formato LU al hacerlo dentro de la banda, cosa que no hacemos.
Sergio
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Pampa escribió:Eso si, los RA tendremos que acostumbrarnos a hablar en formato LU al hacerlo dentro de la banda, cosa que no hacemos.
Ojalá Pampa, pero realmente dudo que eso ocurra, y por eso hay mucho bla bla bla bla, así que quiero ver que pasa cuando usen canales de RA y no mantengan las formas y normas... realmente va a ser una pena para los R.A. de alma que los "R.A. de 4x4" bastardeen las frecuencias permitidas de 2mts... :evil:

Si tanto les preocupa el tema, porque no ponemos un poco de plata cada uno y compramos canales exclusivos para la actividad del 4x4 ?

De esa manera usamos VHF como varios quieren y no jodemos a nadie...

Ahora yo me pregunto, esos que insisten en usar VHF, usan la radio para otra cosa que no sea una travesía ? :-k y si solo lo usan para travesías, me pregunto además, cuantas hacen en el año ? :-k :-k :-k digo, porque pareciera que esto fuera un tema cotidiano y fundamental y me parece que no es así, sobretodo para muchos de los que opinan...

Por mi parte ya agoté el tema

Cambio y fuera :wink:
Dany
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

La verdad es que no se cuanto costaria comprar una licencia para el club y asi usarla libremente, pero seria perfecto, solo que me parece que la cosa se complica un poco para la operacion movil en los rangos de distancias que podemos manejar nosotros, es decir practicamente a lo largo y a lo ancho (como decia MArio Sapag cuando imitaba a no me acuerdo quien) del pais, porque creo que esas licencias son para un radio determinado alrededor de un punto fijo, de hecho creo que una misma frecuencia se le asigna a distintos usuarios en ubicaciones geograficas diferentes que se sabe que no se van a interferir. Pero no estaria demas averiguar.

Che 14 !! ya te llame como tres dias en la 147.470 donde dijiste que tenias QAP y no contestaste loco !! debes tener bajo el volumen !! :mrgreen:

Bueno, en fin, yo tambien creo que el tema por el momento no da para mas, pero evidentemente este es un tema polemico porque es un asunto bastante importante para esta acivdad que no esta del todo bien resuelto, y no solo aca, me parece que en ningun lugar del mundo.

Y siendo un eterno utopico setentista como suelo ser en muchos asuntos, creo que deberiamos juntarnos todos los offroaders del planeta y elaborar una propuesta tecnicamente util y viable para generar una banda de trail, asi como existe una banda aeronautica y una banda marina. Porque los de tierra tenemos que ser los mas desgraciados ? :cry: Tambien la radio es un elemento imprescindible para nuestra seguridad [-o< . Pero hay que tener en cuenta que deberiamos (y por supuesto que me incluyo) usarla con un poco mas de responsabilidad y menos chabacaneria :wink: .

Estuvo muy bueno el tema y espero que este debate prospere, aca y en los demas foros de off-road, a ver si podemos algun dia llegar a alguna solucion razonable y acorde al "state off the art" de la tecnologia de las comunicaciones.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

gmontero escribió:...Che 14 !! ya te llame como tres dias en la 147.470 donde dijiste que tenias QAP y no contestaste loco !! debes tener bajo el volumen !! :mrgreen:
Es que no siempre llego a casa temprano... :oops: pero generalmente estoy ahi !

Lo que pasa es que ahora a las 19hs en SciFi chanel están repitiendo capítulos de Star Trek ( Next Generetions ) y cuando llego a casa a esa hora me quedo pegado a la pantalla mirando, así que posiblemente tenga el volumen bajo :wink:

Live long and prosper ! :B:
Dany
Responder