Scanner OBDII
Buenas, tengo una Sidekick 1.6 iny. 16v año 95, me gustaria saber donde esta el conector para el scanner, para poder saber si es compatible con ODBII y asi poder colocarle un Scangauge. Como dato, la mia es version americana (hay que apretar el embrague para que prenda) asi que espero que si sea compatible , ya que tengo entendido que a partir del 94/95 este protocolo se hizo estandar en USA.
De no ser compatible con ODBII supongo que debe haber algun otro tipo de estandar para poder poner algun scanner similar. Alguien sabe algo acerca de esto?
Saludos desde Montevideo,
Martin
De no ser compatible con ODBII supongo que debe haber algun otro tipo de estandar para poder poner algun scanner similar. Alguien sabe algo acerca de esto?
Saludos desde Montevideo,
Martin
"Con mucha sabiduria, estudiando mucho, pensando mucho, tratando de comprender todo y a todos, un hombre consigue, despues de mas o menos cuarenta años de vida, aprender a guardar silencio."
Hola a todos,
respecto a la pregunta de la presión de aire (valor MAP), parece que el sensor mide la presión absoluta: cuando el motor está apagado o regulando marca la atmosférica (103 kpa o 1030 hpa... presión de 1 atm).
Cuando acelerás, el turbo comienza a soplar y el valor trepa hasta los 220-230 y se estabiliza cuando crucerea en 180-190 siempre "en carga" y aprox 2800 RPMs .
Estoy pensando en "validar" con números la anulación de la EGR... se debería poder medir el pico de presión del turbo a menos RPMs.
que les parece?
respecto a la pregunta de la presión de aire (valor MAP), parece que el sensor mide la presión absoluta: cuando el motor está apagado o regulando marca la atmosférica (103 kpa o 1030 hpa... presión de 1 atm).
Cuando acelerás, el turbo comienza a soplar y el valor trepa hasta los 220-230 y se estabiliza cuando crucerea en 180-190 siempre "en carga" y aprox 2800 RPMs .
Estoy pensando en "validar" con números la anulación de la EGR... se debería poder medir el pico de presión del turbo a menos RPMs.
que les parece?
Javier.-
Lamentablemente creo que tengo interfaz OBDI... porque si no me equivoco, el conector es ese negro que aparece a la derecha de la imagen..rodeo6vd1 escribió:fijate a la altura del acelerador metido para arriba entre los cables .. tiene que ser un conector de 16 patitas
si encontras de 12 pines tonces es OBDI,
estas muy en el limite de año para que sea OBDII
Alguien sabe de algun escaner que lea este tipo de interfaz?
Si la pregunta esta fuera de tema pido disculpas, pero creo haber leido que algun forero estuvo vichando algo acerca del JOBD o algo asi...
Saludos desde Montevideo,
Martin
"Con mucha sabiduria, estudiando mucho, pensando mucho, tratando de comprender todo y a todos, un hombre consigue, despues de mas o menos cuarenta años de vida, aprender a guardar silencio."
Amigos les comento mis experiencias en mi GV nafta Motor 2.0
Tenia de antes (lo usaba perfectamente en un Peugeot 307) una interfase OBD 2 USB con Chip genérico ElmScan 327.
La publicidad de este CHIP dice que es Multiprotocolo OBD2, por lo que di por descontado que como la GV disponía de conector OBD2, cuando hiciera la prueba con mi nueva G.V. iba a funcionar de maravillas.... pero grande fue mi sorpresa cuando comencé a probar con todos los programas que con el 307 no tenia ningún problema y con la GV no hubo caso de hacerlo funcionar
Me fijé y el Conector de mi GV tiene los Pines 4,5,7,9 y 16, La presencia de los Pines 4,5,7 y 16 definen en teoria una compatibilidad
OBD2 - ISO9141. Con lo que vi en mi GV hice el siguiente esquema:
Empecé a buscar información por todos lados y Les cuento lo que averigue hasta ahora.
- La Grand Vitara Diesel Con Motor Peugeot es OBD2 compatible sin problemas.
- Según lo publicado por los fabricantes para vehiculos vendidos en Estados Unidos las que tienen motor naftero (las nuestras 2.0 y 1.6) deberían ser compatibles con OBD2 con el protocolo ISO9141-2
- Si en mi camioneta la asignación de Pines efectivamente coincide con el Protocolo ISO 9141, la pregunta sigue siendo. Porque no funciona ??
Despues de buscar y buscar, la decepción:
Algunos vehículos SUZUKI con Motores a nafta comercializados en Latinoamérica y ASIA (Por SUZUKI) anteriores a 2006
no son OBD2 compatibles según la definiciones OBD2 de EEUU.
El PIN 9 presente en la GV es una linea de datos específicas para info del AIRBAG o ABS. Pero no seria ese el problema.
En los motores J20A, el Protocolo ISO 9142-2 en Japon existió hasta el 2002, luego fue retirado de las ECUs y a estas se las empezó a programar con un Protocolo Propietario de Suzuki para ASIA y LATINOAMERICA.
Porqué hizo esto SUZUKI, nadie lo sabe, pero otros fabricantes de vehículos asiáticos siguieron el mismo camino.
Para poder comercializar sus vehículos en los Estados Unidos, los que allí se vendian, continuaron con el mismo protocolo para cumplir con las regulaciones de ese pais y que sea OBD2 compatible.
Actualmente todos los Vehículos fabricados posteriores a 2007 deben ser OBD2 Compatibles Con protocolo CAN en los EEUU.
El único Scanner que puede leer los códigos de las GV nafteras es el TECH 2 de la G.M. (Scanner que se vende a no menos de 3.500 U$S en EEUU).
Bueno esa es la historieta hasta el momento, ahora me encuentro buscando alguien que haya hecho alguna interface que resulte menos cara que un TECH 2 y que sirva para las Vitaras Nafta. Si alguien encuentra mas info ... a pasarla
Tenia de antes (lo usaba perfectamente en un Peugeot 307) una interfase OBD 2 USB con Chip genérico ElmScan 327.
La publicidad de este CHIP dice que es Multiprotocolo OBD2, por lo que di por descontado que como la GV disponía de conector OBD2, cuando hiciera la prueba con mi nueva G.V. iba a funcionar de maravillas.... pero grande fue mi sorpresa cuando comencé a probar con todos los programas que con el 307 no tenia ningún problema y con la GV no hubo caso de hacerlo funcionar
Me fijé y el Conector de mi GV tiene los Pines 4,5,7,9 y 16, La presencia de los Pines 4,5,7 y 16 definen en teoria una compatibilidad
OBD2 - ISO9141. Con lo que vi en mi GV hice el siguiente esquema:
Empecé a buscar información por todos lados y Les cuento lo que averigue hasta ahora.
- La Grand Vitara Diesel Con Motor Peugeot es OBD2 compatible sin problemas.
- Según lo publicado por los fabricantes para vehiculos vendidos en Estados Unidos las que tienen motor naftero (las nuestras 2.0 y 1.6) deberían ser compatibles con OBD2 con el protocolo ISO9141-2
- Si en mi camioneta la asignación de Pines efectivamente coincide con el Protocolo ISO 9141, la pregunta sigue siendo. Porque no funciona ??
Despues de buscar y buscar, la decepción:
Algunos vehículos SUZUKI con Motores a nafta comercializados en Latinoamérica y ASIA (Por SUZUKI) anteriores a 2006
no son OBD2 compatibles según la definiciones OBD2 de EEUU.
El PIN 9 presente en la GV es una linea de datos específicas para info del AIRBAG o ABS. Pero no seria ese el problema.
En los motores J20A, el Protocolo ISO 9142-2 en Japon existió hasta el 2002, luego fue retirado de las ECUs y a estas se las empezó a programar con un Protocolo Propietario de Suzuki para ASIA y LATINOAMERICA.
Porqué hizo esto SUZUKI, nadie lo sabe, pero otros fabricantes de vehículos asiáticos siguieron el mismo camino.
Para poder comercializar sus vehículos en los Estados Unidos, los que allí se vendian, continuaron con el mismo protocolo para cumplir con las regulaciones de ese pais y que sea OBD2 compatible.
Actualmente todos los Vehículos fabricados posteriores a 2007 deben ser OBD2 Compatibles Con protocolo CAN en los EEUU.
El único Scanner que puede leer los códigos de las GV nafteras es el TECH 2 de la G.M. (Scanner que se vende a no menos de 3.500 U$S en EEUU).
Bueno esa es la historieta hasta el momento, ahora me encuentro buscando alguien que haya hecho alguna interface que resulte menos cara que un TECH 2 y que sirva para las Vitaras Nafta. Si alguien encuentra mas info ... a pasarla
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
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Al tener los Pines 4, 5, 6, 14 y 16 implica que seria OBD2 Compatible Protocolo CAN (el más moderno).Nippur escribió:Saque una foto del conector de la JIII, se puede ver que pines están cableados
¿les parece que puede andar?
Por las dudas probalo , pero por el año en que empezó la fabricación de la JIII casi con seguridad te va a funcionar el ScanGauge y/o cualquier Otro Scanner económico Con Chip ElmScan 327
A continuación transcribo los 4 posibles protocolos correspondiente al Standard OBD2 (USA)
------------------------------------------------------------------
PWM
The connector must have pins 2, 4, 5, 10, and 16
VPW
The connector must have pins 2, 4, 5, and 16, but not 10.
ISO
The connector must have pins 4, 5, 7, and 16. Pin 15 may or may not be present.
CAN
The connector must have pins 4, 5, 6, 14, and 16.
-----------------------------------------------------------------
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
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- juan luis sancho
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Elmichi, te comento que hoy me puse a mirar y el conector de la mia GV 1.6 3p modelo 2003 tiene los pines 4, 5, 7, 9, 16 como el tuyo. Estoy buscando info sobre que protocolo utiliza, todavia no encontre nada.
Cuando conectaste el scanner, recibiste algo de info?, porque segun lo que estuve viendo hay muchas cosas comunes entre todos los protocolos, si logras conexion entre la pc y la ecu a travez del obd2 se puede llegar a sacar el protocolo. Yo estoy viendo de comprar algun conector para hacer pruebas de decodificacion, solo que parece que aca en la argentina no hay ningun lugar donde lo vendan como para probar, si estuviese seguro que funciona me compro el conector wifi.
Cuando conectaste el scanner, recibiste algo de info?, porque segun lo que estuve viendo hay muchas cosas comunes entre todos los protocolos, si logras conexion entre la pc y la ecu a travez del obd2 se puede llegar a sacar el protocolo. Yo estoy viendo de comprar algun conector para hacer pruebas de decodificacion, solo que parece que aca en la argentina no hay ningun lugar donde lo vendan como para probar, si estuviese seguro que funciona me compro el conector wifi.
Lamentablemente la respuesta es Negativa. Una vez conectada la interfase mecánicamente, luego de dar la órden de conección al software se queda un tiempo variable de 30 a 45 segundos (dependiendo del soft que utilice) y el software finaliza la exploración con un mensaje en pantalla informando que no reconoce el protocolo, pero la verdad que ignoro si esto es una limitación del software o del Hardware (Chip 327), estimo que de ambos.vivas.juan escribió:Elmichi, te comento que hoy me puse a mirar y el conector de la mia GV 1.6 3p modelo 2003 tiene los pines 4, 5, 7, 9, 16 como el tuyo. Estoy buscando info sobre que protocolo utiliza, todavia no encontre nada.
Cuando conectaste el scanner, recibiste algo de info?, porque segun lo que estuve viendo hay muchas cosas comunes entre todos los protocolos, si logras conexion entre la pc y la ecu a travez del obd2 se puede llegar a sacar el protocolo. Yo estoy viendo de comprar algun conector para hacer pruebas de decodificacion, solo que parece que aca en la argentina no hay ningun lugar donde lo vendan como para probar, si estuviese seguro que funciona me compro el conector wifi.
Las especificaciones técnicas del Chip ELMSCAN 327 (independientemente que se haya montado sobre electrónica que se conecte mediante RS232 / USB o Bluetooth a una compu) informan que reconoce los protocolos Estandarizados de OBD2:
ISO15765-4 (CAN), ISO14230-4 (KWP2000), ISO9141-2, J1850 VPW y J1850 PWM
Cuando estuve buscando habia encontrado una Web de un tipo, australiano, que estaba tratando de decodificar el protocolo, pero luego de un tiempo abandonó el proyecto. No encontré nada más.
No digo que no se pueda, pero para poder hacer esto hay que saber bastante de electrónica y tener información de la ECU por parte del fabricante, la cual evidentemente se guarda con mucho celo.
Yo por mi parte ya me resigné porque hay que aceptar que estos modelos de motor y su electrónica asociada son obsoletos.
Saludos !!!
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Segun esta frase o la entedi mal o en la 2.0 años 2000 debería funcionar??ElMichi escribió:.... En los motores J20A, el Protocolo ISO 9142-2 en Japon existió hasta el 2002, luego fue retirado de las ECUs y a estas se las empezó a programar con un Protocolo Propietario de Suzuki para ASIA y LATINOAMERICA.
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Las 4x4 son lo mas.
Ex1042;) Ahora 1056
Ex1042;) Ahora 1056
Si es cierto lo que se publicó en un Foro de Brasil de donde saqué toda la información que se encuentra en letra itálica, es correcto deberia funcionar ... Si alguien puede probarlo con estos modelos, que lo haga y lo publique.Juanjo escribió:Segun esta frase o la entedi mal o en la 2.0 años 2000 debería funcionar??ElMichi escribió:.... En los motores J20A, el Protocolo ISO 9142-2 en Japon existió hasta el 2002, luego fue retirado de las ECUs y a estas se las empezó a programar con un Protocolo Propietario de Suzuki para ASIA y LATINOAMERICA.
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Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Y en ese modelo, el conector es de tipo OBD2 u OBD1 ??Leomdp escribió:la gv que yo tenia era 99 y NO andaba !!!!
Te pongo foto:
Si es el primero, obvio no iba a funcionar porque no se puede enchufar.
Si es el segundo y pudiste conectar el escanner multiprotocolo (con chip ELM 327) y no te anduvo, la información que publicada extraida del foro de Brasil es incorrecta.
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
No funciona, ya probamos en las GV 2007, 2008 y nada. Solamente anda el TECH-2 de GM .Juanjo escribió:Segun esta frase o la entedi mal o en la 2.0 años 2000 debería funcionar??ElMichi escribió:.... En los motores J20A, el Protocolo ISO 9142-2 en Japon existió hasta el 2002, luego fue retirado de las ECUs y a estas se las empezó a programar con un Protocolo Propietario de Suzuki para ASIA y LATINOAMERICA.
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Abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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Segun esta frase o la entedi mal o en la 2.0 años 2000 debería funcionar?? [/quote]
No funciona, ya probamos en las GV 2007, 2008 y nada. Solamente anda el TECH-2 de GM .
Abrazo[/quote]
Newton:
Traten de probar con una anterior al 2.002 para sacarnos la duda si efectivamente los japoneses retiraron de las ECUs la compatibilidad con el Standard OBD2 a partir de ese año.
Saludossss !!!
Segun esta frase o la entedi mal o en la 2.0 años 2000 debería funcionar?? [/quote]
No funciona, ya probamos en las GV 2007, 2008 y nada. Solamente anda el TECH-2 de GM .
Abrazo[/quote]
Newton:
Traten de probar con una anterior al 2.002 para sacarnos la duda si efectivamente los japoneses retiraron de las ECUs la compatibilidad con el Standard OBD2 a partir de ese año.
Saludossss !!!
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014