EGR y un poco de mantenimiento en mi GV HDI 2004
- DrPiltrafa
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EGR y un poco de mantenimiento en mi GV HDI 2004
Bueno, lo que empezó con un chequeo por una pérdida de gasoil, terminó con el desarme y limpieza de medio motor..., jaja.
Acá está el post de la pérdida de gasoil..:
viewtopic.php?t=33270&start=0&postdays= ... highlight=
Lo que hice en mi chata fué lo siguiente...:
Intercoooler
Primero desarmé el intercooler (son 4 tornillos y 2 abrazaderas).
Cuando lo saquen hay que tener cuidado de no perder los bujecitos que lleva (son 4), porque perdí uno y todavía estoy puteando...
Luego me puse a limpiarlo, ya que generalmente chupan un poco de aceite desde el turbo, (por lo que he leído en el foro).
El mío en particular aparentaba estar un poco manchado nomás, así que procedí a limpiarlo con un pincel y un poco de kerosene.
Van fotos...:
Aparentemente era solo un poco de aceite manchando el asunto, pero mi sorpresa fué cuando se me dió por meterle kerosene adentro y sacudirlo un poco, para ver si adentro también había aceite...
Bueno, directamente el kerosene no salió..., lo que salió fué un barro terrible...
Así que le di varias veces, y seguía saliendo ese barro mezcla de mugre, aceite y que se yo...
Luego de darle 5 o 6 veces, poniéndole kerosene, sacudiendo, tirando lo que salía y volviéndolo a hacer..., decidí ponerme más violento y le puse aguarrás..., ahí si que limpió todito..., en 2 pasadas arrancó toda la grela y quedó limpito..., luego una pasada más con kerosene y quedó joya.
Turbo
Con el tema del turbo, no quise meter mucha mano, ya que es muuuuy complicado y caro, así que me limité a limpiar bien los mangones, la válvula de regulación de paso de aire, y un montón de tubitos que pasan por ahi..., van fotos...:
Mangón con un poco de aceite..
A este mangón, va un tubito muy finito, casi en la boca de salida, el cual le indica la presión de aire a un sensor que está colocado sobre la derecha.
En mi caso, este tubito estaba tapado en el mangón, lo limpié con bastante kerosene y se destapó al toque.
En estas 2 fotos, se veía donde el mangón, se conecta con la válvula de regulación de caudal de aire del turbo.
Aquí ya se ve como le retiré la válvula y ya le estuve aplicando limpieza.
Otra toma de como va colocada la válvula, también es importante notar, que hay un pequeño conector celeste en el medio de la foto.
Este conector estaba todo mugriento, y es muy importante, ya que tengo entendido que sensa varios parámetros del turbo.
Al fondo se ve el conectorcito en cuestión, desenchufado y ya limpito.
Aqui se ve la válvula de regulación de caudal de aire del turbo, afuera y brillando luego de la limpieza con kerosene.
Es muy importante no usar tinner o ningún otro derivado del petróleo que no sea kerosene o gasoil, ya que se morfan los plásticos y las gomas...
Caudalímetro
Esto es bien sencillo y no requiere gran habilidad, simplemente saqué los 3 tornillos del filtro de aire y luego con mucho amor, desconecté los 2 enchufes que van a la computadora, estos son el del acelerador (vean post la cura), y el del sensor del caudalímetro.
Luego quité la abrazadera del mangón de aire, tirando con mucho amor del mismo y listo.
Va foto de como queda la jugada...:
Una vez realizada esta tarea, saqué los 2 tornillos que fijan el caudalímetro a la caja del filtro de aire y lo retiré con amor y paciencia, está muy apretado, así que ojo.
Una vez que lo retiré, procedí a limpiarlo con kerosene y un pincelito, quedo chiche y brilloso.
La famosa EGR
Bueno, luego de leer varios post acerca de como anular la "famosísima y nunca bien ponderada" válvula EGR, me decidí a hacerlo.
Para empezar, noté que no iba a ser taaaan sencillo como leí en varios post, ya que hay un montón de cañitos, tubitos, cables y cacharpas varias que están por delante de la misma.
De igual manera, luego de sacar para afuera todo lo que cité anteriormente en este post, intenté sacar la válvula aflojando las 2 tuercas de 10mm que la fijan a la salida del múltiple de escape, una la aflojé sin problema, pero la otra me resultó casi imposible, ya que hay que tener alguna llave media especial para llegar ahi atrás.
Así que no me calenté mucho el balero, y puse el tornillo que había sacado de nuevo en su lugar, apreté tuti y decidí sacar el cañito rígido que comunica la salida de la válvula EGR, taparlo y volverlo a colocar.
Van fotos...:
Así quedó la válvula sin el cañito del actuador y sin el caño rígido que va hacia atrás...
Aqui se ve el cañito, no se nota mucho, pero no sólo había mugre, habían hasta cucarachas y otras alimañas...
Acá se ve el cañito, y como lo tapé usando una latita de gaseosa..., ta mallll??????
Aquí se ve en más en detalle......
Por supuesto que los aritos (o abrazaderas), que fijaban el cañito a la salida de la válvula y al motor, no los vuelve a poner ni mandinga, así que se me ocurrió una buena solución para ese problema..., van fotos:
Acá se ve lo que se me ocurrió, le puse una abrazadera sobre el chirimbolito que fija el cañito.
Acá está bien claro como quedó luego de fijar el asunto a la válvula EGR.
Y aquí como quedó en la entrada del motor.
Conclusiones:
Realmente no se si la forma en la que anulé la EGR fué la correcta, ya que todos la anulan por abajo, antes de ella, no luego.
En mi caso la chata cambió un 200%, antes andaba bien, ojo..., pero ahora como que tiene más polenta, sale de abajo como un 0km, empuja lo que no está escrito, y en 3ª llega a 100.
Luego la probaré en ruta, ya que no me pasaba de 140, calculo que ahora pasa esa velocidad a las risas...
Si el cambio fué sólo por el tema de anular el retorno de los gases de la EGR o por la limpieza y mantenimiento del resto de las cosas que hice, o fué una suma de todo..., no lo sé..., lo que sí sé, es que la chata es otra, da gusto "volar" en ella.
También vale la pena acotar que no desconecté la batería en ningún momento, y cuando terminé de armar tuti y le di arranque, enseguida prendió la famosa luz de check engine, así que le conecté la compu y me tiró varios errores..., los borré a todos y se apagó.
Yo calculo que fué por desconectar sensores varios sin desconectar la batería.
Acá esta el post de lo que estuve aprendiendo ayer mismo con respecto a la interface y su uso con la chata:
viewtopic.php?t=33310
Recuerdo a todos, que si alguien tiene el osft ScanMaster full y no el demo, estaré agradecidísimo si me lo hacen llegar.
Saludos a todos desde Uruguay.
Acá está el post de la pérdida de gasoil..:
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Lo que hice en mi chata fué lo siguiente...:
Intercoooler
Primero desarmé el intercooler (son 4 tornillos y 2 abrazaderas).
Cuando lo saquen hay que tener cuidado de no perder los bujecitos que lleva (son 4), porque perdí uno y todavía estoy puteando...
Luego me puse a limpiarlo, ya que generalmente chupan un poco de aceite desde el turbo, (por lo que he leído en el foro).
El mío en particular aparentaba estar un poco manchado nomás, así que procedí a limpiarlo con un pincel y un poco de kerosene.
Van fotos...:
Aparentemente era solo un poco de aceite manchando el asunto, pero mi sorpresa fué cuando se me dió por meterle kerosene adentro y sacudirlo un poco, para ver si adentro también había aceite...
Bueno, directamente el kerosene no salió..., lo que salió fué un barro terrible...
Así que le di varias veces, y seguía saliendo ese barro mezcla de mugre, aceite y que se yo...
Luego de darle 5 o 6 veces, poniéndole kerosene, sacudiendo, tirando lo que salía y volviéndolo a hacer..., decidí ponerme más violento y le puse aguarrás..., ahí si que limpió todito..., en 2 pasadas arrancó toda la grela y quedó limpito..., luego una pasada más con kerosene y quedó joya.
Turbo
Con el tema del turbo, no quise meter mucha mano, ya que es muuuuy complicado y caro, así que me limité a limpiar bien los mangones, la válvula de regulación de paso de aire, y un montón de tubitos que pasan por ahi..., van fotos...:
Mangón con un poco de aceite..
A este mangón, va un tubito muy finito, casi en la boca de salida, el cual le indica la presión de aire a un sensor que está colocado sobre la derecha.
En mi caso, este tubito estaba tapado en el mangón, lo limpié con bastante kerosene y se destapó al toque.
En estas 2 fotos, se veía donde el mangón, se conecta con la válvula de regulación de caudal de aire del turbo.
Aquí ya se ve como le retiré la válvula y ya le estuve aplicando limpieza.
Otra toma de como va colocada la válvula, también es importante notar, que hay un pequeño conector celeste en el medio de la foto.
Este conector estaba todo mugriento, y es muy importante, ya que tengo entendido que sensa varios parámetros del turbo.
Al fondo se ve el conectorcito en cuestión, desenchufado y ya limpito.
Aqui se ve la válvula de regulación de caudal de aire del turbo, afuera y brillando luego de la limpieza con kerosene.
Es muy importante no usar tinner o ningún otro derivado del petróleo que no sea kerosene o gasoil, ya que se morfan los plásticos y las gomas...
Caudalímetro
Esto es bien sencillo y no requiere gran habilidad, simplemente saqué los 3 tornillos del filtro de aire y luego con mucho amor, desconecté los 2 enchufes que van a la computadora, estos son el del acelerador (vean post la cura), y el del sensor del caudalímetro.
Luego quité la abrazadera del mangón de aire, tirando con mucho amor del mismo y listo.
Va foto de como queda la jugada...:
Una vez realizada esta tarea, saqué los 2 tornillos que fijan el caudalímetro a la caja del filtro de aire y lo retiré con amor y paciencia, está muy apretado, así que ojo.
Una vez que lo retiré, procedí a limpiarlo con kerosene y un pincelito, quedo chiche y brilloso.
La famosa EGR
Bueno, luego de leer varios post acerca de como anular la "famosísima y nunca bien ponderada" válvula EGR, me decidí a hacerlo.
Para empezar, noté que no iba a ser taaaan sencillo como leí en varios post, ya que hay un montón de cañitos, tubitos, cables y cacharpas varias que están por delante de la misma.
De igual manera, luego de sacar para afuera todo lo que cité anteriormente en este post, intenté sacar la válvula aflojando las 2 tuercas de 10mm que la fijan a la salida del múltiple de escape, una la aflojé sin problema, pero la otra me resultó casi imposible, ya que hay que tener alguna llave media especial para llegar ahi atrás.
Así que no me calenté mucho el balero, y puse el tornillo que había sacado de nuevo en su lugar, apreté tuti y decidí sacar el cañito rígido que comunica la salida de la válvula EGR, taparlo y volverlo a colocar.
Van fotos...:
Así quedó la válvula sin el cañito del actuador y sin el caño rígido que va hacia atrás...
Aqui se ve el cañito, no se nota mucho, pero no sólo había mugre, habían hasta cucarachas y otras alimañas...
Acá se ve el cañito, y como lo tapé usando una latita de gaseosa..., ta mallll??????
Aquí se ve en más en detalle......
Por supuesto que los aritos (o abrazaderas), que fijaban el cañito a la salida de la válvula y al motor, no los vuelve a poner ni mandinga, así que se me ocurrió una buena solución para ese problema..., van fotos:
Acá se ve lo que se me ocurrió, le puse una abrazadera sobre el chirimbolito que fija el cañito.
Acá está bien claro como quedó luego de fijar el asunto a la válvula EGR.
Y aquí como quedó en la entrada del motor.
Conclusiones:
Realmente no se si la forma en la que anulé la EGR fué la correcta, ya que todos la anulan por abajo, antes de ella, no luego.
En mi caso la chata cambió un 200%, antes andaba bien, ojo..., pero ahora como que tiene más polenta, sale de abajo como un 0km, empuja lo que no está escrito, y en 3ª llega a 100.
Luego la probaré en ruta, ya que no me pasaba de 140, calculo que ahora pasa esa velocidad a las risas...
Si el cambio fué sólo por el tema de anular el retorno de los gases de la EGR o por la limpieza y mantenimiento del resto de las cosas que hice, o fué una suma de todo..., no lo sé..., lo que sí sé, es que la chata es otra, da gusto "volar" en ella.
También vale la pena acotar que no desconecté la batería en ningún momento, y cuando terminé de armar tuti y le di arranque, enseguida prendió la famosa luz de check engine, así que le conecté la compu y me tiró varios errores..., los borré a todos y se apagó.
Yo calculo que fué por desconectar sensores varios sin desconectar la batería.
Acá esta el post de lo que estuve aprendiendo ayer mismo con respecto a la interface y su uso con la chata:
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Recuerdo a todos, que si alguien tiene el osft ScanMaster full y no el demo, estaré agradecidísimo si me lo hacen llegar.
Saludos a todos desde Uruguay.
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- JulianSuzukero
- Suzukero Sibarita
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Espectacular tu explicacion Piltrafa.... voy a ver si puedo hacer lo mismo que vos con el caudalimetro...
Con la Egr no te puedo decir nada, yo la anule con una junta ciega pero abajo, me paso lo mismo que a vos, cuando llegue al tornillo de atras se me complico todo, tuve que sacar el filtro de aire, mover todas las mangueras, desconectar otras cosas que ya ni me acuerdo, hasta que pude meter una llave y despues de sinchar casi 2 horas pude sacarla. Una vez que la anule yo tambien senti la diferencia de salida casi de inmediato.
Una consulta te hago, si desconecto la bateria y meto mano en los conectores y el caudalimetro..., despues los errores en la ecu no tendrian que salir no...???
Con la Egr no te puedo decir nada, yo la anule con una junta ciega pero abajo, me paso lo mismo que a vos, cuando llegue al tornillo de atras se me complico todo, tuve que sacar el filtro de aire, mover todas las mangueras, desconectar otras cosas que ya ni me acuerdo, hasta que pude meter una llave y despues de sinchar casi 2 horas pude sacarla. Una vez que la anule yo tambien senti la diferencia de salida casi de inmediato.
Una consulta te hago, si desconecto la bateria y meto mano en los conectores y el caudalimetro..., despues los errores en la ecu no tendrian que salir no...???
- DrPiltrafa
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Julián, la verdad que no sé...
Calculo que no debería de detectar ninguna falla al estar desconectada, ya que así es como usualmente se resetea..., dejándola desconectada unos 10 minutos...
De igual manera, luego de borrarle las fallas no me prendió más la luz, y van 24 hs.
Igual si conecto el notebook, me sigue tirando el mismo error de siempre, el 0380, algo así como falla en la bujía de precalentamiento.
Pero siempre tuvo eso...
Saludos...
Calculo que no debería de detectar ninguna falla al estar desconectada, ya que así es como usualmente se resetea..., dejándola desconectada unos 10 minutos...
De igual manera, luego de borrarle las fallas no me prendió más la luz, y van 24 hs.
Igual si conecto el notebook, me sigue tirando el mismo error de siempre, el 0380, algo así como falla en la bujía de precalentamiento.
Pero siempre tuvo eso...
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- dany tosca
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Hola Dr Piltrafa
Hola Dr Piltrafa.... como estas??, muy bueno tu post me interesa mucho pero podrias poner las fotoss, recien compre HDi´04 y quero hacerle todo lo q´vos le hiciste,.................muy bueno loco!!!!
Abrazo, Gracias, SLDS, Daniel.-
Abrazo, Gracias, SLDS, Daniel.-
-
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Anulación EGR
Les cuento mi experiencia con la anulación de la EGR la lleve a Walcar para hacerle embrague , cambio reten bancada y anulación de la EGR. Cuando llego le estaban anulando la EGR le pusieron una bolilla en la manguera a la entrada. La empece anotar media pesada como sin reacción y cuando debía subir un puente etc. le constaba pensaba que había quedado mal el embrague. Entro a gastar más de lo debido ayer volviendo de un pueblo del interior de Bs.As. pare en una estación de servicios le saque la bolilla que teoricamente que anula la EGR y cambio notablemente . Alguno tiene idea por que puede haber pasado. Gracias.
R Lopardo
Hola Rubén,
Al anularla de esa manera (con la bolilla) lo que se hace es impedir el control "por vacío" de la EGR... esta manera de anular la EGR funciona si la válvula funciona correctamente, osea que no está trabada abierta.
Puede ser que la EGR de tu chata haya quedado trabada y abierta cuando la anularon?? y después cuando le sacaste la bolita, con un poco de vacío, se haya destrabado y cerrado como corresponde?
Medio complicada me quedó la explicación... se entiende??
Al anularla de esa manera (con la bolilla) lo que se hace es impedir el control "por vacío" de la EGR... esta manera de anular la EGR funciona si la válvula funciona correctamente, osea que no está trabada abierta.
Puede ser que la EGR de tu chata haya quedado trabada y abierta cuando la anularon?? y después cuando le sacaste la bolita, con un poco de vacío, se haya destrabado y cerrado como corresponde?
Medio complicada me quedó la explicación... se entiende??
Javier.-
- JulianSuzukero
- Suzukero Sibarita
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- dany tosca
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Hola Julian
Hola Julian podras poner fotos de como la anulaste, no encuentro un post con fotos de la EGR en HDI, solo Nafta y Tdi, yo la EGR la ubico pero no veo como desarmar la entrada a la admision para ponerle la junta ciega.
Muchas Gracias, SLDS, Daniel.-
Muchas Gracias, SLDS, Daniel.-
Excelente trabajo Piltrafa !! Pero no sé por qué no puedo ver las fotos.
Hace tiempo anulé la EGR obturando la manguerita de vacio. La mejoría fué notable, en cuanto a la respuesta de la camioneta al acelerador.
Respecto al error 0380 la mía tambien lo tira y si bien lo reseteo con el escaner, me vuelve a aparecer inmdiatamente. La chata no falla ni tiene ningún síntoma raro. En Mayo le hice 5000 Km por el Noroeste a más de 4000 mts de altura y ningún problema. El Sábado regresé del Sur, otros 4500 Kms, con frío y hasta nieve en el Chapelco y tampoco ni un problema.
Saludos
Hace tiempo anulé la EGR obturando la manguerita de vacio. La mejoría fué notable, en cuanto a la respuesta de la camioneta al acelerador.
Respecto al error 0380 la mía tambien lo tira y si bien lo reseteo con el escaner, me vuelve a aparecer inmdiatamente. La chata no falla ni tiene ningún síntoma raro. En Mayo le hice 5000 Km por el Noroeste a más de 4000 mts de altura y ningún problema. El Sábado regresé del Sur, otros 4500 Kms, con frío y hasta nieve en el Chapelco y tampoco ni un problema.
Saludos
hola, no se si a alguien mas le pasa pero yo no puedo ver las fotos. el caso es que me interesa mucho lo que le has hecho a tu coche ya que aqui lo de anular la EGR es un asignatura pendiente por que nadie lo a conseguido aun, no hay manera de quitar la luz de averia. haber si puedes volver a subir las fotos.
un saludo y muchas gracias.
un saludo y muchas gracias.
GV 2.0HDI
+3.5DEL +6.5DET
205/80/16 FEDIMA F-MUD
SNORKEL FTS
......
+3.5DEL +6.5DET
205/80/16 FEDIMA F-MUD
SNORKEL FTS
......
- Ricardo4x4
- Suzukero
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- dany tosca
- Suzukero Fanático !!!
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hola k-po (PILTRAFA)podrias pasarme las fotos del todo lo q´hiciste en tu Traker???, seria las q´faltan en [/url]viewtopic.php?t=33320[url], pasamelas si queres por mail a dtelectronica@hotmail.com y yo las subo si vos no podes
Muchas Gracias por tu valioso aporte al foro.
Felicidades para todos, Abrazo, nos vemos, Daniel.-
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Felicidades para todos, Abrazo, nos vemos, Daniel.-
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
- dany tosca
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hola k-po (PILTRAFA)podrias pasarme las fotos del todo lo q´hiciste en tu Traker???, seria las q´faltan en [/url]viewtopic.php?t=33320[url], pasamelas si queres por mail a dtelectronica@hotmail.com y yo las subo si vos no podes
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- dany tosca
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- DrPiltrafa
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Estimadisimos, ya resubi nuevamente las fotos, es que habia mudado el servidor a otro datacenter, y me olvide de las fotos que linkeaba a una de mis cuentas, las millones de diculpas del caso...!!!!!!!!!!!!
No se pierdan de visitar el post que arme con la reparacion total del motor de mi Tracker...!!!
viewtopic.php?p=409391#409391
Abrazo para todos desde Uruguay...!!!
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