Oil catch can o decantador de aceite sencillo

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GrafX
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Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por GrafX »

Estimados luego de notar que el motor estaba quemando mucho aceite (por el olor) compré un aditivo para renovar los retenes y además agregue un decantador de aceite en la valvula pcv. Este para hacerlo lo más sencillo posible lo hice con un filtro de humedad para compresores de aire, sólo tuve que sellar la parte inferior ya que está diseñada para aguantar presión no vacío. Yo se que muchos colocan lana metálica dentro del decantador pero de momento he notado que captura aceite, quizás si incorporara la lana capturaría más.
El costo fue de 14.000 pesos Chilenos el filtro y 6.000 pesos Chilenos el set de coplas para poder colocar las mangueras y esta ultima unos 900 pesos los 30 cm.

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http://www.subirimagenes.com/fotos-img2 ... 5799.html]


Saludos.
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ezesgm
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por ezesgm »

Muy bueno compañero!
Es una v6 automática? Que camionetasa!

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Marcos La Lucila
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por Marcos La Lucila »

No entiendo muy bien que es lo que hiciste y para que?

Estamos hablando de aceite de motor?
adonde conectaste las mangueras para hacer la circulación externa de aceite y que pase por ese decantador?

por otra parte eso seria una especie de filtro externo.
De por si el motor tiene un filtro de aceite por lo que, el aceite se filtra, y la decantación se hace en el mismo carter que tiene recovecos y una especie de rompe olas donde se depositan ciertas particulas

por lo que se ve haces que el aceite suba por arriba del la altura del motor, no corres el riesgo que al hacer eso demores la llegada de aceite a la tapa para lubricar los arboles.

saludos
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GrafX
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por GrafX »

Marcos La Lucila escribió:No entiendo muy bien que es lo que hiciste y para que?

Estamos hablando de aceite de motor?
adonde conectaste las mangueras para hacer la circulación externa de aceite y que pase por ese decantador?

por otra parte eso seria una especie de filtro externo.
De por si el motor tiene un filtro de aceite por lo que, el aceite se filtra, y la decantación se hace en el mismo carter que tiene recovecos y una especie de rompe olas donde se depositan ciertas particulas

por lo que se ve haces que el aceite suba por arriba del la altura del motor, no corres el riesgo que al hacer eso demores la llegada de aceite a la tapa para lubricar los arboles.

saludos
Te explico, esto es mas sencillo de lo que crees. Sucede que todos los motores por normativa tienen una conexión que sale desde la tapa de válvulas hasta la admisión para quemar los gases producidos por el aceite caliente. Normalmente estos gases son controlados en su evacuación por la válvula PCV, la cual permite su salida sólo en ciertas condiciones, para que estos gases sean quemados. Lamentablemente esta válvula sólo cumple la función de regular la cantidad de gases que se queman, pero permite que pase una gran cantidad de aceite.
Hasta el momento recorrido unos 80km el decantador que instalé recogió unos 2 ml de aceite (la verdad no tengo como medir la cantidad) y si bien normalmente esto ingresaría y quemaría en el motor, es mejor recogerlo en el decantador y evitar que se queme.
Tengo entendido por lo que leí que hay algunos motores de vehículos deportivos que lo traen de fabrica para evitar que se ensucie la admisión, turbo, etc con este aceite.
Creo además de que alguien postió un brico de como hacer un decantador mas complejo con unos tubos de pvc y otras cosas, pero la verdad es que lo encuentro muy complicado de realizar, por lo cual preferí hacer este que es mas sencillo.

Saludos.
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DocHolliday
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por DocHolliday »

La función del oil catch can (o también oil catch tank) es que la admisión trabaje más limpia y fresca. Originalmente, los gases del carter pasan a la admisión; colocando este aparatito, los gases "sucios con aceite feo" quedan atrapados en el "tank" y la admisión toma gases más frescos y limpios mejorando la manutención y el rendimiento.
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Marcos La Lucila
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por Marcos La Lucila »

Y una vez que pasan por el decantador a donde los mandas?? .... no me digas que haces lo que hacián los tacheros cuando empezaban a ventea la tapa de valvulas, que le colocaban una manguera por debajo del piso y la hacian salir pegada al escape...

En el motor de dos litros naftero es el caño de goma que cruza por arriba la tapa de valvulas y se mete en la admisión.

En realidad ese sistema se usaba para quemar el venteo de la tapa de valvulas..lo que pasa que cuando el motor esta medio folito pasan mas gases y se hace un circulo vicioso porque la combustión es peor se empastan bujias etc
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por LucasCh »

Marcos La Lucila escribió:Y una vez que pasan por el decantador a donde los mandas??
Vuelve a entrar a la admisión el aire limpio sin aceite! El aceite se queda dentro del recuperador..

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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por DocHolliday »

:smt023 Luki !
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por GrafX »

LucasCh escribió:
Marcos La Lucila escribió:Y una vez que pasan por el decantador a donde los mandas??
Vuelve a entrar a la admisión el aire limpio sin aceite! El aceite se queda dentro del recuperador..

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Exacto, más claro no podría haberlo explicado. Faltó decir que cuando se llena ese aceite se debe eliminar de la misma forma que el aceite viejo cuando le hacemos el cambio al motor.
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Re: Oil catch can o decantador de aceite sencillo

Nota por DocHolliday »

Marcos La Lucila escribió:Y una vez que pasan por el decantador a donde los mandas?? .... no me digas que haces lo que hacián los tacheros cuando empezaban a ventea la tapa de valvulas, que le colocaban una manguera por debajo del piso y la hacian salir pegada al escape...

En el motor de dos litros naftero es el caño de goma que cruza por arriba la tapa de valvulas y se mete en la admisión.

En realidad ese sistema se usaba para quemar el venteo de la tapa de valvulas..lo que pasa que cuando el motor esta medio folito pasan mas gases y se hace un circulo vicioso porque la combustión es peor se empastan bujias etc
Marcos, si efectivamente es algo similar a lo que hacían los "taxistas" (tachero suena despectivo), la diferencia está en que los taxistas mandaban la mugre a la atmósfera y decantaban el aceite en el pavimento.

No obstante, aún estando el motor en óptimas condiciones, del cárter emanan gases sucios con aceite en mal estado, esos gases y aceite (por regla de reducción de emisiones) vuelven a meterse en la admisión; de esta forma -con el oil catch tank-, se quedan en el "tank" y luego uno lo descarta en un lugar apto para tal fin, y así el motor respira mejor aire y no se ensucia tanto la admisión.

Los beneficios son: mejor rendimiento y mayor longevidad de las partes mecánicas.

:smt023
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