Modificando la JIII

Responder
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Modificando la JIII

Nota por Fedex4wd »

Hola a todos!!! La idea de este post es ir agregando las modificaciones que voy a empezar a realizar a mi JIII; y que le sirva al que quiera empezar a modificar y que cada día seamos más JIII en los encuentros :mrgreen: :mrgreen: . Tampoco crean que son muchas eh :lol: :lol: , pero bueno por algo se empieza.

Me gustaron los post que realizaron Ruy y Lautaro, por dar algunos ejemplos, los cuales utilizaron este método. Así que vamos a ver que sale :wink: :wink:

Si bien se que la JIII no es el mejor vehículo para uso off road pesado (por decirlo que alguna forma), se que algo se puede mejorar. Tenía la idea de comenzar este post una vez realizado todas las mejoras, así en caso de que me realicen una consulta, poder responder de la mejor forma posible; pero viendo que ya se esta hablando del tema y que por suerte cada día somos más los que queremos mejorar algo, voy a empezar a contar lo que tengo hasta el momento así entre todos vamos tirando ideas.

Como muchos, tengo información recopilada de sitios de diferentes partes del mundo, donde hay muchas de estas camionetas modificadas, de los cuales tome algunas ideas y problemas que se pueden llegar a presentar, así voy cubriendo todo.

Lo que voy a modificar y agregar en estos días:

- Protecciones de Aluminio
- Altura, por medio de suplementos.
- Air lift.


Protecciones de Aluminio

Para realizar estas, utilizo chapas de aluminio de aleación 5052 de 5 mm de espesor.
En principio tengo 3 chapas, 2 para proteger radiador, diferencial delantero y carter, y la última para la caja.
Faltaría proteger: Diferencial Central, Trasero, Lineas de combustible, y silenciador.

Costo: $600 (tener en cuenta que el precio es en dolares, y varia el kg de aluminio según precio internacional)

Medidas (en mm):

1° Sección: 600 x 750
2° Sección: 500 x 700
3° Sección: 430 x 350


Imagen

Fotos (Sección a Proteger)

Imagen

Fijaciones (Diferenciadas por color):
Verde: 1° Sección
Amarillo: 2° Sección
Azul: Puede ser que la utilice para reforzar la delantera
Rojo: Soporte de Dif. Delantero, esta por debajo de la linea, por lo cual hay que darle un angulo al chapon
Violeta: Caja

Estas fotos son sacadas de www.vitaraclub.gr, donde se ve el refuerzo que hablo, y como va fijado.

Imagen
Imagen

Acá saque la cuna del motor para que vean mejor las fijaciones :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Planos:

Imagen

Fotos: Presentando Plantillas realizadas en Cartón (de atrás hacia adelante)

3°Sección

Acá no hay planos, porque es una chapa sin ángulos.
En este lugar, en la parte delantera, estoy en duda si poner solo tornillos a la cuna o utilizar el soporte original y fijarlo con este de la misma forma que esta original. Creo que de esta manera queda más reforzado.

Imagen

Este es el soporte

Imagen


2° Sección

En este lugar se dio el ángulo para que no toque el soporte del diferencial.

Imagen
Imagen
Imagen

1° Sección

En este lugar, el chapon llega a proteger el paragolpe. En el plano esta el recorte de 55 cm desde los ganchos hasta el paragolpe, tengo dudas si solo recortar donde están ubicados los ganchos así protejo más la parte delantera.
Me falto agregar en el plano, unos agujeros como viene en el plástico original, para que refrigere un poco mas es motor.

Imagen
Imagen
Imagen


Acá se ve solo el recorte en la parte de los ganchos

Imagen
Imagen

Acá se ve el recorte desde los ganchos hasta arriba. Modificado con paint, muy precario lo mio :lol: :lol:

Imagen

En conclusión, ya tengo las medidas, solo me falta mandar a plegar las chapas.

Elevar Suspensión

Voy a utilizar unos suplementos que le compre a Claudio (C.C), los cuales modifique un poco las medidas, ya que por lo que vi estaban muy altos, y le agregue unos pernos excéntricos los cuales compre por ebay. (u$s 35 envió incluido) para corregir las combas delanteras. Estoy estudiando el tema de los amortiguadores traseros, parece que los de la nissan terrano van solo el buje es diferente y serían +5 cm aprox.

Imagen

A tener en cuenta

En este caso lo que hay que tener en cuenta, es que al trabajar la parrilla delantera en otro ángulo, el silenblock se rompe más rápido. Es importante saber que este se rompe igual con la suspensión original. Así que es lo mismo, solo hay que cambiarlo antes.
El problema (como dice Arjona :mrgreen: ) es que no se vende el buje solo, hay que comprar la parrilla. Peeerooo, lo podemos traer de afuera, venden bujes para corregir este problema.
Los míos ya están cortados, y eso que todavía no la levante. :evil: :evil:

Lado conductor

Imagen

Lado acompañante

Imagen

Simulación de suspensión elevada, para que vean como trabaja el buje.

Imagen

Este es el link del fabricante de los bujes, no se si en argentina hay alguien que los pueda fabricar. Igual ya los voy a ir pidiendo.

http://www.superpro.com.au/find-superpr ... scar+ahora

Estas imagenes son de www.suzuki88.mforos.com, donde se ve el reemplazo del buje

Imagen
Imagen

Como en el caso de los chapones, todavía no los instale por falta de tiempo, pero cuando lo haga, voy a sacar fotos de todo el proceso, si puedo. Tengan en cuenta que todo esto lo estoy haciendo solo :mrgreen: :mrgreen: , así que tengan paciencia. Cuando termine prometo tratar de detallar todos los pasos.

Air Lift

Para el que no los conoce, son como unas bolsas de aire que se colocan dentro de los resortes, los cuales ayudan que no se baje la parte trasera cuando la camioneta esta cargada.
Estos vi en http://www.suzukovod.ru, que un usuario los tiene instalados, y de aquí saque el modelo. Como verán estuve chusmeando por todos lados :lol: :lol: . Son los de toyota previa código 60739; existen modelos específicos para las generaciones anteriores de grand vitara (60793), pero para la nuestra no. Aparentemente estos van bien, pero todavía no los probé, los voy a instalar cuando levante la camioneta.
El funcionamiento es sencillo, se infla con aire entre 5 a 25 libras, según la carga. Mi idea es colocarlo con las válvulas para el inflado dentro de la camioneta, creo haber leído que pampa los tiene instalados de esta forma, y cuando necesita los infla desde adentro.

Imagen
Imagen
Imagen


Bueno por ahora eso es todo, y como vieron tengo varias cosas para divertirme :mrgreen: :mrgreen: . Espero que todo vaya como lo tengo pensado y para la Mega, este todo listo.

Saludos :B: :B:

PD: Cualquier sugerencia o comentario es bien recibido.
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

Hola Federico, buen día... Pego el link de un post dónde Gaby 69 y Rolo LP van a tabajar en laas protecciones para la J III. Tal vez si te comunicás con Ellos puedan intercambiar ideas al respecto...

viewtopic.php?t=47761

Otra cosa... Ojo al levantar la chata por que en el eje trasero tiene una vieleta que es la que comanda el sistema automático de regulación de las luces... Acordate que tiene xenon y es probable que termines encandilando a los que vienen de frente si anulás este sistema...

Imagen

Abrazo
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

=D> =D> Bien Fede!!!!, mira vos, nos ganaste de mano :mrgreen:

Si no armaste aun con los suples de CC estaria bueno hacer un plano para producirlos en cantidad para los demas, tomar ese conjunto como kit :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Marce, esa vieleta en otro post de gordon muestra que se suplemento con unas arandelas y que no era complicado hacerlo, a medida que avancemos voy a ir copiando esas cosas de los otros post a este, asi unificamos.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

Gaby-69 escribió:Marce, esa vieleta en otro post de gordon muestra que se suplemento con unas arandelas y que no era complicado hacerlo, a medida que avancemos voy a ir copiando esas cosas de los otros post a este, asi unificamos.
Ok, buenísimo... No había visto el post de Gordon. Todos los días se aprende algo nuevo... :smt023
Me gusta la idea de Federico en hacerlos de aluminio... Fede, ¿Esos $ 600 son por las 3 planchas o es unitario?...
Saludos
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Fedex4wd »

Hola Marcelo y Gaby si el tema de la bieleta me olvide de comentarlo, pero lo tengo en cuenta. Como bien decis nuestras camionetas al tener xenon, estos se autoregulan según la altura por medio de esta. La unica modificación que hay que realizar es colocar 3 arandelas en la base donde se fija la misma.
Gracias por subir la foto del despiece.

En esta foto se ve donde se colocan las arandelas. Creo que es de cuando Claudio levanto su camioneta.

[img]http://img688.imageshack.us/img688/6915/xeonhu6.jpg[/img]

Gaby los suplementos. todavia no los instale, pero tengo todas las medidas.

Saludos!!!
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Nota por gapbolson »

perdon por desvirtuar, pero como haces para entender el foro ruso, o sabes ruso, entre pero no cazo un catso.
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Nota por gapbolson »

gapbolson escribió:perdon por desvirtuar, pero como haces para entender el foro ruso, o sabes ruso, entre pero no cazo un catso.

Me respondo solo, google translator

Gracias

Gonzalo
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

La verdad muchachos que los admiro!!!
Que ganas y voluntad tienen de meterle mano a la suspensión. Mis sinceros respetos.
Debe ser la edad que ya de solo ver las fotos me canso jajajaja.
Fede: Impresionante el laburo y los documentos, seguro que muchos se van a animar a "tocar" las JIII con estos datos.
En mi caso la verdad que no creo animarme. Yo me tire abajo para ver como es la geometria de la suspensión y hay dos cosas que no me gustan:
El silenblock que dice Fede realmente se ve que trabaja muy al límite. En mi caso esta sano pero no le veo mucha vida.
Fede vos tenés elevador?
El otro tema es la posición en la que quedarían las homocinéticas de los semiejes. Al cambiarle la distancia entre el eje de salida de la caja y el eje de la maza, el ángulo con que trabajan las homocinéticas en posición normal (el vehículo nivelado pero levantado) presupone un esfuerzo adicional a las mismas.
Otra cosa pero del lado estético que vi en JIII levantadas, es que se distorsiona el espacio entre el perfil del guardabarros y el perímetro de la rueda. No me gusta como le queda. Tal vez sea un tema de óptica pero a mi no me gusta.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Fedex4wd »

Marcelo el precio es por los 3 chapones. Pesan un poco mas de 12 kg esta algo de u$s 10 + iva el kg.
No se porque no salio la foto, si en la vista preliminar la tenia.

Imagen

Para ver las páginas uso el google crome que me traduce todo, ya me canse de leer ruso :lol:
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Fede, me cagaste el dia, volvi a repasar tu post :mrgreen:

En esta:

Imagen


Habria que ver de quitar el deflector y ver de reforzar el angulo que se eleva porque al primer golpe al patin de frente te lo puede doblar hacia arriba y puede hacerte cagar el paragolpes, no se, es para verlo.

Otra cosa, si necesitas una mano avisame que nos juntamos, ya sea por herramientas o lo que fuere me avisas :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Fedex4wd »

Claudio es verdad lo que decis con repecto a la distancia entre la rueda y el guardabarro. Pero mi idea es elevar +35, +40 mm como mucho. De esta forma no se percibe tanto lo que comentas. Igualmente, tambien hay un producto para corregir esto, creo que se usaria elevando + 50 mm, ya que es donde.mas se nota.

www.fts4x4.com/en/products/?method=detail&aid=398

Lamentaemente, el único elevador que tengo, es el criquet que me trajo la camioneta :wink:

Gaby, detrás.del paragolpe hay un alma. Son dos caños, espero que entre esto y la misma chapa aguanten un golpe, que por lo que leí es de las mas duras. Ya mas se complica encontrar quien la pueda plegar. Por supuesto que siempre hablando de algo lógico.
De esta manera la tiene instalada Alberto (ticonde), solo que atornillada en el frente.; imagino que le pusieron algún refuerzo para poder enganchar la misma. Americo (Gordon) lo tiene agarrado a la base del malakate.
En los foros de españa hay muchos que lo tienen de esta forma y no agregaron nada. Habria que ver como funciona.

Gracias Gaby por el ofrecimiento, lo tengo en cuenta.

Abrazo
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

:smt023 Perfecto! si ya viste eso del alma no dije nada, yo hable sin desarmar nada aun, ni el protector plastico de abajo le saque por lo tanto no habia visto lo que me comentas.
Este finde me tiro abajo un rato, tengo los mismos caballetes rojos que vos :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

Fedex4wd escribió:Marcelo el precio es por los 3 chapones. Pesan un poco mas de 12 kg esta algo de u$s 10 + iva el kg.
Gracias Federico por el dato... Voy a estar atento a como va todo...
Saludos y buen finde para todos
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Excelente post Fede!!!, voy a ir aportando todo lo que tenga y sepa también.

Además también tengo un par de manos si llegás a necesitar.
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Nippur escribió:Además también tengo un par de manos si llegás a necesitar.
Tenia pensado rascarme las bolas este finde, te aviso? :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
exel31
Suzukero
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2009 18:42
Ubicación: rosario

Nota por exel31 »

Fede, por el tema de los bujes de parrilla, esos azules son para cuando la levantas o son como reforzados y sirven si al tenes standar ?
Te consulto porque podriamos pedir mas de uno ya que tal como vos decis los de fabrica se rompen al toque, a mi en garantian ya me cambiaron las dos parrilas por esos bujes.
Juan Pablo - Ex Vitara JLX hardtop- Ex Gran Vitara 2.0 - JIII 2.0 5cm lift + goodyear 245 ATR

Imagen[/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Fedex4wd »

Gaby solo vi por fotos que hay un alma en ese lugar :lol: :lol:

Ya ni me acuerdo de donde saques las fotos, perdón por no dejar la referencia. :wink:

Imagen
Imagen

Gracias Sergio y Gaby, por estar dispuestos a ayudar. Con las herramientas de Gaby y las manos de Sergio, lo unico que tengo que hacer es dirigir y observar :mrgreen: :mrgreen:


Exel31, los bujes por lo que dice el fabricante, vienen para tres condiciones diferentes según la necesidad.

1- Suspensión Original
http://www.superpro.com.au/find-superpr ... d=SPF3384K

2- Suspensión Levantada, que tire hacia un lado más que otro.
http://www.superpro.com.au/find-superpr ... d=SPF3385K

3- Suspensión Levantada, que tire para los dos lados de forma pareja.
http://www.superpro.com.au/find-superpr ... d=SPF3386K

En caso de pedir, yo pediría la 1 opción. Al ser de poliuretano son más resistentes; habría que probar si es así.

Extracto de características y beneficios, segun el fabricante.

...SuperPro poliuretano es un material elastómero basado en especial que da un producto de suspensión extremadamente duradero y dotadas de las mejores características de ambos de caucho y plástico....
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Muy bien :jump: , muy bien :jump: , vamos que llegamos :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

JIII

Nota por CALIBAN »

La Pucha Fede siempre dije que eras un grosso!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Imagen

A mi me parece que el paragolpes de plástico hay que sacarlo y reemplazarlo por algún termoformado similar u otra cosa que permita sujetar la punta de la plancha de duraluminio a los soportes que tiene detras. Digo para no andar arruinando en paragolpes orig. También se puede "trabajar" la parte inferior a la altura del chapon para que no quede tan expuesto.
Pregunta para Fede. Las chapas de duraluminio las vas a mecanizar para darle alguna forma o van rectangulares como se ve en las fotos?
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Re: JIII

Nota por Fedex4wd »

CALIBAN escribió:La Pucha Fede siempre dije que eras un grosso!!!!
:mrgreen: :mrgreen: Gracias :B: :B:

Claudio, estaría bueno poder cambiar el paragolpe por otro que no duela tanto romper :wink: :wink: , pero en caso de atornillar el chapon a el alma que esta detrás de este, solo hay que hacer 2 o 3 agujeros en el paragolpe, que en caso de mas adelante sacar los chapones cualquiera que suelde plástico te los tapa. Creo que es más fácil hacerlo de esta forma que mandar a hacer otro paragolpe, anda a saber si lo hacen bien.
lapulga escribió:... También se puede "trabajar" la parte inferior a la altura del chapon para que no quede tan expuesto...
Esa parte es la que no se como solucionarla, la parte inferior del paragolpe a los lados del chapon. En principio lo voy a dejar así, pero estoy viendo cual de estas 2 cosas hacer :---) :---)

Imagen
Imagen

Me gusta más como queda en la última foto. :twisted: :twisted:

Las protecciones las voy a llevar a cortar y plegar, como están en el plano.

Acá va otra foto que baje de la web, que creo es muy útil para todos nosotros.

Imagen

Y por última esta el la protección que quiero poner en la parte trasera, solo le agregaria unos recortes para que el calor del escape no vaya tanto hacia el interior de la camioneta

Imagen
Imagen

Algo parecido a esto, miren bien donde esta el gancho de remolque, que es donde se apoya el chapon. :sc20: :sc20: Eso también lo quiero hacer. Ufff no termino más #-o #-o

Imagen

Bueno son muchas cosas que tengo en mente y todavía no arranque, voy a empezar de a poco así avanzamos en algo.

Saludos :B: :B:
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

JIII

Nota por CALIBAN »

Che muy bueno pero y si te vas a Suzuki Japon y los convences a los ponjas que la hagan asi Fede!!!!! Menos laburo y te paseas por Okinawa!!! Te Felicito por las motivaciones y creo que un poco les meti la ficha yo porque dije quiero ver JIII elevadas y se re pusieron las piletas!!!!! No creo que lo tuyo termine solamente con las protecciones no? Luego viene el despeje :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
NICO 4X4
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3306
Registrado: 17 Sep 2009 19:08

Nota por NICO 4X4 »

=D> =D> =D> =D> =D> =D>


MUY BUENAS LAS REFORMAS
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
Avatar de Usuario
Fedex4wd
Re - Suzukero !!
Mensajes: 658
Registrado: 17 Abr 2010 20:22
Ubicación: Cap. Fed.

Re: JIII

Nota por Fedex4wd »

CALIBAN escribió:Che muy bueno pero y si te vas a Suzuki Japon y los convences a los ponjas que la hagan asi Fede!!!!! Menos laburo y te paseas por Okinawa!!! Te Felicito por las motivaciones y creo que un poco les meti la ficha yo porque dije quiero ver JIII elevadas y se re pusieron las piletas!!!!! No creo que lo tuyo termine solamente con las protecciones no? Luego viene el despeje :wink:
Sabes que lindo que sería que ya venga toda equipada, como viene el jimny en Brasil :wink: :wink:

La verdad que tengo todo preparado para arrancar, solo me falta tiempo. Tengo las protecciones, los suplementos y los air lift. Cuando termine con eso, voy a seguir con otras cosas que les voy a ir contando.
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

MUY BUENO!!! a darle pa delante.

si aceptas una critica, lo que sobresale por delante del paragolpe es para macana si no esta bien amurado... :crashpc:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Gaby-69 escribió:
Nippur escribió:Además también tengo un par de manos si llegás a necesitar.
Tenia pensado rascarme las bolas este finde, te aviso? :mrgreen:
Para eso confío en que te arreglás bien solito :mrgreen:
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Responder